viernes, 29 de octubre de 2010

DEMASIADO GORDO.

En ningún momento parece ya un futbolísta, salvo cuando controla y dispara a puerta que entonces no solo parece un futbolista, sino el mejor de todos. Las últimas imagenes que nos pusieron de él hace una semana fueron duras, estaba exagerado, nunca vi un futbolista con tanto sobrepeso, ni lo veré. Pero en el resumen pudo marcar tres goles, dos anulados y uno rozando el palo. Ayer, controló y pa´ dentro.

Decía el comentarista de cuatro, creo que fue Maldini, que decía poco de la liga brasileña que Ronaldo jugase en esas condiciones, y no le faltaba razón, pero es que este mete goles hasta con los pies atados.

jueves, 28 de octubre de 2010

LA COPA.

Las competiciones tienen la importancia que se les da, y a la copa no se le da ninguna. Hace ya muchos años que esta competición perdió su áurea dorada, y es una triste pena porque es preciosa.

En un calendario tan embutido por algún lado tiene que reventar el asunto y revienta por la copa. No juegan los titulares ¡ni en los equipos de segunda!, sabiendo que a doble partido el título es de un primera. Y una competición en la que no juegan titulares de ningún equipo dime tú que interés tiene.

Alguien está haciendo muy mal las cosas y no tiene ningún interés en poner remedio. Los clubs sin embargo no se quejan porque ante la exigencia de las otras dos competiciones esta les sirve de conejillo de indias, para hacer probaturas y dar minutos al que no juega. Y el espectador, que es el que paga, se encuentra con unas entradas carísimas si le tocó un primera, o pagando, siendo socio, para ver un bodrio. A ver quién arregla esto.

martes, 26 de octubre de 2010

TALENTO VS TRABAJO.

El talento desmesurado en cualquier disciplina es algo que me asombra, pero en la parcela artística-deportiva además de causarme admiración me emociona. El aprendizaje es duro y una vez adquirida la técnica, ponerla en práctica en el momento adecuado requiere muchos años de experiencia. Por eso ver a un joven talento me desconcierta tanto. ¿Quién le enseñó eso?. ¿Cuándo?. ¿Porqué tiene esa serenidad?. Ninguna de estas preguntas ni de las miles que nos podamos hacer viendo a un privilegiado tienen respuesta.

La dificultad para estos genios no está en alcanzar la virtud técnica, que la poseen por el mero hecho de nacer, sino en gestionar ese talento y no desaprovecharlo en exceso. Creo que tan difícil es una tarea como la otra. Llegar a la élite sin mucho talento requiere una titánica fuerza de voluntad y un infinito trabajo, pero trabajar como el que más siendo un privilegiado tampoco es fácil. A nadie le gusta hacer caligrafía si su letra es legible y preciosa, ¿para qué?. Eso deben pensar ellos.

Neymar puede quedarse en el camino por una actitud intolerable en muchas ocasiones, pero verlo en el campo es gloria bendita, incluso riendose de los rivales.

PATALETA.

Andan los dirigentes de los equipos de fútbol garrapiñando pasta como pueden a las televisiones. Y cuando el dinero está presente el lado más oscuro aparece. Cada club ha utilizado sus más finas artes para conseguir la parte del pastel más grande y poder malgastarlo después a su antojo, que es lo que suelen hacer. Y la señora televisión hace el reparto como mejor le convenga.

El más santo de todos, Del Nido, hombre leal y legal dónde los haya, se ha enfadado mucho y es que le van a dar las sobras, sin duda el equipo peor parado. Sus quejas no están faltas de razón, el reparto es injusto a todas luces y aumentará aún más la infinita diferencia entre Madrid, Barca y el resto. Pero es que esto está montado así, y el lo sabe mejor que nadie. Si su posición fuera la de Madrid y Barca veríamos que defendía el señor Del Nido, y veríamos también como se tomaba que alguien lo mandara a Francia o a Portugal. Impresentable.

Hablando de fútbol esta noche Copa y ayer volvió a marcar el escapista.

lunes, 25 de octubre de 2010

LUCAS VARIOS.

Mi sobrino Lucas, mientras veíamos en casa el Villarreal - Atlético, me preguntaba insistente: "¿quién quieres que gane, Agu?. Me da igual, Lucas, quiero ver un buen partido, además tengo muchos recomendados en los dos equipos. ¿Quiénes y cuántos de cada equipo? -para saber si aunque fuera por el número de jugadores prediléctos me decantaba por uno u otro equipo-. Kun, Simao, Reyes, Diego Costa, De Gea y Cani, Nilmar, Cazorla, Rossi y Diego López. Empate a cinco".

Y es agradable tener recomendados repartidos por medio mundo. El creador de esta divertida afición en casa fue otro Lucas, mi hermano, descubriendo a Mijatovic en su espectacular primera pretemporada con el Valencia. Hoy Lucas nos habla sobre otro de sus protegidos: Luka Modric. Agradeciendo el detalle espero verte pronto por tu pueblo, besos.

