sábado, 2 de octubre de 2010

GOLF. POR CULPA DE SEVE.


Me gusta mucho el golf. Disfruto viendolo en televisión y disfruto yendo al campo a ver algún amigo. En la tele es divertido y relajante, en el campo esos dos adjetivos se multiplican exponencialmente. Decía Rafael Amador: "yo tengo una pena loca, yo canto por bulerías pá que me partan la boca". Algo parecido me pasa con este deporte, de momento solo disfruto viendolo y es que cuando agarro un hierro tengo un swing pá que me partan la boca.
Carlo Gambino nos ha escrito este delicado articulo con el que se estrena en el blog. Esperemos que le guste la experiencia y se siga animando. Carlo tiene swing escribiendo, jugando al fútbol, al basket y por supuesto jugando al golf, pero como Benzema tiene poco habito de trabajo, por eso prefiere el golf. Gracias Gambino.

Fue la Ryder Cup de Valderrama la culpable de que me apasione este deporte, el golf. Y fue Seve el culpable de que aquella Ryder emigrara de las Islas por primera vez desde 1927. La Ryder es sinónimo de pasión deportiva, de competencia entre el viejo y el nuevo mundo, de tradiciones históricas que cambian, de raíces del hombre y el deporte, de uniones culturales imposibles; diría que es algo así como unos mundiales de fútbol. Para muchos el golf es un juego, no lo sé, pero un juego o un deporte maravilloso con muchos valores humanos.

Y eso precisamente es para mi es lo más importante del golf, los valores, que por supuesto deben presidir la Ryder. Algo que este deporte me ha enseñado más que ningún otro deporte, las normas no escritas, aquello tan redundante de la caballerosidad, el respeto y el juego limpio, algo que realmente se está perdiendo con muchísima velocidad en los verdes de hoy. Quizá como en la vida misma.

Valores que lo son de la vida, el respeto al campo, al compañero y a las reglas, la superación personal como objetivo, oler a hierba e imaginar vientos, y mirar y remirar al infinito antes de ese movimiento rítmico y a compás soñado e inalcanzable. Eso es el golf para mi, y todo por culpa de Seve.

14 comentarios:

  1. Para mi el deporte de caballeros por excelencia es el Rugby. Desde que vi unos pocos partidos empecé a odiar a Iniesta (jugador que, por cierto, me encanta)

    ResponderEliminar
  2. Correcto con lo del Rugby, pero el golf es igual de interesante en ese tema de la caballerosidad y el juego limpio por encima de la propia victoria.
    No entiendo lo de Iniesta.

    ResponderEliminar
  3. En el rugby los jugadores se dan como 10 veces más leña que en el fútbol. Pero tal y como reciben se levantan y siguen jugando, nunca intentan engañar al árbitro (porque no tiene sentido) y nunca exageran caidas ni se quedan esperando a ver si pita. Después en el post partido, si uno ha intentado hacer algo de eso es criticado por sus propios compañeros tanto o más que los rivales.
    Lo de Iniesta es un símbolo, pero en realidad es aplicable a la mayoría de jugadores del Barça y en general a casi todos en general y en España muy en particular.
    Fíjate atentamente cuando veas jugas a Iniesta. A veces recibe el triple y no se cae, y otras apenas lo enciman y se deja caer. Y a continuación observa: Las primeras situaciones se suelen dar cuando el balón fluye con normalidad, y la segunda cuando los huecos se cierran o cuando está a punto de perder el balón.
    Es la cara siniestra del brillante juego del Barcelona: Implican al árbitro a su favor, bien exagerando faltas cuando van a perder el balón, bien haciendo faltas tácticas (para mi son mas antideportivas que una falta dura al balón), bien sacándolas rápidamente pero obstaculizándo las del rival (yo he observado hasta 4 desplazamientos de balón en corto en un mismo partido para ganar décimas).
    Por eso, cuando los árbitros son permisivos (no sólo en la dureza de las entradas, sino en no entrar en pitar todos los derribos -y sólo 1 de cada 3 en el Barça suelen estar justificados-), el Barça se ve obligado a centrarse en la posesión pura del balón, y cuando este se mueve de corrido se atasca su juego porque no cuentan con el factor sorpresa de los saques de falta en corto o en largo (de hecho han convertido los corners en una rutina de ese mismo concepto).
    El otro día en el primer tiempo del City-Chelsea se produjeron como 25 faltas de distinta intensidad, pero el árbitro sólo pitó 8: El resultado es que el juego se volvió fluido y trepidante y a partir de un determinado momento se dejó de hacer faltas. En el segundo tiempo, cuando el City se puso por delante, los de Mancini empezaron a hacer faltas leves todo el tiempo, y perjudicaron al Chelsea con los parones.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el futbol es un simple juego de 11 contra 11 sin importancia alguna en comparacion con docenas de cosas. Pero ese aspecto ético del deporte, que intento trasladar a mi vida cotidiana, me parece capital. Algunos se están empeñando en convertir un deporte táctico y de contacto en una manifestación estratégica y artística. Es una opción. Pero los que vemos las cosas de otra manera no tenemos por qué sentirnos avergonzados.
    A todos nos gusta el sabor dulce, pero sólo a los que nos gusta el sabor amargo sabemos comer.

