lunes, 28 de febrero de 2011

28 - F.

Hoy celebramos el día de Andalucía, no es que me haga especial ilusión pero uno es andaluz. Y tras un corto viaje fuera de nuestra tierra uno aprecia más nuestro carácter, ni mejor ni peor pero si distinto. En Caceres estuvimos sábado y domingo, bueno algunas horas del sábado y algunas del domingo, tiempo suficiente para ver el empate del Madrid y oír la victoria del Barca. También nos dio tiempo a tatarear alguna letrilla de carnaval homenajeando a los verdes mares, campiñas y olivares.

viernes, 25 de febrero de 2011

EFEMÉRIDE.

Hace tres días tuvo lugar una efeméride interesante. El día 22 de febrero de 2011 se cumplían 30 años del debut de Diego Armando Maradona con la camiseta de Boca. Apenas estuvo un año y medio en Boca antes de ser traspasado al Barca, pero le dio tiempo a dejar su impronta de fuera de serie. El vídeo recoge acciones que no había tenido oportunidad de ver y la verdad es que asombran. Estéticamente es sublime, futbolísticamente superlativo.

jueves, 24 de febrero de 2011

FINALISTAS.


No pude ver el partido completo pero me faltó poco, lo típico, me perdí el gol, hablo del Inter - Bayern. Cuando supe que ganaron los alemanes no me sorprendí, fueron mejores. Y no es que los italianos no jugaran a nada, no, es que los bávaros fueron superiores. Tuvieron más el balón y lo manejaron bien, creando peligro. Caracortada y Robben son dos futbolistas excelentes y casi únicos en su especie, acompañados del rubio de nombre impronunciable y de un morenito, creo que Luis Gustavo, con muy buena pinta hace parecer que los alemanes tienen muchas papeletas, si pasan, de llegar lejos otra vez en esta competición.

!Vaya pintas de Mario Gomez¡.

miércoles, 23 de febrero de 2011

GATOS.

Partido feo, feo, el de ayer. Una primera parte para olvidar y una segunda con más movimiento pero con el mismo fútbol, casi ninguno. Los dos equipos se temían en exceso y ninguno quería dar un paso de más del que arrepentirse minutos más tarde, resultado: tostón. Hasta que salió Karim y sin apenas tocar balón tiró al suelo a todos los futbolistas del O.L. que había a su alrededor para definir, con algo de fortuna, al fondo de las mallas. Él no lo celebró, Florentino y yo si, mucho.

Las eliminatorias mejor analizarlas una vez acabadas y ahora estamos a mitad de película, pero el banquillazo de Marcelo no creo que convenciera a nadie. El atractivo Puel respiraría al ver la alineación. Creo que se notó su ausencia, pero el objetivo ya sabemos cual es, pasar, y ayer dimos un paso importante, cortito pero importante.

El otro partido terminó como nos hubiera gustado que acabase el Real, 0-2. Otro francés hizo los dos goles, se les compara a ambos y en nada se parecen, bueno en algo sí, en su calidad extrema.





martes, 22 de febrero de 2011

REVIVAL.

Empezamos a llegar al cogollo. Se separtaron las hojas podridas, se comieron el resto y aparece el rico cogollo. Mourinho pasa a escena y espero y confío en que va a sorprendernos además de hacer las cosas bien. El equipo está fuerte, algo más descansado y con muchas ganas de dar un golpe en la mesa, el O.L. debe pagar los platos rotos, nos hizo mucho daño la temporada pasada. Estoy muy tranquilo del buen hacer blanco, igual que el año pasado por estas fechas...

Y veremos a... Gourcuff. No está siendo una temporada fácil para este fenómeno, esperemos que no la arregle esta noche. Da regocijo ver a este futbolista.

lunes, 21 de febrero de 2011

NOCHE Y DÍA.

