jueves, 5 de noviembre de 2009

Bombardeo de datos para ¿ver? un partido.


Ayer pudimos ver como se le complica la clasificación a grandes equipos de europa, mientras otros, no tan grandes, están ya, por méritos propios en octavos. El fútbol es así de imprevisible, y esto hará que las dos jornadas que nos quedan sean interesantes para los aficionados, y no meros tramites como ocurre en ocasiones. Madrid y Barca lo tienen complicado -como bien nos avisó Victor (Vpisto) hace algunas fechas- por no hablar del Liverpool y del Bayer. Al Sevilla lo tenemos ya en octavos. Muy importante para ellos estar ya clasificados para poder dosificar futbolistas y seguir peleando fuerte en liga. Y viendo tantos partidos y en tantos canales diferentes uno se plantea si es tan complicado hacer una retransmisión en condiciones. ¿Cuántas veces nos quejamos del realizador viendo un partido de fútbol?, ¿y de los comentaristas?. En las cartas al director del periódico As encontramos una interesante reflexión. A ver que os parece...

Fernando Díaz-Plaja, en el prologo de su libro “El español y los siete pecados capitales” dice: “La metáfora, por repetida, no es menos cierta. Los árboles no dejan ver el bosque. La perspectiva se pierde cuando el detalle abruma. Para comprobar la forma y extensión del conjunto hay que salirse de él y abarcarlo en su totalidad, preferentemente desde una loma”.
Descrito con absoluta claridad. Cuando ocupamos nuestra localidad en un estadio, disponemos de una perspectiva absoluta del escenario donde se desarrollaran los acontecimientos. Nos envuelve el rumor del publico y nadie nos martiriza contándonos lo que vemos y oímos; dirigimos nuestra atención al detalle que nos interesa en cada momento. Por eso, presenciar un partido es incomparable, emocionante y perfecto. Cuando acaba, has visto tu partido, y lo mismo le ocurre a cada uno de los espectadores que lo han presenciado, por lo cual hay tantas y tan distintas opiniones. Únicamente es común a todos lo que ocurre dentro de la cancha, el resto diríamos que es decoración aportada por cada espectador desde la perspectiva de su localidad.
No perder la perspectiva debería ser el primero y diría que casi el único objetivo de un realizador de TV cuando esta retransmitiendo un partido. El exceso de conocimientos a veces obstaculiza lo obvio y hay que saber liberar a la esencia de lo superfluo. Los partidos televisados deberían ser eso: la televisión de un partido. Y en las retransmisiones actuales hay demasiadas cámaras y exceso de primeros planos y de comentarios innecesarios.


Antonio Clares López. Madrid.

10 comentarios:

  1. la tele es lo que tiene, pero bueno, al menos hoy en día casi siempre tenemos la opción de verlo y sacar nuestras propias conclusiones. Cada uno tendrá sus gustos en cuanto a los comentaristas, los hay que se dedican al cachondeo, los hay que no tienen ni idea de fútbol aunque parezca mentira que llevan una vida entera dedicándose a ella, y lo más habitual es el oportunismo de la gran mayoría, así es la prensa, pocas veces realizan análisis previos y siempre aciertan con sus "previsiones" a posteriori (así cualquiera). Pero bueno, a los que nos gusta el futbol es un placer hoy en día vivir en un pais donde tenemos fútbol hasta en la sopa, tenemos tantas alternativas de radio y televisión con programas, resúmenes, debates... recuerdo los 80 pegado al transistor con el gran Jose María García los domingos, y escuchar las victorias de la quinta del buitre fuera de casa y ver domingo tras domingo (siempre a las 5 de la tarde, todo un rito), en el Santiago Bernabeu al Castellón, al Logroñes, al Sporting, al Oviedo, al Sabadell, al Valladolid, al Cadiz, al Celta, Murcia, Las Palmas, Rayo... más tarde en los 90 al Hercules, al Extremadura y Merida, al Salamanca, Alaves...
    tengo especial cariño a todos estos equipos que un día fueron de primera, y que algunos de ellos tendrán un dificil regreso a la categoría de honor.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, el barca se la va a jugar con la más fea en casa, de todos los equipos que hay en la champions, inter o chelsea serían los últimos con los que me gustaría jugarme en casa el pase... el barca se puede quedar fuera la próxima jornada con 2 resultados... dificiles, pero no por ello poco probables. Una victoria ante el inter aclararía muchas cosas, todo lo que no sea vencer complica mucho las cosas. El Madrid y el Milan con sendas victorias dejan resuelto el grupo, creo que es bastante más sencillo, un pinchazo del milan le deja al Madrid con la obligación de no cagarla en marsella, pero el 3-0 de la ida es un buen seguro... contando por supuesto con la victoria poco dudosa contra el zurich... van a ser 2 jornadas apasionantes... y para aquellos que decían que la competición perdía seriedad con el nuevo sistema de platini, resulta que los equipos nuevos, unirea, rubin kazan, etc están dando más guerra de lo esperado.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces habré pensado eso mismo viendo un partido de futbol...gran artículo...enhorabuena a quien lo haya escrito y al blogger por publicarlo aquí.