    ResponderEliminar
  5. Lo del rugby es de admiración, ese auténtico fair play se echa de menos en el fútbol, pero no me parece Iniesta el estandarte del juego sucio, Alves por ejemplo sería un buen simbolo de lo que no me gusta en un campo.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente la Rider Cup es un mundo aparte del golf normal. Es la única ocasión que un juego totalmente individual(salvo en torneos por paises y poco más) se convierte en un juego de equipo en el que influyen factores que no influyen en los torneos individuales.
    El ambiente en general: de cada uno con el capitán, de cada uno con el público, de cada uno con su pareja. Se ven siguiendo las partidas subcapitanes de renombre (Olazabal, Sergio G.), se ven las esposas, sus niños, etc.
    Lo mejor de cara al espectador es sin duda la intención de los golfistas de superar al otro equipo en cada golpe, si la deja a un metro yo a medio. Normalmente un golfista suele correr "riesgo cero" y en la Rider se suele correr "riesgo 100", sobre todo cuando se juega a la mejor bola. Total, que llevo todo el día siguiendo la Rider y te engancha. Ganar esta competición es el sueño de todo golfista, más incluso que ganar un grande.

    ResponderEliminar
  7. Mas que juego sucio, lo de Iniesta es falta de huevos, cobardía, tibieza, inmadurez... No sé. Sé que me gusta lo que hace con el balón, y cómo juega, y cómo hacejugara los demás, pero de la misma manera que CR es insoportable cuando ha perdido ep balón, para mi Iniesta es un poco repugnante. No sé, lo mismo es su aspecto

    ResponderEliminar
  8. desconozco mucho este deporte, pero la verdad que la ryder me atrae, estoy enganchado

    ResponderEliminar
  9. La Ryder engacha pero sobre todo al que pueda verla, y es que fui a comer a casa de mis padres porque tienen el plus y ni aún así, era en canal plus golf, una pena.
    Geryon me parecen execesivamente duros tus comentarios hacia Iniesta. ...si jugara en el betis?

    ResponderEliminar
  10. creo que yo tuve la suerte de estar en esa Ryder de la que habla Gambino... no recuerdo bien si fue otra historia a la que el me llevó...

    tengo gratos recuerdos... el palo largo de Langer, los entrenos de Padraig Harrington, la sonrisa de mi preferido el gordito Lee Westwood, la cara de haberse hartao de vasos del gran Monty...

    en fin... una excelente elección la del golf, produce endorfinas...

    Geyron, aunque me dejas loco con algunas historias que cuentas, en otras estoy al 100% contigo, eso si, no hay comentario tuyo que no me lea 2 y 3 veces... para mi siempre interesantes... y aunque creo que es una manera apasionante de mirar el futbol, espero que no solo disfrutes de los datos y las estadisticas, porque muy a menudo a mi me ocurre que lo que me llevo de cada partido no aparece en ninguno de esos numeros.

    un abrazo a todos!! comienza Tigres, a ver que hacen hoy...

    ResponderEliminar
  11. un abrazo querido Lucas...aquellos recuerdos que tienes no son de la Ryder, fueron de una Volvo masters en Jerez...

    un abrazo tigre...

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo de un autentico apasionado de este deporte, y doy fe de que realmente cree en esos valores que dice y los lleva no solo al deporte sino a la vida misma.

    Emotivo articulo, si señor.

    ResponderEliminar
  13. Un articulo muy bien escrito , y muy bien presentado por el blogmaster. Y viendo esa compenetración ¿para cuando el principiante? A veces esto se pone demasiado serio.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lucas, se agradecen cada uno de tus palabras. Quizás te sorprenda saber que para mi el futbol es algo relativamente poco importante. Tengo más afición a otros temas y esto de blogear sobre el tema es un simple pasatiempo. Verás, yo me veo capaz como cualquiera para, en la barra del bar, hablar de un toque sublime, de un jugador que sea todo técnica o todo corazón. Me gustan incluso los futbolistas malditos, pero intento en estas intervenciones dar lo que los demás no dan y es que con tanto tiki taka nos olvidamos a veces del futbol.
    Pero uno no ve el futbol para dejar constancia de evidencias estadísticas, sino para disfrutar o para sufrir. Yo simpatizo con el Madrid, pero cuano lo eliminó el Lyon no sentí más que cierto desengaño. Cuando el Betis bajó a segunda gimoteé.
    Si te interesa estoy intentando llevar adelante dos blogs uno de estadistica
    futbolisticametrica.blogspot.com
    y otro más literario
    futbolirica.blogspot.com
    UN saludo

    ResponderEliminar