Se tachó ya este fin de semana y la distancia de puntos entre Madrid y Barca sigue igual, era de prever. Levante y Athlétic se fueron de vacío a casa y ahora es el Barca el que tendrá una plácida semana para preparar su próximo compromiso en Mallorca. El Madrid se enfrenta al O.L. mañana martes, un duelo complicado en el que marcar será objetivo primordial, ya veremos que pasa.

Tras los duelos de Champions esta semana la Liga parecía descafeinada. La intensidad, la velocidad, la concentración y la calidad que se advierten en un partido de Champions no tiene parangón con un encuentro de Liga. Son dos competiciones distintas y no hay por qué compararlas pero pasar de la máxima tensión del Arsenal-Barca al relax del Madrid-Levante ha sido muy brusco.

Piatti marcó un gol de Champions, y deja claro cada domingo que no desentonaría jugando esta competición, a ver quién lo pesca que acertará.



El video no es el mejor, no encontré otro.

sábado, 19 de febrero de 2011

ACABA DE LLEGAR.

Robinho se marchó al City y al City que yo me fui. Intentaba ver sus partidos bien a través de la dos, bien a través de la red, rojadirecta. Alguno veía y otros imaginaba. El City empezaba a construirse, su primera temporada de fuerte inversión y eso se plasmaba en el campo. Muy desordenados y sin un once definido había jugadores que entraban y salían sin que yo recuerde apenas sus nombres. Uno de ellos era Felipe Caicedo -a este no lo olvidé-, y por su físico, maneras, y por su cara creí que venía de vuelta cuando en realidad Felipe no había llegado, tenía 19 años.

Hoy tiene 22 años y empieza a cuajar definitivamente. El Levante está de enhorabuena porque este tipo de futbolistas terminan dejándote en primera y dándote unas alegrías -en forma de golazos- que nunca se olvidan. Robusto y tosco de facciones, habla dulce y pausado, y así juega, dulce y pausado. Hasta la fecha lleva nueve tantos y parece van a caer algunos más, esperemos que no aumente su cuenta esta noche.

viernes, 18 de febrero de 2011

CAPRICHOS.


El fin de semana se presenta interesante. El Real juega el sábado contra el Levante del siempre peligroso Felipe Caicedo con un ojo puesto en el O.L. y eso tiene su peligro. El Barca fue al Molinón con un ojo puesto en el Arsenal, empató ante los asturiones y perdió en tierras inglesas. Este weekend será al Madrid al que le toque dividirse. Veremos rotaciones, variantes, y veremos a un Levante ávido de pescar en rio revuelto, y hace una semana robó tres puntos al Villarreal.

El Barca se enfrenta el domingo al Athletic tras dos resultados adversos, un empate y una derrota. En casa es otra historia pero Caparros no creo que vaya de paseo a Barcelona y su equipo está en el mejor momento de la temporada. Lo lógico sería que ambos resolvieran sus compromisos satisfactoriamente pero la lógica en el fútbol sabemos que es caprichosa.

jueves, 17 de febrero de 2011

GIRO INESPERADO.


Tenía muchas ganas de ver un partido completo e importante del ya famoso Wilshere, por fin lo vi, y resulta que no es tan bueno como dicen sino aún mejor. Un futbolista de época sin ninguna duda. En el partido más importante de la temporada lo hizo todo bien, llevo la manija de su equipo con una pasmosa calma y una calidad sobresaliente. Marca el tiempo y elige siempre bien. Llega, asiste, lo tiene todo este chaval. Y Nasri se a lo suyo, empecinado en ser cada día mejor futbolista, Alves -empecinado en ser cada día más tonto- lo sufrió. Esos dos futbolistas me gustaron por encima del resto, y Eboue destacó por debajo, se cree mejor de lo que es, malo.