Una mañana de sábado en Bogotá.

Sigo disfrutando de ESPN y de FOXsport… como en todos sitios hay mamarrachos, encabezándolos Mario Alberto Kempes que no hay un partido en el que no suelte de 15 a 20 estupideces, pero el nivel de los periodistas y comentaristas es excelente…

Van 10 minutos del Chelsea-Wolves y han dejado sobre la mesa dos reflexiones interesantísimas… la primera… como se planta el equipo de Anchelotti, nada de presión arriba como esta tan de moda… y es que prefiere salir a la contra, eso que tanto criticaron a Pellegrini en el año pasado… teje la telaraña con hasta 5 centrocampistas, Anelka, Malouda, Zirkhov, Essien y Mikel… recuperan y salen, y vaya como salen!!

La segunda… toda revolución exige una cabeza que cortar… Nicolás Anelka fue quien puso la suya… me parece una manera de ver lo que ocurrió tremendamente inteligente. Mientras todos se empeñaron en seguir tachando a Nico de niñato polémico e inmaduro, este personaje de ESPN lo ve como líder de la nueva Francia de Blanc, y dice que en su país deberían de estarle agradecido y mucho.

Antes, estuve viendo Tottenham-Everton… y me sirvió para ver a un buen ramillete de futbolistas interesantísimos con una intensidad descomunal, entre ellos uno de mis preferidos de la premier, el australiano potente Cahill… pero sobretodo me sirvió para disfrutar de un personaje que es futbol desde que se coloca bien las medias hasta que levanta la mirada y pone la bola ahí donde quiere… es futbol en su manera de presionar al equipo contrario y en su manera de correr con la cabeza alta… es futbol en cada opción que escoge y en como la ejecuta… hoy no hizo nada trascendental para su equipo, pero si para mi, Luka Modric está en mis favoritos y no saldrá de ahí nunca.


domingo, 24 de octubre de 2010

GUAAAUUU!!!!!


F1
Parecía que no iba a empezar nunca este Gran Premio. Mucha agua y muchas dudas en dirección de carrera, sin embargo Antonio Lobato lo tenía todo clarísimo. Charlie Whiting tiene un serio candidato a ocupar su puesto en el momento que se escantille. Parecía que no iba empezar y cuando empezó, parecía que nunca iba a terminar. Agotadoras últimas vueltas viendo como un coche si y otro también salían de pista por problemas de agarre. Pero acabó, y lo hizo de la mejor manera posible. Todo se pone de cara, y la tranquilidad de Fernando unida a la fiabilidad de Ferrari parece resultar un coctel perfecto para este apasionante final de temporada. Emocionante final de carrera con un legendario equipo italiano eufórico por la gesta de un talentoso y terco asturiano.

FÚTBOL
Ganaron Madrid y Barca, perdió el Valencia. Sólo pude ver la primera parte del partido disputado en el Bernabeu, así que me perdí el golito de Ozil, bueno, espero verle algunos más. Cristiano marcó cuatro goles, me parecen muchos goles, y Messi dos. Parece que Messi leyó los comentarios de Victor y Geryon pidiendo que despertara y lleva cuatro goles en los dos últimos encuentros. Alves hizo de las suyas y el arbitro también en el Zaragoza - Barca. O espabilan los maños o todo el esfuerzo dedicado al ascenso hace dos años quedará en nada y volveran al hoyo.

sábado, 23 de octubre de 2010

LARGO SÁBADO.

Buena jornada la del sábado y buen día el que se ha levantado. En cuanto al fútbol me temo que será una jornada entretenida pero que no va a alterar la clasificación liguera en lo más mínimo. Ganará el Barca, el Madrid y el Valencia. Si alguno se deja puntos ese puede ser el Valencia, pero no lo creo. Pero aunque todo quede igual a las 00:00 de la noche habremos vibrado, gritado, discutido y bebido mucho por el camino -espero que no demasiado-.

Sin embargo la jornada del motor es apasionante por abierta. Nadie puede imaginar lo que pasará cuando el semáforo rojo termine de apagarse. Vettel, Webber, Alonso y Hamilton por ese orden llevarán el cuchillo entre los dientes y yo quiero verlo. El mundial está de dulce y una victoria de Fernando haría temblar a los toros rojos. Esta puede ser su oportunidad, tengo confianza en su confianza.

viernes, 22 de octubre de 2010

EL PADRINO.


Granero no es santo de mi devoción, eso es así, y no se muy bien porque. Tampoco debo demonizarlo cada vez que sale al campo, para mi en demasiadas ocasiones. Ahora bien, tampoco entiendo que me estén atosigando un día sí y otro también con la dichosa escuela del Pirata y sus 24 piratas. ¿Con quién ha empatado Estebitan para estar todo el santo día en la prensa?.

