viernes, 30 de abril de 2010

A PARES.

No hace mucho mi hermano Lucas lanzó una pregunta al aire: ¿tiene realmente ventaja el equipo que juega la vuelta en casa?, ¿es tan determinante el factor cancha?. Los resultados de las cuatro semifinales europeas parecen dar la razón a mi hermano. Solo el Fulhan inglés ha sido capaz de aprovechar esa teórica ventaja, los tres restantes que se jugaban el pase ante su afición cayeron. Interesante reflexión.
Y el Atlético fue capaz de superar la eliminatoria en el más temido de los estadios y ante la más fiel y leal de todas las aficiones -al menos eso dicen-, su mérito es grande. Y su fútbol, por momentos y cuando Jurado está sobre el césped, también. Esta vez acerté, y el gitano fue importante, y lo será mucho más en las dos finales. Antes de aleccionar al respetable con un pase genial a Forlan -exquisito el toque y pasmosa su tranquilidad-, había avisado con un seco disparo que casi se le cuela al bueno de Reina. Pepe nada pudo hacer en el gol, De Gea, por el contrario, si pudo hacer algo más en el segundo del Liverpool, aunque siendo justos su actuación fue meritoria.
Felicidades al Atlético y la mejor de las suertes en las dos finales que les quedan. A disfrutar todo lo sufrido antes.

miércoles, 28 de abril de 2010

ESE PORTUGUÉS.


Sin lugar a dudas esta derrota culé es una importantísima victoria madridista. Se salva el madridismo de la más que probable consecución de la champions en el Bernabeu por parte del Barca, y anímicamente recibe el equipo de Guardiola un duro mazazo del que deben recuperarse antes de ya. La liga cobra todavía más interés si cabe.

Del partido destacar varias cosas. Nos guste más, menos o nada los planteamientos defensivos, es de justicia valorar el trabajo milimétrico y perfecto de los jugadores interistas, y el esfuerzo sobrehumano al estar tantos minutos con diez hombres sobre el campo. Por el otro bando recalcar lo contrario. La paciencia sin límites de este ofensivo Barca, el incansable intercambio de posiciones y la absoluta convicción en sus posibilidades hasta el pitido final. Es digno de admiración el espíritu de este equipo.

Cada uno mostró sus armas, y cierto es que la expulsión mermó a los italianos y al espectáculo, tampoco el Inter dio muestra alguna de peligro mientras estuvo con once. Más opciones hubiera tenido, pero una vez más, Busquets se encargó de engañar al trencilla de turno, y hacernos hablar de suposiciones. Y el partido fue transcurriendo así, muy lento para interístas y madridístas e imagino que muy rápido para los culés. Absoluto dominio de posesión y de control del juego catalán, pero muy pocas ocasiones de gol, y es que el entramado defensivo era un problema matemático de difícil solución hasta para las mentes maravillosas. Messi encontró un hueco pero Julio Cesar también jugó esta noche. Piqué puso la emoción con un golazo -en claro fuera de juego-, pero esta vez no apareció Iniesta y no hubo explosión de júbilo. La hubo, pero italiana, encabezada por ese portugués al que Víctor intentó placar una vez acabado el encuentro.

Lo más negativo de esta eliminatoria es que Mou, algún día, entrenará al Real Madrid, y no me gustaría nada ver a mi equipo con el culo en la grada.

JUEGOS REUNIDOS GEYPER.


