miércoles, 24 de marzo de 2010

DE LATERALES.

El fútbol es uno de los deportes que más ha evolucionado en las últimas décadas. Desde que tengo uso de razón sus cambios han sido casi imperceptibles pero constantes. Basta con ver un partido de hace 20 años para ser realmente conscientes de lo diferente que era ese fútbol al actual, sin embargo en nuestro recuerdo parece que nunca evolucionó, que permanece impasible al paso del tiempo.
El progreso se ha dado a todos los niveles, pero el aspecto que mejor conocemos es el propio juego, las tácticas, sistemas, demarcaciones... y creo que la demarcación o el puesto que está ahora mismo en continuo desarrollo es el lateral.
Hasta hace dos días el lateral tenía una importancia casi irrisoria en las labores ofensivas, ya que el extremo puro era el encargado de desbordar, llegar hasta la cal y poner un centro medido. El lateral debía ser un tipo fuerte y rápido con la única misión de frenar al citado extremo. Hoy ese extremo casi no existe, fruto de este continuo progreso, y el futbolista de banda tira diagonales hacia el interior, para que sea el lateral el que ocupe ese espacio libre, llegando hasta linea de fondo y centrando, como ha hecho Maxwell contra Osasuna.
Me parece un avance muy acertado, pero todavía muy incompleto. Y es que quedan muchos laterales de los de antes, muy cortos ofensivamente, haciendo labores "modernas". El resultado en muchas ocasiones es chirriante, véase Arbeloa o Heinze en el Madrid, o el propio Maxwell o Abidal en el Barca. Solo algunos estan preparados para esta difícil labor.

6 comentarios:

  1. Que yo sepa, y por lo que oí siempre a los más viejos del lugar, en Sudamerica se viene jugando con laterales ofensivos desde los años 20, con gente mítica como Andrade, Djalma Santos o Carlos Alberto.

    A diferencia de los laterales europeos, que únicamente tenían como misión marcar al extremo, en Sudamerica los laterales llegaban ofensivamente hasta la linea de fondo, convirtiendose en auténticos extremos aún a sabiendas de que en la siguiente jugada deberían recorrerse otra vez todo el campo para defender al extremo del equipo contrario.

    En España tuvimos que esperar hasta los sesenta para ver al considerado primer lateral ofensivo del fútbol español, Rivilla (11 temporadas en el Atlético de Madrid y campeón de la Eurocopa de 1.964 con el famoso gol de Marcelino a la araña negra).

    Esa vocación ofensiva de los laterales, especialmente de los brasileños es suplida defensivamente con un hombre del centro del campo que retrasa su posición y marca al delantero centro rival mientras los centrales tienden a ocupar espacios hacia la banda.

    Cuando esos laterales brasileños vienen a Europa no asimilan muy bien la defensa de cuatro (Roberto Carlos, Marcelo) y de ahí su fama de coladeros independientemente de su calidad ofensiva.

    Esta es mi opinión que someto a cualquier otra mejor fundada en derecho.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu reflexión Rafona. Me ha faltado en el comentario especificar que me estaba refiriendo al fútbol europeo, que por otro lado es el único que medio conozco. Y más concretamente a los grandes, Cole y Bosinwa en el Chelsea, Evra en el United, Jhonson en el Liverpool, Marcelo en el Madrid, Alves en el Barca, Adriano en el Sevilla... Estos son los que más se acercan a lo que los entrenadores pretenden.

    ResponderEliminar
  3. El futbol europeo no es único medio que conoces ya que te has hinchado a ver partidos de los mundiles de selecciones sudamericanas y especialmente a ver cabalgadas por todo el campo de laterales brasileños.

    ResponderEliminar
  4. en los 80 tuvimos a un crack en su puesto, Don Rafael Gordillo. Ya compensaba Chendo la calidad de Gordillo. A mi me sigue sorprendiendo que jugadores de primera división, independientemente del puesto que ocupen sean incapaces de poner un centro al area, ya no digo a la cabeza al más puro estilo beckham o michel, pero a la zona por lo menos... algunos como arbeloa o incluso sergio ramos, se ensañan con la espalda del defensor que sale a tapar y son incapaces de poner un centro medio en condiciones como si fueran jugadores de liga de barrio

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que se hable hoy aquí de laterales brasileños...porque ayer mismo, viendo el partido del Barça con mi padre y mi tio, hablando de cuando Maradona contó cómo Argentina drogó a los brasileños con el "agua" durante un mundial (creo que Italia 90), salió el nombre de Branco, del cual yo no recuerdo nada, pero que según me contaban era un lateral increible, de larguísimo recorrido y con una zurda absolutamente diabólica...o eso me contaron...como la feria de los pueblos...

    Enga, nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. volviendo al post anterior, con permiso agu, el show de casillas de hoy junto a otro del año pasado en bilbao con teatro ambos incluidos le acercan a la posición de "villano". Que alguien le diga a este chaval que con lo bien que cae en toda españa, estos shows le sobran, y que se dedique a coger los balones por alto, que hoy no ha dado ni una.
    Vaya segunda parte del madrid, está bien relajarse, y jugar con el resultado, pero no hasta estos niveles.

    ResponderEliminar