Terminando el verano nos dieron la interesante noticia a doble página en el Marca - mi amigo Ferdi me comentó: ¿pero él se ha inscrito?-, y desde entonces hasta hoy no pasa una semana sin la ya clásica pagina en el Marca de la escuelita de talentos. El organigrama, 24 chavales, Granero por ahí con sus pintas, ¿a alguien le interesa?. Ayer en Marca tv Granero y sus piratas, ¡qué coñazo!.

No me gusta pensar mal, pero me temo que Esteban tiene un padrino y de los gordos en el Real Madrid. Si no es así, no soy capaz de entender la bola que le están dando a este chaval. Y que conste que me parece estupenda su iniciativa, pero no creo que tenga tanto interés nacional.

jueves, 21 de octubre de 2010

DISTANCIA.

Ayer Raúl marcó dos goles que le sirvieron a su equipo para una importante victoria y a él para subirse a lo más alto de la tabla de máximos artilleros europeos de todos los tiempos con 69 tantos. La distancia me acercó a Raúl. Deseo sus éxitos individuales y los de su equipo. Quiero que ejerza de capitán en ese club alemán en el que tanto le quieren. Y quiero que disfrute de su pasión, que es la mía, como mejor sabe hacer, en el campo mandando y marcando goles, buenos goles como los dos de ayer. Por todo eso deseaba su salida del Madrid hace ya algunos años.

No solo los dos goles de Raúl fueron bonitos ayer. Su compañero, Jurado, va sobrado de clase y anoche volvió a demostrarlo. Nani está en un momento espectacular y su equipo lo agradece, impresionante su gol. El primero de Messi tampoco fue feo, tremendo zapatazo.





miércoles, 20 de octubre de 2010

2-0, VELOCIDAD E INTENSIDAD.

El Madrid fue superior al Milán en todos los aspectos del juego, y muy superior en los dos más importantes: la velocidad y la intensidad. No pudo competir el equipo italiano en esas dos parcelas con el equipo blanco y el resultado fue el que vimos.
Antes de escribir el articulo leí un comentario de Bonano interesante, esta es su crónica del partido.

Esto pinta bien, hace ya bastante, bastante tiempo que el Madrid no era claramente superior a uno de los grandes.

Han sido dos goles y con mucha suerte, pero es que el Madrid se ha plantado en el área del Milán con peligro infinidad de veces y de todas las maneras, a la contra, de jugada, entrando por banda, por el centro, por alto.

Llevamos 5 goles a favor y ninguno en contra habiendo jugado contra buenos equipos.

Si Di María tiene hoy su día al Milán le caen 5.

Lo que ya me empieza a mosquear es lo de Higuain en las grandes citas.

Ozil igual que siempre, intermitente pero un superclase con el balón, antes de recibir ya está procesando que va a hacer y siempre, absolutamente siempre elige la mejor opción. Si cuando la defensa contraria ya esta armada, en la frontal recibiera Mesut constatemente en lugar de Cristiano mejor nos iría, sin espacios me parece nefasto, ralentiza, se adorna, penoso, es que además sus regates y sus bicicletas cada vez me parecen más descoordinadas y más chungas. Eso sí, en velocidad es demoledor e intimida constatemente a la defensa rival.

Vamos Madrid, jugando como hoy dejándose la piel en el campo, sacrificándose y metiéndose la soberbia y la arrogancia en el culo ganaremos títulos.



Nicolas lleva cuatro goles en tres partidos, el de ayer reune todas sus cualidades, desmarque perfecto, velocidad, calidad en el regate y definición milimétrica.

martes, 19 de octubre de 2010

AÑEJOS.


Los buenos artistas mejoran con los años, como los buenos vinos. Escuchar a un cantaor pleno de experiencias difiere mucho de escuchar a un joven talento. No tendrá, seguro, la potencia vocal del joven, ni cantará en tonos tan altos y seguramente su actuación será más corta. Pero su compás, ritmo y saber hacer suplirán con creces sus posibles desventajas por el inevitable paso de los años.

A los toreros les pasa lo mismo. Un mataor en el cenit de su carrera da gloria verlo. No va a recibir el toro a puerta gayola, ni pondrá banderillas corriendo hacia atrá, ni hará tandas interminables. Pero una sola tanda a compás y con la cadencia justa dibujará la sonrisa de la Gioconda en nuestra cara.

Hoy en el Bernabeu habrá muchos buenos toreros y grandes cantaores consagrados, como grandes reservas. Al espectador le toca hoy observalrlos con lupa y disfrutarlos al máximo, y si toca sacar el pañuelo.

lunes, 18 de octubre de 2010

MAMMA MIA!