El Barca creía controlar el partido en todo momento. Marcó, -que era su principal objetivo- y a tocar, lo de siempre, y por el camino podía caer alguno más. Parecía que podían marcar pero que no le ponían mucho interés y cuando se dieron cuenta iban por debajo en el marcador. Dos golazos. Van Persie sorprendió al palo corto y Arshavin hizo lo más difícil, no mandar ese balón al cuarto anfiteatro sino al fondo de las mallas. Nos queda una vuelta entretenida.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PERO ¿ESTO QUÉ ES?


Al Arsenal se lo habían contado, pero hasta que no se vio en el mismo centro del más devastador de los ciclones no se enteró, como el del chiste: "me enteré que te casaste.-No, a ti te lo han contado, el que me enteré fui yo". Mucho habría escuchado el Arsenal del potencial del Barca, de ese fútbol raro y escurridizo, de la versatilidad de sus jugadores, de esa presión asfixiante, pero de nada le sirvió tanta información una vez estuvo plantado y desnudo en su misma casa. Pero ¿esto qué es? decían los jugadores evocando al gran Pepe Viyuela, intentando quitarse el nudo doble de las piernas.

Hoy será distinto. No porque tengan más opciones o mejores futbolistas, no. Será distinto porque ya conocen la experiencia. La goleada puede ser mayor, incluso el baño futbolístico, pero las sensaciones que sufrieron estos futbolistas aquel día son irrepetibles. Digo futbolistas, y digo también aficionados, porque yo no he visto nada parecido, y tiene su explicación. Cuando el Barca se lanza en tromba a por el gol, suele tardar pocos minutos en conseguirlo, y luego a especular, perdón, a tocar. Ese día el gol, inexplicablemente, no llegaba, y el vendaval duró treinta interminables minutos. Antológico. Y algún amigo le echaba las culpas a Wenger.

martes, 15 de febrero de 2011

ACONTECIMIENTOS.


Muchos son los días en los que me siento frente al portátil con las mismas ideas que un mosquito frito. Ya sea por la temprana hora, ya sea por falta de temas interesantes o por falta de creatividad. Hoy me pasa justo lo contrario.

El Milán marcó cuatro goles, uno de ellos - el de Cassano- de altos vuelos y otros dos de Robson da Souza. "El martes los pongo". Pues resulta que ayer se retira Ronaldo, el jugador que más he temido en un campo de fútbol con la zamarra blaugrana. Gracias a una brillante operación de no se quién solo estuvo una temporada en Camp Barca, uno de los días más felices de mi vida -hablamos de fútbol-, cuando me enteré que firmaba por el Inter. Pues también vuelve Raúl y se enfrenta al Valencia. Como ya he dicho en otra ocasión, la distancia me ha acercado al capitán. Ahora si lo aprecio en su justa medida, y por supuesto quiero que salga victorioso de esta eliminatoria. Y también, otra cosa más, podría haber escrito sobre los dos enfrentamientos de hoy, Valencia-Schalke y Milan-Tottenham. Dos partidazos, uno por su carga emotiva, el otro por el potencial de los dos equipos. Me gustaría que pasaran Schalke y Milán, pero las cosas suelen suceder como toquen y no como yo desee.

lunes, 14 de febrero de 2011

MEMORIA HISTÓRICA.


El Real Madrid sacó adelante ayer un compromiso más que complicado, no es plaza fácil visitar a los pericos esta temporada. Y si la tarea era ardua tardó un minuto en pasar a delicadísima o a casi imposible, 90 minutos con 10 son molti longuis, como diría aquel. Y lo fueron, larguísimos, pero para el Español curiosamente, y es que pudo marcar el Madrid alguno más.