El O.L. empezó su cuento de hadas cuando Makoun soltó ese tremendo latigazo que se coló por la escuadra de Casillas. A partir de ese momento todo le fue según el guión previsto por su buen técnico francés. Muy bien organizados y atrincherados en su campo, salían con un peligro letal cuando el balón pasaba por Chelito Delgado, tremenda su participación en esta Champions. Así eliminaron al Real y al Girondins, equipos de corte ofensivo, anillos para su dedo.
Contra el Bayern cambió el guión, y el gol de Robben en la ida, destrozó todos los planes del O.L.. Resultado 0-3, y es que un equipo es más grande y competitivo cuanta más capacidad tenga de adaptación, y cuantas más opciones de juego posea. Mientras jugó a lo que sabía, o podía, el equipo francés era poderoso, cuando tuvo que improvisar se desmoronó como un castillo de naipes, y su rival lo superó sin apenas problemas. Enhorabuena a Van Gaal y a su Bayern.
Hoy la semifinal es muy distinta, el Inter si es camaleónico, puede jugar a muchas cosas y a todas bien, ahí radica su peligro. El Barca solo juega de una forma, pero es el dueño del tablero, y elige a que jugar, el otro equipo sigue sus ordenes. Si el Inter es capaz de adaptarse rápido a lo que proponga el Barca y al ambiente, tendrá opciones. Si el Barca manda desde el principio y desconcierta al Inter jugará con mucha ventaja.
Bonita semifinal y espero que bonito espectáculo, que lo disfrutéis con serenidad y tranquilidad.

martes, 27 de abril de 2010

PIQUÉ, BOCACHANCLAS.


Si hay un futbolista en los últimos años que me haya sorprendido sobremanera ese es Gerard Piqué, y me ha sorprendido en muchos aspectos.
Antes de llegar al Barca la temporada pasada, sabía que había pasado por las filas del Zaragoza y del Manchester United, y que en este último equipo practicamente no había jugado. Esas eran mis referencias de Piqué, esas y un cuerpo grande y atlético pero deslavazado y disperso, que me hicieron pensar en torpeza segura. Efectivamente, torpeza segura, pero la mía, porque Piqué se ha destapado estas dos temporadas como uno de los centrales más solventes y seguros del fútbol europeo, minimizando sus defectos hasta casi no mostrarlos y maximizando sus virtudes en cada encuentro. Una pieza clave en este deslumbrante Barca.
Pero a medida que fue creciendo como futbolista adquiriendo y mejorando sus muchas virtudes, fue adquiriendo y "mejorando" también sus carencias como individuo y compañero. Su supremacía en el terreno de juego la ha traspasado a su persona, y si en el campo es capaz de intentar cualquier cosa y salir victorioso, cree que fuera del campo también. Sus actuaciones en público y sus declaraciones, están tomando el cariz de las de su presidente, soberbias, altivas y engreídas, y casi siempre con menosprecio a un tercero.
La reprimenda que le espetó a un jugador del Jerez el pasado sábado fue vergonzosa, sobran los adjetivos. Pudo disculparse después de haberse visto, pero seguramente no crea que se haya equivocado. Y las declaraciones antes del partido del Inter me parecen exageradas y peyorativas, yo diría que dirigidas. No se que pensarán los jugadores del Internacionale cuando las escuchen...

lunes, 26 de abril de 2010

ESTE BANCO ESTÁ OCUPADO.


Ayer las cámaras de cuatro pescaron a Mahamadou Diarra y a Granero largando bajocuerda antes de comenzar el partido. Estaban acompañados de Karim y de Lass, pero estos dos hablan bien poco. Mahamadou trata de consolar a Esteban que parece muy dolido por quedar fuera de la convocatoria otra vez.Realmente el documento es escasito y tiene poca importancia, pero da para un breve análisis.
Estebitan se queja a estas alturas de no ser convocado, sin pararse a pensar ni un momento en la cantidad de minutos que ha jugado esta temporada. Con el rollo de canteranos y de jugadores nacionales llega al Madrid del Getafe, donde había cuajado una temporada irregular, por flojo. En el Real se hace un hueco, y el mister lo considera como fijo, algo increíble para mi, pero partido tras partido Esteban era titular. Su rendimiento no ha sido malo, porque posee calidad, pero tampoco ha sido extraordinario, ni siquiera bueno, porque su juego es intermitente y cansino. El Bernabeu lo ha pitado en alguna ocasión y yo en muchas, pero aún así seguía contando para el mister.
Debería estar dolido, pero no con Manuel, sino consigo mismo. Pellegrini le ha dado todas las oportunidades del mundo, y parece que no las aprovechó del todo bien. Así que más reflexión y autocrítica y menos quejas, que cuando tú jugabas otros se quedaban fuera.

domingo, 25 de abril de 2010

ANSIADA CALMA.