Parecía que nunca iba a llegar esta jornada y ya pasó, bueno aún nos queda un interesante Hercules - Villarreal para cerrarla del todo. Muy buenos partidos en nuestra liga, con buenos goles y una clasificación que llama al optimismo. Varios equipos arriba separados de un solo punto y con buen nivel de juego, esperemos que el paso de las jornadas no descuelgue a los equipos perseguidores, restaría interés.

Por Europa mucho lío. En Inglaterra el tema Liverpool asusta, a nivel deportivo y a nivel institucional, no imagino como va acabar eso, Rafa Benitez fue el más listo. Golazo de Silva y de Arteta, este último es muy querido en el Everton, tremenda ovación al ser sustituido. En Alemania un equipo menor anda por arriba y el 04 de Raúl no termina de arrancar y está muy abajo. Y en Italia parece que vuelve la normalidad y los equipos punteros encabezan los primeros puestos de la tabla después de unos caóticos años en todos los aspectos.

Sabemos la admiración que Lucas profesa a Del Piero, al menos yo lo se. Como está por Colombia quizá este más desconectado del fútbol europeo y se haya saltado la joya que nos dejó ayer el juventino. Alessandro es único. Sutileza infinita en el recorte y fuerza bruta en el disparo. Me gusta Del Piero.

domingo, 17 de octubre de 2010

ZIPI Y ZAPE.

Siempre he creído, y sigo creyendo, que la intensidad es el secreto de las victorias en el fútbol. Por supuesto que necesita un condimento primordial, la calidad. Pero en los grandes equipos europeos la calidad se presupone, sin embargo la intensidad debe trabajarse cada minuto sobre el césped. Un equipo que apriete hasta el infinito con la calidad que dan los millones tiene garantía de éxito. Le pasó al Barcelona de Rijkaard y al de Guardiola, daba miedo ver a Etoo correr tras el balón.

Ayer el Madrid transmitió esas sensaciones. La intensidad que fue capaz de imprimirle al partido fue muy alta y ver a Di María trabajar en defensa como un jabato llama la atención. Quién dice Di María, dice Ozil -extrordinario-, dice Khedira, dice Higuaín. El equipo trabaja a un ritmo muy alto y se percibe. Eso hay que apuntarselo a Mourinho. La cara de Pedro León cuando lo manda a calentar es un poema, los tiene en fila de uno.

Y esto sucedió ayer en Italia, Zipi y Zape vienen apretando, pero no dudo de la victoria madridista.

sábado, 16 de octubre de 2010

LA TARANTULA.

Desde hace un tiempo fui consciente de la dualidad de Dani Alves. Una actitud más que reprobable en el campo y una conducta muy coherente fuera de él. Sus niñatadas y payasadas en el césped se convierten, por arte del birlibirloque, en maduradas y sensatas declaraciones durante una entrevista. Es curioso, pero es así. Creo que llegó a declarar que no le gustaba nada verse en el campo haciendo el gilipollas, pero que era inevitable, se transformaba.

Ayer, durante una entrevista, puso a los periodistas en su sitio. Como estos señores no están muy acostumbrados a recibir críticas -más bien a repartirlas sin ton ni son-, muchos, han puesto el grito en el cielo y no han tardado en responder a las palabras de Dani Alves. Que si es un bocazas, que si cada vez que habla sube el pan, que no se las piensa... Reproches y vituperios que podían aplicarse todos y cada uno de los que han opinado así sobre las declaraciones del brasileño.

Aprovecho este altercado para darle su sitio al brasileño. Dani, a pesar de mis pesares, es el fichaje más importante del Barcelona en su reciente historia. Solo Eto´o puede discutirle el cetro, pero me temo que este personaje se va a tirar muchos años en Camp Barca dando por saco, y sino al tiempo.

viernes, 15 de octubre de 2010

RECUERDOS.

Ayer tarde no sabía sobre que escribir el articulo y me puse a buscar en youtube, como con benzema, Real Madrid - Málagas y Barcelonas - Valencia. Enseguida encontré cosas interesantes. Han sido, en lineas generales, buenos partidos los disputados entre blaugranas y valencianos. Sin hacer ningún esfuerzo todos nos acordamos de al menos tres golazos espectaculares en alguno de esos enfrentamientos. Rivaldo y su antológica chilena, Mendieta y su obús y cualquiera de los que marcaba el Piojo en aquellas diabólicas contras.

Sin embargo los Malagas - Madrid son más escasos, y tenemos que poner a trabajar la maquinaria para recordar goles importantes. A bote pronto me acuerdo uno de Fernando Sanz, pero ese fue en el Bernabeu. En Málaga..., algún golazo..., ah! ya recuerdo.



Muy buena la imagen de Lopez Caro, esperemos que este bien después de su mala esperiencia en Rumanía. ¿Quién le mandaría a él irse tan lejos?

jueves, 14 de octubre de 2010

PITRACOS.