    También me agrada, aunque me va tocar sufrir bastante, que estas dos jornadas que quedan de liguilla sean tan apasionantes...vamos Barça!!

    ResponderEliminar
  4. No se lo que me pasa contigo pero estamos deacuerdo en todo, y te cuento. Estoy viendo el partido del Valencia en una cadena privada que todos conocemos y tras escuchar a este cometarista de tres al cuarto te iba a proponer un tema para que lo comentaras y es justamente el que me he encontrado nada más abrir tu pagina. Penosas retransmisiones deportivas en los que más que retransmitirte el partido parecen el teleprograma, con lo que ya no sabe uno si esta viendo un partido de futbol, una pelicula nefasta o un programa ridiculo del corazón, y lo peor de todo es que ni el comentarista sabe al final en la cadena que está trabajando. Realmente penoso y lamentable. La intensidad de la radio me aturde pero creo que la vulgaridad de los que retransmiten por la tele forzados por sus cadenas me da verguenza ajena, así que creo que al final la mejor solucion es de vez en cuando escuchar la radio y de todas todas darle al mute del televisor que gloriosamente me alivia los oidos. De nuevo darte la enhora buena porque lo clavas. Un abrazo.

    Negro con corazon blanco

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con vosotros en cuanto a lo lamentable de las retranmisiones de futbol, comentarios penosos,realizadores lamentables, graciosillos de tres al cuarto...
    Por eso dejarme os haga una reconmedación, rodearos de vuestros amigos en un sitio tranquilo, una copita en la mano y el piquito caliente, disfrutando de los comentarios de cada uno, de las defensas de sus futbolistas preferidos, de la caña que recibes cuando falla este, de los abrazos en los goles marcados o de las lamentaciones en los recibidos...
    Algo mejor que ver el deporte más hermoso del mundo rodeado de amigos?...y de paso así no escuchas al comentarista de turno diciendo sandezes, porque a los comentaristas que escuchas son a los 6 o 7 que tienes al lado...
    que esos si que son buenos!.

    ResponderEliminar
  6. Genial comentario, aunque alguno de los que tienes al lado pueden llegar a ser bastante más malos que los de la tele.

    ResponderEliminar
  7. vais a tener que hacer un examen a todo el que entre en el fogarty para ver si saben de futbol o no. Si vosotros decidis que no tiene ni puta idea de futbol, no puede ver el futbol alli. que lo vea en otro bar para no dañar vuestro oidos con comentarios basura.

    ResponderEliminar
  8. Toper, sabes de sobra, que esa no era mi intención, intentaba dar un punto gracioso al comentario de Andres, y estaba pensando en los gritos del rubio: !!!!!Ese tio es malísimo¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  9. Para eso también hay que tener criterio para elegir los amigos a la hora de ver un partido... yo me tomo una copa con cualquiera, pero no veo un partido de futbol con cualquiera. No hay cosa peor que aquel que pretende saber y no tiene ni idea, y no para de hacer comentarios como si supiera.
    PD; cambio mi nick a victor, (vpisto)

    ResponderEliminar
  10. joder...., no has entrado al trapo, lo he intentado pero...
    siempre os doy caña con eso de que dices tu de "no teneis ni puta idea de futbol", aunque se que es coña, te pierde el pico caliente, se que no va por nadie de nosotros.

    ResponderEliminar