Difícil destacar algún futbolista blanco cuando el trabajo de todos es titánico, se puede pecar de injusto con los demás, pero voy a arriesgarme, Marcelo. A pesar de Adán, que jugó con una sobriedad mayúscula, de Cr7, que pareció multiplicarse, o de cualquiera que escojamos al azar, Marcelo, y no por su golazo, destacó una vez más sobre el resto. Es un superdotado futbolísticamente hablando, física, técnica y ya tácticamente está por encima de cualquier futbolista. Su facilidad para eliminar rivales es asombrosa y sus incorporaciones siempre peligrosas. Veintidós añitos, más de 100 partidos con el Real Madrid y ayer capitán e ídolo del Real Madrid. Quién nos diría que hace pocos meses que querían colgarlo del palo mayor.

viernes, 11 de febrero de 2011

AMIGOS PARA ESTO.


Hace pocas fechas se disputó la semifinal de Copa entre el Sevilla y el Real Madrid. Si tuviera que elegir al mvp de la eliminatoria tendría mis dudas, Ozil, Negredo, Benzema... aunque me quedaría con este último. Si en vez de elegir al mvp, me tocara decidirme por el lvp (less valious player), el peor jugador de la eliminatoria, no tendría ninguna duda, Martín Caceres. Me lleve toda la eliminatoria pensando: "pero mira que es malo este tío, ¿qué vería el Barca en él, y la Juve, y el propio Sevilla?, es malo, malo, con avaricia".

Y resulta que se descuelga ahora rajando de su entrenador. No vamos a discutir ahora si Manzano lo está haciendo mal o muy mal, pero sabiendo que Martín Caceres juega siempre de titular, muy bien no lo está haciendo. Y quizá lleve razón Martín y Manzano solo de cancha a sus amigos, de otra manera no se entendería su titularidad. Pero uruguayo, a un amigo no se le hace esto.

jueves, 10 de febrero de 2011

CLÁSICO.

Ayer pude ver el Francia - Brasil, una pena la expulsión de Hernanes acabando la primera parte, pero es que casi mata a Karim. Con superioridad numérica Francia dominó a placer, y dos jugadores brillaron por encima del resto. "Con Francia tengo más confianza", dijo Benzema tras firmar un auténtico partidazo. Yo le corregiría: "con Francia me tienen más confianza", y es que siempre es la primera opción. Su recital fue maravilloso para los que su juego nos transmite, Mazinho, comentarista, era uno de los nuestros, se le caía la baba. El otro fue Menez, hizo siempre lo que quiso, y asistió a Karim en una buena jugada personal. Hace más de un año y medio mi hermano le echó el ojo. Era Agosto del 2009...

Y por otro lado un joven francés, con carácter, de los suburbios parisinos, firme y responsable, con una técnica envidiable, carrilero de los antiguos, decidido y atrevido, capaz de ser líder, frío, con un repertorio importante de recursos que le permiten escapar una y otra vez de sus marcadores, Jeremy Menez…




Interesante futbolísta este Menez. He colgado el video de Jeremy porque Pizarro es más conocido por todos. La entrada es del bueno de mi hermano, gracias.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PESADILLA EN CHAMARTIN IV


Ya todo el mundo reconoce, madridista o no, que el juego del Barca además de superior es diferente. Superior y diferente a todos y a cualquiera. El equipo que peores números tenga en todas las categorías de nuestro país se parece al Barca lo mismo que el Madrid, en nada. Y para alcanzar este nivel, para culminar esta cima, se requiere calidad, trabajo y planificación.

Mucho se habla de Xavi, de Iniesta, Alves, Valdés, Busquets, Piqué, Pedro, Villa, Puyol... e incluso de Messi. Todos son importantes, es obvio, pero no imprescindibles. El argentino es de lejos el más imprescindible de los futbolistas, pero creo que sobrevivirían sin él, ganarían títulos sin él, quizá no batirían records, pero seguirían siendo el mejor equipo de la actualidad futbolística.

El único imprescindible de todo este cuento de hadas -o pesadilla, según se mire- es Pep. Y resulta que va a tener cuarta parte la "Pesadilla en Chamartin". Pep seguirá haciendo de Freddy Krueger, enseñando sus terroríficas cuchillas, y haciendo uso de ellas cuando toque, sin remordimientos y sin calibrar el daño que causa. ¿Y quieren que me alegre?, ¿esta es una buena noticia para el fútbol español?. Depende para quién, por favor.

martes, 8 de febrero de 2011

DUELO DE TITANES.