Entre tanto vacío existencial, durante estos 15 días sin fútbol, la prensa debe alimentarnos como sea. Si cuando disponen de información fresca nos ceban de pitraco imaginaos cuando la carne escasea. En estos días nos dijeron que al Real Madrid le interesaban varios futbolistas para el mercado de invierno, que Kaka se quiere ir el año que viene, que Lass y Benzema en invierno y que Mourinho lo controla todo, mira tú que bien.

De entre todas me quedo con una que sonó hace poco y ponía a Nilmar en la orbita blanca. Me parece un jugador interesantísimo y me parece también infravalorado por nuestra liga y por nuestros medios. Ya es un jugador maduro, domina todas las facetas del juego, tiene calidad por arrobas y define como los ángeles. Su trayectoria es larga y fructífera, con el único bache de su paso por Francia.

Me encantaría verlo en un grande, a ser posible en el Real Madrid aunque será difícil porqué LLorente es el delantero que fichará el club blanco, y no es mala opción.

miércoles, 13 de octubre de 2010

YOUTUBE.

Benzema me cautivó de manera instantanea. Otro partido de esos que nunca sabré porqué estaba viendo, un chaval recibe en banda y su manera de controlar y encarar al rival despiertan mi interés, hasta entonces el partido era mero pasatiempo. "Juan, he visto un chaval del O.L. que tiene buena pinta". Y allí nos pusimos Juan y yo en el youtube a buscar a un chaval del que no sabíamos nada, ni el nombre. Pronto supimos de él, esa temporada llevaba 8 goles en la jornada 8 de la liga francesa.

Cuando me siento hoy frente al televisor a ver un partido del Real Madrid, tengo las mismas sensaciones de aquellos días. Parece que aún lo estoy buscando en el youtube y que no termina de aparecer. Casi siempre porque no está en el campo, y cuando es de la partida en pocas ocasiones creo reconocerlo. Más gordo, más lento y desenchufado.

Nunca voy a perder la confianza en su fútbol, que es exquisito, pero espero que no sea él quién la pierda y nos deje con las ganas de verlo triunfar en el Real Madrid. Ayer marcó con Francia, y su gestos -y celebraciones- parecen distintos a los que dibuja aquí en Madrid. El del video es Karim, el que buscaba en youtube hace tres años, y el que sigo buscando hoy en el Real Madrid cada domingo, un prodigio técnico con instinto asesino.

lunes, 11 de octubre de 2010

HISPANIA.

Hace algunos años, algunos, también, de los que frecuentamos este blog vivíamos en una gran ciudad, en ciudad capital, en Madrid. Y tal día como hoy, de cualquier año, de aquellos maravillosos años, un buen amigo me decía: "Agu, arreglate y peinate bien, que vamos a ver al Rey". Yo ni me arreglaba, ni me peinaba, ni me inmutaba. Me quedaba solo en casa mientras mis amigos iban con sus mejores galas a ver el señorial desfile de las Fuerzas Armadas. Hoy, como todos los años, lo veré en televisión, en directo o en algún telediario y me quedará la sensación de siempre; "¿porqué no fui nunca a verlo?".
Nomegustamessi quiere participar activamente en este señalado día de la Hispanidad, para intentar paliar aquella juvenil desidia. Soy de los que piensan que uno no debe arrepentirse de los muchos errores que comete en la vida, pero sí aprender de ellos.
Participemos pues con este vídeo de la selección que tantas batallas ha librado victoriosa en estos últimos años.

PIO, PIO¡¡¡¡¡

El sábado comí - y dormí la siesta- en casa de mis padres. Antes, durante y después de esa traicionera tradición española, y es que como me pase me levanto hecho un trapo, estuve viendo Las Palmas - Betis y Rayo Vallecano - Villarreal B. Entre bostezos y legañas vi un golazo de Aganzo impresionante, y unos primeros veinte minutos de ambos partidos espectaculares. Ritmo de juego, intensidad, calidad técnica, goles...fútbol del bueno, fútbol. Me llamó poderosamente la atención y es que la segunda que conocí con el Cádiz hace unos años era floja, floja. Me da la impresión que el nivel de este año es alto, que se puede ver mucho fútbol en la categría de plata.
Y viendo a las Palmas el recuerdo comenzó a funcionar. Viejos clásicos Cádiz - Las Palmas en Carranza con mi padre, grandes amistades canarias de la época de estudiantes y su incansable pio, pio, Robaina, Valerón... muchos flashes en cuestión de segundos. Pero de entre todos, un futbolista llega siempre primero, un gordito con pelado macarra y cara de albañil, Turu Flores. ¡Qué futbolista señores!.

Muy pocos videos he encontrado del Turu, ninguno con la camiseta de Las Palmas, pero este post es un homenaje a la afición canaria, auténticos apasionados de este deporte, y al Turu hombre que dejó su impronta en sitios tan distintos como Las Palmas y Coruña.

domingo, 10 de octubre de 2010

GAME OVER.