Lo comentamos ayer, el Zaragoza entró hace tres años a formar parte del club de los antimadridistas exacerbados, y no sé cuántos integrantes tiene ya tan "prestigioso" club. Jugadores y afición intentaron por todos los medios -legales e ilegales- sacar al Real de quicio. Los jugadores empleándose con una dureza muy por encima del límite permitido, obscena, y la afición apretando al arbitro en todas las acciones hasta hacerlo equivocarse. Lastimosamente esto también es fútbol.
Mi situación como televidente fue muy parecida a la de los jugadores del Real. Mis amigos culés, presos de la tensión que merecía la ocasión, se tornaron dos ligallos más, y los madridistas, viendo como se escapaba la liga, por momentos también parecían catalanes o maños. Si a todo esto le sumamos la incursión de un grupo de kale-borrokas (menores terroristas) que danzaban sin control por allí, os podéis imaginar el cuadro. Divertido pero demasiado estresante, "está bueno, pero no me gusta".
Y entre tanta tensión y adversidad el Madrid supo mantener la calma y no picar el anzuelo, que cada vez parecía más sabroso y cercano. Guti, sorprendentemente, ejerció de capitán evitando cualquier tangana de sus compañeros, y Manuel desde la banda, en los momentos más críticos, pedía calma a sus pupilos, manteniendo la fe en la victoria. Y se la pedía sobre todo a Cristiano, que ha llegado a la recta final de la temporada muy acelerado, demasiado. El día que se proponga no mirar portería y si a sus compañeros, marcará todos los goles del mundo, mientras siga obcecado en chutar siempre y donde sea, seguirá perdiendo rendimiento y categoría.
Por último destacar al Jerez. Nadie ha jugado en estas dos últimas temporadas en el Camp Nou como jugó ayer el Jerez. Me entristece mucho que pierda la categoría el equipo azulón, ¿quién me lo iba a decir?.

sábado, 24 de abril de 2010

ROSALEDA?, ROMAREDA COJONES.

La historia hay que repasarla, porque nos ayuda a conocernos mejor, a aprender de errores del pasado y a creer en aún más en nuestra identidad, si la tuvieramos. El enfrentamiento de hoy entre Zaragoza y Real Madrid me evoca recuerdos, buenos recuerdos, y no tan buenos.
El Zaragoza siempre fue un equipo que me cayó simpático, siempre contó en sus filas con muy buenos peloteros, entre ellos un exquisito gaditano -y hablo de calidad futbolistica- que tocaba el balón como nadie, Pepe Mejías. Su preferencia por el futbolista de clase, hizo que el Zaragoza tuviese un simpatizante por Cádiz. Hasta la temporada 2006/07.
Penúltima jornada de Liga, Barca y Madrid empatados a puntos. El Barca se la jugaba ante el Español y el Real ante los maños. El Español se jugaba lo que se juega en todos los derbys, la vida. El Zaragoza lo de casi todos los años, nada. Nunca vi un equipo correr más. No se cuanto dinero había detrás, pero seguro que mucho. Malas formas, fullerías, insultos, mofas... de todo como en botica, y solo se jugaban la honra, que les quedó por los suelos. Cesar, ex-madridista y cada día más tonto, celebraba cada parada con aspavientos y gritos. Tengo muy vivo ese recuerdo, todo fue muy desagradable en ese partido, todo, menos el resultado.
El vídeo refleja bien lo expresado, y aparece también un gol de Messi con la mano, que no recordaba yo que hubiese sido en una jornada tan decisiva. Por eso está bien tirar de historia, y es que hay que ser agradecidos, que pronto nos olvidamos de los que tanto nos dieron.

viernes, 23 de abril de 2010

...ESTABA DE PARRANDA.