Lo de siempre, llegan los compromisos internacionales y me sumo en un vacío interior -deportivamente hablando- difícil de describir. Lo peor es que no sabía nada. Me he enterado de repente, sin esperarmelo, y el agua del jarro estaba más que fría. No conozco compromisos, ni horarios , ni fechas, solo que se juega un Argentina - Portugal, para seguir con el duelo Messi-Cr7, parece preparado.

lunes, 7 de febrero de 2011

SE ROTÓ, SE NOTÓ.


Y Mourinho cambió el once. El Real notó las rotaciones, jugó más calmado , con más pausa, y dominó el encuentro de cabo a rabo. La ausencia de Di María fue positiva, y no quiero ser injusto con el argentino, pero su último mes de competición no ha sido el mejor. Va a otra velocidad siempre, y en ocasiones hay que reducir marcha. Me gustó Kaka y me gustó Enmanuel, y eché de menos a Benzema, que pena que las rotaciones empiecen siempre por el mismo. La Real muy poco, a pesar de Antonio Maceda, a partir de hoy el "cansino histórico", tortura china ver un partido escuchando sus comentarios, siempre absurdos y repetidos y en la misma dirección.

Kubica ha sufrido un grave accidente automovilístico, participaba en un rally y antes de llegar al punto de salida se estrelló. Las consecuencias parecen graves y quizá la competición le quede ya en un segundo plano. Un duro mazazo para un auténtico piloto de carreras. Esperamos su pronta recuperación.

sábado, 5 de febrero de 2011

"DALE, QUE QUIERO JUGAR"

Mucho se está hablando del Kun. El Real Madrid parece decidido, quiere a este argentino sobrado de compás, a este canastero que baila Kumbias. No sabemos que pasará. Si abandona al Atléti para ir a Chamartín el fútbol volverá a decepcionarme, pero se me pasará pronto.

Puede ser el futbolista que más entradas tenga, y sin ser uno de mis recomendados es el que me destempla con mayor facilidad. Ya es un crack consagrado, pero con 16 años cuando debutó en primera división, no es que se pusiera nervioso, ¡siempre Kun Agüero!

viernes, 4 de febrero de 2011

GAZPACHOS CALIENTES.


El gazpacho caliente estaba exquisito. La familia Parra-Ariza se había encargado de que el resultado final fuera ese. Y cuando las comidas están buenas, las gentes están contentas y charlan casi sin pausa. Así, charlando, vimos un Recre-Elche, un Cordoba-Salamanca, con Quique Martín y todo, un Barca-Hércules y un Depor-Sevilla. La sobremesa fue larga.

Y la discusión estrella fue la cantera del Real Madrid. Algunos querían cerrarla, como en su día hizo el bueno de Gil, en paz descanse, echarle el candado y cada uno pá su casa. Y se defendía esta opción por la escasa aportación de esta en los últimos años al primer equipo. "No ha dado ni un jugador en los últimos 10 años". El debate no es nuevo, pero el Barca y sus canteranos se están encargando de marear al personal. Esta reflexión sobre canteranos y canteras es de nuestro amigo Geryon en el blog laguiamarco.blogspot.com, me parece muy interesante.

La cantera, deportivamente, ha de ser necesariamente un fracaso. Si el primer equipo no cumple sus objetivos y las categorías inferiores son ganadoras, hay una mala gestión de ese capital humano.
Yo no he visto jugar al chaval, pero quizás sea el único que puede tener una proyección profesional (aunque sea en el Nástic). Si se frena su proyección técnica o física por mor del aprendizaje táctico (que es continuo durante toda la vida del deportista) o por ser democráticos con el resto de los chavales, lo que se estará fomentando es una escuela de medianías, todo lo contrario de lo que debe ser una cantera: Un medio MUY INTENSO de proyección profesional.

jueves, 3 de febrero de 2011

INGENIERIA ALEMANA.