Muy acertada la celebración de Jorge, Game Over, se acabó el juego, Lorenzo es Campeón del Mundo de Moto GP. Felicitar también a Rossi, que ha logrado superar a su compañero de equipo casi por primera vez en la temporada. Y felicidades a Toni Elias, amigo de Fali, y campeón del mundo de Moto2. Marc Marquez merece también el título de 125, esperemos que lo consiga. Jornada histórica para el deporte español.

F1.

Conozco bien el circuito de Suzuka, son muchas horas pilotando en ese circuito en el Gran Turismo de PS3. Pero por lo visto hoy en la pista el japones Kobayashi ha echado alguna hora más que yo. ¡Qué manera de pilotar!. Su temporada ha sido muy buena hasta ahora, pero hoy se ha graduado honoris causa, cum laude, matricula de honor y demás importantes títulos honoríficos que queremos otorgarle. Impresionante pilotaje e impresionante muestra de adelantamientos la que nos ha regalado el pequeño piloto nipón. Me quedo con el que le hace a los dos Toro Rosso casi de una misma tacada, sin restar mérito a ninguno de los otros.
En la clase alta sin novedades. Los Red Bull han controlado la carrera de principio a fin, y el bueno de Lewis, que venía como un tiro, tuvo su enésimo problema mecánico este fin de semana. La clasificación se queda apretadísima pero veo a Fernando muy tranquilo, centrado y con una confianza en si mismo y en el equipo que hacía muchos años que no veía.

sábado, 9 de octubre de 2010

POR FUERA.


Así titulé el primer artículo de este blog, por fuera. Jorge Lorenzo había perdido un mágico duelo, como hace una semana, con su "compañero" Rossi, y muchos españoles se alegraron de aquello. Hoy el gallito italiano debe buscarse otro corral. Ni muros, ni malos modales le sirvieron para superar esta temporada al español.
Jorge ha sido pole y acaricia el título mundial. Aún hay alguno esperando una caida que le retire de las motos, es la única solución posible para evitar sus victorias.

La mayor virtud de un deportista es emocionar al espectador. Al menos es lo que yo más admiro, la capacidad de sedución que tienen los grandes campeones. Sin duda alguna Jorge es uno de ellos. Hay muchos buenos pilotos en cada gran premio trazando a velocidades imposibles cada curva, pero la vista siempre persigue a Jorge. Son muchas virtudes las que hay que aunar para que un deportista tenga ese brutal magnetismo hacia la mirada de cualquier espectador, del que le gusta y del que no.
Hay una importante marea de españoles que detestan a Lorenzo, y aprovechan sus pocos errores para tener sus pequeños momentos de gloria. Triste gloria.
Esos, viven en continuo sufrimiento, en miedo perpetuo, en una terrorífica angustia, porque por torpes que sean, saben, como yo, que LORENZO es, a dia de hoy, el mejor piloto de la parrilla de moto gp.

viernes, 8 de octubre de 2010

GRACIAS MOU.

No podía hacerse esperar. No hace mucho nos avisó Lucas y ayer el Marca dedicó su articulo de rigor. Resulta que Marcelo ahora sí es un gran lateral, ahora es un jugador importante, ya puede aspirar a estar entre los mejores laterales del mundo. Y todo esto ¿gracias a quién?. ¿A sus talento?. ¿A su trabajo diario?. ¿A su fuerte personalidad?. ¡NO!, gracias a Mourinho.
Esta ha sido la respuesta del brasileño cuando leyó ayer el interesante articulo del Marca.

jueves, 7 de octubre de 2010

MEJOR SOBRE EL CÉSPED.

Lucas, desde Medellín, nos regala un nuevo articulo. Su particular punto de vista sobre un genio, Zinedin "Neo" Zidane. Interesante reflexión, estemos o no de acuerdo con lo expuesto por nuestro querido Lucas.

Me ha sucedido ya en varias ocasiones, seguramente de él no sea la culpa, y sean más bien los que nos transmiten la información quienes insistan e insistan hasta escuchar algo que les interese, y lo pongan bien grande cortando aquí y allá como nos tienen acostumbrados…

El caso es que estoy cansándome de oír y leer lo que se le ocurre decir a Zidane… el cual no tiene problemas en contradecirse de un día para otro, siempre y cuando sea para alabar todo lo que haga el presi…

Para mi hace ya un tiempo dejó de tener peso lo que sale de su boca, así como me emocionó en muchos otros momentos, por su autenticidad, por su valentía, por ser de verdad… hoy en día me siento indiferente cuando aparece… se ha convertido en un peón más que mueve el gran estratega, una veleta que gira para donde va el viento…

Y es por eso que prefiero recordarlo vestido de corto… con el sudor envolviéndolo… con la cabeza alta… con la pelota en la punta de ese largo pie… me gusta tenerlo en mi mente gritando “toma, toma toma!”… quisiera que solo hablaran sus pies, como cuando saltaba al césped y todas las tardes escribía una novela, cada jornada protagonizaba una película, todos los domingos transformaba el estadio en un teatro y la danza se hacia futbol… era entonces cuando el balón no le permitía ser otro más que él mismo, no había tiempo para pensar, solo para ser… no obedecía más ordenes que las que dictaba su corazón.

miércoles, 6 de octubre de 2010

AMBICIÓN, DISCIPLINA Y SOLIDARIDAD.