Pensé que nunca volvería a ser el de antes. A algunos amigos atléticos así se lo hacía saber: "este está muerto para el fútbol". Pero no estaba muerto, estaba de parranda.
Siempre he tenido debilidad por el gitanito Reyes, y es que me ha regalado muchos buenos momentos. Cuando hizo las maletas y cogió el avión hacia Londres entre lágrimas, José Antonio ya no era un jugador más para nosotros, nos cautivó para siempre y no nos perdimos detalle de su evolución en la Premier, que fue magnífica.
Allí se hizo un jugador importante y un poco más hombre, pero nunca terminó de aclimatarse, a pesar de cuajar grandísimas actuaciones y muy buenas temporadas. Después las cesiones, el Madrid, el Benfica y por último el Atlético.
En la primera vuelta de esta temporada lo di por muerto, irrecuperable para el fútbol, y una vez más me equivoqué. Ayer no pude ver el partido completo del Atlético, pero el rato que vi, alucine. Volví a ver a un Reyes mágico, pletórico, con la confianza por las nubes, y con un duende que solo los gitanos poseen. Esa inspiración absoluta dará sus frutos esta temporada, y Reyes será importante para la consecución de algún título, será importante en alguna final, y yo me alegraré mucho por el Atlético y por Reyes.

miércoles, 21 de abril de 2010

PRIMER ASALTO.

Si releemos la previa al partido de nuestro blog, nos daremos cuenta que se ajustó mucho a la realidad, casi perfecta. Pero mis predicciones siempre llevan un disparate. El vídeo que acompañaba el articulo era del hombre que yo presumía como importante, Balotelli, y lió un taco de muy señor mio, desagradable su actuación.
Solo pude ver el primer tiempo y 10 minutos del segundo, así que tenedlo en cuenta, y marché bastante fastidiado al partidillo porque me apetecía mucho ver el encuentro completo.
Creo que el partido que planteo Mourinho fue muy parecido al que planteo Pellegrini, con una diferencia importante, el Inter marcó antes del descanso y eso fortaleció a los jugadores interistas que creyeron aún más en lo que estaban haciendo. Pero tras un trabajo sobrehumano, con clarísimas ocasiones de gol y maniatando al Barca casi por completo, faltó muy poco para acabar la primera parte como en el Bernabeu 0-1. No fue así, el Inter marcó y esa fue la clave del partido.
No puedo hablar con propiedad del resto, pero no creo que Mou haya aleccionado a Guardiola, el Inter peleó con sus armas y superó al Barca, nada más.
Queda la vuelta, señores. A los aficionados del Barca decirles que ni mucho menos está decidida la eliminatoria, si complicada, pero no decidida. Y a los del Inter, los madridistas, decirles que el Inter tendrá que hacer el partido del año en Barcelona, correr hasta decir basta, marcar algún gol, sufrir como nunca imaginaron, y aún así tener una pizca de suerte para eliminar a este Barca.