Hasta el minuto 82, creo, había buitres sobrevolando el Bernabeu. Hasta la conexión alemana la eliminatoria olía a carroña. Muchas ocasiones marradas, algunas incomprensiblemente, nos hacían temer lo peor. Pero apareció Ozil a cámara lenta para ofrecer un curso gratuito a los chavales: "cómo driblar al portero. Lección 1." Y minutos más tarde llegó Enmanuel y dio otro: "evitar los nervios en situación de gol. Lección 2".

Esos dos goles, y el juego desplegado, fueron suficientes para pasar la eliminatoria. Karim fue ovacionado, y no sonó a ovación barata, sonó a reconocimiento de verdad, me gustó el detalle. El francés hizo un partidazo solo empañado por su escaso acierto cara a portería, que lastima. Tiene tarea Mourinho, me temo que el famoso once, tendrá que variar en lo que resta de temporada, al menos eso espero.

miércoles, 2 de febrero de 2011

COPA/MOU.


Creo que ningún madridista se ha parado a pensar más de un segundo en la posible eliminación del equipo merengue hoy. La situación es muy parecida a la eliminatoria de Champions contra el O.L. del pasado ejercicio. Nunca se pensó en caer eliminados, hasta que pitó el arbitro el final del partido y el Madrid estaba fuera otro año más. Hoy respiro el mismo aroma, no se contempla la posibilidad de un buen partido del Sevilla y acostarte con la cara partida y pintada, como hacían en el famoso vídeo sevillista.

Mourinho habla y sube el pan, se decía antiguamente. Escucho cortes de ruedas de prensa, no se si de ayer, de anteayer o de siempre, y no oigo un discurso serio, solo escusas con poco respaldo que a nadie interesa escuchar a estas alturas. Que si Pepe -cuando siempre alabó su linea defensiva-, que si no están acostumbrados a jugar tres partidos por semana -pues tú deberías actuar en consecuencia-, que si vamos a pasar contra el O.L - todavía queda un mes para esa cita, Mou-. Quizá lleven las declaraciones una doble intención que los mortales como yo no acertamos a descifrar, pero así a pelo, sin descodificar me parecen argumentos endebles y malintencionados, como casi siempre.

martes, 1 de febrero de 2011

SEGUNDOS.

Hay una cita sangrante, que creo popularizó Ayrton Senna, que decía: "el segundo es el primero de los perdedores". La frase es dura y según se mire puede ser motivante o frustrante. Y es que debemos diferenciar entre segundones y segundos para aclararnos un poco. "El segundón es el primero de los perdedores", así tiene más sentido la frase, al menos para mi. ¿Y que diferencia a un segundón de un segundo?, pues infinitos aspectos, son la noche y el día.

Cuando Ferrari en una temporada no es capaz de competir por el título y empieza a encauzar todos sus esfuerzos en el coche de la siguiente temporada, ¿está actuando como un equipo menor, como un segundón, o es un equipo campeón que esa temporada a quedado segundo?. Gracias a Dios Ferrari no puede ganar siempre, incluso teniendo siempre el presupuesto más gordo.

Cuando Federer lloraba como un niño de cinco años en Australia tras caer derrotado ante Nadal, ¿ejercía de un resignado segundón o de campeonísimo otra vez víctima del mismo verdugo?. Ser el mejor de todos los tiempos no lo hace invencible.

El segundón se siente cómodo en el escalón bajo del podio, el segundo da importancia a ese buen resultado pero piensa sin descanso que hacer para subirse a lo más alto. El segundo sabe que subirá a lo más alto, por convencimiento o por que ya estuvo allí, el segundón ya está en lo más alto.



Quizá una de las imagenes más emotivas del deporte contemporaneo.