sábado, 7 de abril de 2012

PILARICA.


Hoy es día de recogimiento y de rezo. Sin ser ortodoxo en mi creencia he respirado cristianismo siempre. Hoy no va a ser menos. Me acordaré hoy de una virgen guapa que hay por allí por donde cruza el Ebro y se cantan y se bailan las jotas. Y dicen sus más fieles devotos que escucha todas las plegarias, esperemos que escuche la mía.

10 comentarios:

  1. La Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano) es una advocación de la Virgen María.
    Es la patrona de la Comunidad Valenciana, y una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

    ResponderEliminar
  2. La lucha de las Vírgenes será pues de órdago, que se cumpla la voluntad del SEÑOR que tiene plegarias de todo tipo que satisfacer y esperamos su Infinita JUSTICIA, Loado sea el "Ser Superior"jejeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Sánchez Mejías, a quien le gustaba torear en ruedos calientes, le tocó un año ir para Zaragoza por las fiestas del Pilar. En uno de los toros cogió la montera y se dirigió al público: "Quiero dedicar la muerte de este toro a la virgen más guapa de España..." momento en que el coso zaragozano elevaba un clamor que parecía echarlo abajo; cuando las voces se recogieron éste, ni corto ni perezoso, continuó "...pero no esta de aquí, yo me refería a la Esperanza Macarena" y ahora el clamor se volvió arisco e increpante. Cuentan las crónicas que aquella tarde cuajó dos buenas faenas.

    Ignacio Sánchez Mejías acabaría por ser hermano mayor de la cofradía de la Macarena y es autor indirecto de una de las imágenes más reproducidas de la virgen de San Gil, toda ella cubierta de negro en el año en que murió su cuñado Joselito el Gallo. Siete años más tarde reunió en su cortijo de Pino Montano a un grupo de jóvenes escritores para realizar un homenaje por el 300 aniversario de la muerte de Góngora; entre esos asistentes se encontraban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda... A ese grupo se le conoció posteriormente como la Generación del 27.

    Con ser su trayectoria como torero de las más significativas del primer tercio del siglo XX, y habiendo sido un inolvidable mecenas literario, dramaturgo, piloto y presidente de la Cruz Roja, todavía le quedaba por llegar su momento cumbre cuando en la temporada 1928-29 fue presidente del Real Betis Balompié al que siguió apadrinando hasta el momento de su muerte.

    En el poema que Federico Garcia Lorca quien dedicó a su muerte, aquel famoso que empezaba diciendo "A las cinco de la tarde" dijo en sus versos

    "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

    un andaluz tan claro, tan rico de aventura.

    Yo canto su elegancia con palabras que gimen

    y recuerdo una brisa triste por los olivos."

    ¿Y todo esto a que venía que no me acuerdo? Ah, si, a que aun siendo ateo, aun siendo trianero, aun habiendo estado más relacionada en el pasado la Macarena con la afición sevillista (de donde su mote de palanganas), espero que más de un alma piadosa en los apretados gentíos de la Madrugá, le rezase a la niña de San Gil por el decisivo triunfo esta noche de la única cofradía laica que Dios ha de ver con buenos ojos: La fraternidad bética.

    Y aunque las devociones a la pequeña Pilar o la gigantesca Mare de Déu puedan pugnar en el mundo de los espiritual, Madre no hay más que una, y esta ha de ser forzosamente del tamaño de una mujer mortal que parió al Verbo hecho carne. Cuento con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue también cronista taurino y en alguna ocasión publicó crónicas de festejos en los que él participó. Curioso.

      Eliminar
    2. Que tío... De mayor quiero ser como él

      Eliminar
  5. El ser humano tan simplon como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo creo en mi.7 de abril de 2012, 14:34

    Todo el año cagandose en dios, en la virgen maría y la madre de todos los santos mientras se ve un partido de futbol, y llega el día de semana santa y que católicos se vuelven de repente los seres humanos…
    Menos mal que en mi planeta no se adoran imágenes sean de mujer o hombre y hechas con cualquier material.

    http://www.youtube.com/watch?v=dgtnkBGwRTg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hombre de poca FE¡¡ mira que no creer en los milagros, cierto que nadie los ha visto pero haberlos haylos, tu fíjate si no es un milagro que un equipo no lleve ni un penalti en contra esta temporada, ¡eso tiene que ser un milagro¡¡
      ¡¡¡Hasta Lennon creia en Ono¡¡¡

      Eliminar
    2. Yo prefiero telefonica

      Eliminar