Estos son los tres valores fundamentales que debe tener un jugador del Real Madrid según Mourinho. Yo iría más lejos, los debería tener cualquier futbolista que quiera triunfar en este deporte, o aún más lejos, cualquier chaval que salte a un terreno de juego y es que los considero acertadísimos. Ambición individual y colectiva, el motor de un equipo con aspiraciones. Disciplina y orden en la vida personal, en los entrenamientos y en el terreno de juego. Y solidaridad con tus 24 compañeros y con tu afición. Es una receta infalible.

Lass Diarra se ha hecho un lío. Ha confundido la velocidad con el tocino, y le ha dado un puntapié a esos intocables valores nada más salir de Madrid. En sus declaraciones confunde ambición con egoísmo, disciplina la confundió con desobediencia y por último lo de la solidaridad es que ni lo escuchó, y si se enteró de refilón no logró entenderlo y tampoco puso interés por preguntar.

Lo peor de todo es que creo que estas declaraciones de "cacahuete" están más que pensadas. Si estuviéramos en un juicio la demanda contaría con agravantes como la premeditación y la alevosía. Sabe que va a jugar poco y quiere marcharse. Me parece bien, pero no lo hagas así Lass. Llama a Mou y se lo dices, ¿a mi qué me cuentas?

martes, 5 de octubre de 2010

HATEM.

Una lesión además de romper fibras, músculos, ligamentos, tendones o huesos, rompen el estado de forma y de ánimo del deportista y en ocasiones esto es aún peor que la propia lesión. En el fútbol la mayoría de las lesiones son fortuitas. O bien se producen por sobrecarga, y es que el calendario es brutal para un futbolista de primer nivel, o por un mal gesto que realiza el propio jugador.

En poco tiempo hemos visto varias lesiones que no se corresponden con ninguna de las nombradas con anterioridad. Aquí entra en juego un tercer factor, el rival. Me gustan los futbolistas recios que entran con fuerza y decisión. Casi nunca hay lesión cuando ambos jugadores se emplean a fondo. Es fútbol en estado puro la feroz lucha entre un atacante y un defensa central por un balón dividido. Pero esas acciones deben siempre estar presididas por la nobleza, por la honradez de ambos futbolistas que se sienten tan rivales como compañeros. Y la verdad que no parece un tipo noble ni honrado este De Jong.

Ahora empieza una nueva temporada para Ben Arfa, su exito radica en su fuerza mental y en su hambre de fútbol. Tiene Ben Arfa varios seguidores en este blog, asi que todo nuestro apoyo para el francés y le deseamos una pronta y llevadera recuperación.

lunes, 4 de octubre de 2010

SOLES.

Ya hemos hablado en este blog sobre los goles. En los archivos, que bien suena, tenemos varios artículos que expresan muy bien las sensaciones que nos producen, indescriptibles a la vez -bonita contradición-. Y al igual que nos evocan infinitas emociones pueden tener infinitas construcciones o formas.

Este fin de semana se han marcado muchos goles, como todos los fines de semana, pero dos de ellos me han impactado sobremanera. Los dos son bellísimos y los dos muy diferentes. Una acción individual y otra colectiva. Velocidad y primer toque -de verdad, auténtico- frente a calma y reposo. El fútbol que me gusta ver se parece mucho al sol de Di María. Pero el de Pirlo, ¡mamma mia!, cuánta perfección encierra ese disparo.

Es muy difícil escoger entre mamá o papá, nunca deberían ponernos en ese aprieto, pero como no es el caso me decanto por mamá Di María. Me parece un gol redondo en todos sus aspectos tan redondo como un sol.



domingo, 3 de octubre de 2010

VAN DER MARRILLO.

Hace ya algunos años, casi 10, me distraía los lunes mirando la tabla de goleadores de las ligas europeas. Pero era la liga holandesa a la que prestaba especial atención y la culpable de que creara ese hábito que aún hoy conservo. Buscaba ansioso a un paisano, a un chiclanero en Amsterdam, a un marrillo que jugaba en el Ajax. Y siempre estaba ahí, junto con Van Hooijdonk, en un mano a mano que mantenían hasta que Rafael caía lesionado. "Papa ha vuelto a marcar Rafael, es pichichi", comentaba a mi padre orgulloso, como si Rafael fuera de la familia.

Cuajó muy buenas temporadas en el Ajax, siendo el jugador más importante de su plantilla, y como tal llegó el traspaso. Firmó por el Hamburgo y siguió haciendo las cosas muy bien por Alemania. El equipo mejoró mucho con su llegada y el se convirtió en líder indiscutible, aportando siempre cifras goleadoras importantes a final de temporada. Y llegó el Madrid. La primera temporada pasó desapercibido, como todo mediapunta que se precie mientras que estuviese Raúl por allí. Su segunda temporada fue muy buena, creo que fue un jugador importante el año pasado, y creo que presentó credenciales más que importantes para quedarse en Madrid. Pero el Madrid desde que llegó Florentino tiene una interesante política de bajas y altas. Robben y Van der Vaart se regalan para traer a Granero y Pedro León, no me jodas¡

Ayer marcó los dos goles que dieron el triunfo al Tottenham, como este miercoles en Europa. Parece que ha caido de pie en Inglaterra, le deseo lo mejor a Rafael y a su familia.

sábado, 2 de octubre de 2010

GOLF. POR CULPA DE SEVE.


Me gusta mucho el golf. Disfruto viendolo en televisión y disfruto yendo al campo a ver algún amigo. En la tele es divertido y relajante, en el campo esos dos adjetivos se multiplican exponencialmente. Decía Rafael Amador: "yo tengo una pena loca, yo canto por bulerías pá que me partan la boca". Algo parecido me pasa con este deporte, de momento solo disfruto viendolo y es que cuando agarro un hierro tengo un swing pá que me partan la boca.
Carlo Gambino nos ha escrito este delicado articulo con el que se estrena en el blog. Esperemos que le guste la experiencia y se siga animando. Carlo tiene swing escribiendo, jugando al fútbol, al basket y por supuesto jugando al golf, pero como Benzema tiene poco habito de trabajo, por eso prefiere el golf. Gracias Gambino.

Fue la Ryder Cup de Valderrama la culpable de que me apasione este deporte, el golf. Y fue Seve el culpable de que aquella Ryder emigrara de las Islas por primera vez desde 1927. La Ryder es sinónimo de pasión deportiva, de competencia entre el viejo y el nuevo mundo, de tradiciones históricas que cambian, de raíces del hombre y el deporte, de uniones culturales imposibles; diría que es algo así como unos mundiales de fútbol. Para muchos el golf es un juego, no lo sé, pero un juego o un deporte maravilloso con muchos valores humanos.

Y eso precisamente es para mi es lo más importante del golf, los valores, que por supuesto deben presidir la Ryder. Algo que este deporte me ha enseñado más que ningún otro deporte, las normas no escritas, aquello tan redundante de la caballerosidad, el respeto y el juego limpio, algo que realmente se está perdiendo con muchísima velocidad en los verdes de hoy. Quizá como en la vida misma.

Valores que lo son de la vida, el respeto al campo, al compañero y a las reglas, la superación personal como objetivo, oler a hierba e imaginar vientos, y mirar y remirar al infinito antes de ese movimiento rítmico y a compás soñado e inalcanzable. Eso es el golf para mi, y todo por culpa de Seve.

viernes, 1 de octubre de 2010

EN SU PUNTO.


Son ya más de 320 entradas con las que cuenta este blog y ni una sola de ellas hacía alusión alguna al ciclismo. Hoy no podía pasar por alto la bomba informativa del año, Alberto Contador acusado de doping en el Tour 2010. Será interesante observar la opinión del periodismo español ante este caso y compararlo con el trato dispensado a otros deportistas que sufrieron el mismo hecho.

Parto de una base, casi todos los deportistas de alto nivel coquetean con el doping. Y digo casi todos porque hay muchos deportes en los que las sustancias dopantes solo las consumen adictos y viciosos, quiero decir que no aportan nada -o muy poco- al deportista en cuestión. Sin embargo creo que todo atleta y ciclista de alto nivel consume sustancias dopantes a mansalva, y no hablo de solomillos de ternera. Otro tema muy distinto es que tus médicos sean tan buenos como tú, y en el caso de Contador parece que es bastante mejor él que sus médicos, y es que ya sonó su nombre en la operación puerto y ayer se lió el taco gordo. Si realmente se hubiera comido el solomillo de tres kilos y medio a ver quien subía el Tourmalet.

Mi opinión sobre Alberto Contador es exactamente la misma que hace 24 h, sin duda alguna el mejor ciclista del mundo. Pero es evidente que si este tema acaba por confirmarse sera una losa demasiado pesada no solo para el bueno de Alberto, sino para el ciclismo en general. Este podría ser el puntillazo definitivo, porque el tema sirve ya de cachondeo al personal, desmereciendo a uno de los deportes más duros y míticos.