martes, 20 de abril de 2010

50/50

Cualquier parecido con la eliminatoria anterior será pura coincidencia. Se enfrentan los dos mismos equipos que hace apenas 5 meses coincidieron en el grupo de Champions, en esta temporada. Jugarán también dos partidos y en los mismos estadios, con las mismas aficiones e iguales entrenadores, pero nada será siquiera parecido.
El temporada siguió su curso tras aquel doble enfrentamiento del que el Barca salió como incontestable vencedor, y cada equipo ha ido evolucionando en Europa y en su liga. El Barcelona en su linea, arrasando en Europa y apretando en España hasta conseguir el liderato. Y el Inter, por el contrario, ha solventado muy justos sus compromisos europeos y ha desperdiciado la amplia ventaja que tenía en su liga, estando ahora esta en un pañuelo.
Pero como en el fútbol nada es lo que parece, me da la impresión que son los italianos los que llegan en mejor momento a esta eliminatoria. Sus jugadores claves están en el mejor momento de la temporada, y han recuperado al díscolo Balotelli, que puede ser importante en este apasionante duelo. El Barca viene de dejarse ver demasiado en partidos importantes, como los del Arsenal y el clásico, circunstancia que sabrá aprovechar el zorrón de Mou.
Conclusión: eliminatoria 50/50.

lunes, 19 de abril de 2010

DE VIAJE.


Mientras Dani Alves cantaba con Iniesta, Puyol y Xavi en los últimos asientos del autobús: "para ser conductor de primera, acelera, acelera, para ser conductor de segunda, ten cuidado con las curvas...", Zlatan intentaba conciliar el sueño poniéndole las piernas encima a tito Vilanova que no paraba de quejarse. Maxwell se distraía con la película de pelo que había traído Milito, y el chofer no paraba de gritar, pidiendo por favor que se sentaran en los asientos y que olía a tabaco, que apagaran los cigarrillos.
Y al mismo tiempo que el Barca se iba de viaje fin de curso a Milan, con sus mochilas cargadas de batidos y chucherías, el Madrid cuajaba un partido muy completo, como viene haciendo toda la temporada. Buen trabajo defensivo del bloque, y muchísimas ocasiones claras de gol. Pedrito, que estaba con los cascos puestos escuchando la cope, cantó gol en el disparo de Silva a la cruceta, y el autobús casi vuelca. Pero ese disparo no entró, y el fútbol fue justo con el Madrid en el día de ayer, y es que fue la única jugada de peligro del club che.
La liga se queda en un punto, y el Inter espera en una cómoda tumbona, mientras el Barca no descansa entre cánticos, pelis, gritos y viejos asientos que no se pueden echar para atras.

domingo, 18 de abril de 2010

CARACTER Y PERSONALIDAD.


Esas dos palabras definen casi siempre a un campeón. Ya sea un individuo o un colectivo. Todos queremos que nuestro equipo, nuestro piloto o nuestro torero favorito muestre siempre carácter ante las dificultades, y personalidad en todo momento. Se puede ganar o perder, pero siempre con las botas puestas.
En la carrera de hoy hemos visto a muchos campeones. Las dificultades eran máximas, y han sido muchos los pilotos que nos han mostrado carácter y personalidad. Este año la parrilla tiene un nivel altísimo y en China ha quedado patente una vez más. Button, Luis, Jaime, Fernando, Nico...y en especial Chandhok y Senna, se han atado muy fuerte los machos. Todos conocemos ya las habilidades de los punteros, pero la labor de los pilotos de equipos menores pasa siempre inadvertida. Los dos han conseguido acabar la carrera en unas condiciones muy adversas y Hispania, aun pareciendo ridículo, está realizando un trabajo digno de mención.
Ayer el Español hizo lo mismo. Intentó competir en todo momento, aún sabiéndose muy inferior, y trabajó con carácter durante los 90 min. mostrando personalidad.
Algunos contertulios de este blog parecen no conocer estas dos palabras que tanto exigen a su equipo. Y desde que este salió derrotado del clásico no teclean en su computadora sus, casi siempre, interesantes comentarios. Si el Madrid consigue hoy la victoria seguro saldrán de sus madrigueras.

sábado, 17 de abril de 2010

¿PAPI O MAMI?

En la liga española "disfrutamos" de Dani Alves, y lo pongo entre comillas porque no es santo de mi devoción y juega en el Barca. Pero que no me termine de caer bien o que juegue en el Barca no le exime de ser un jugadorazo. Para mi gusto, demasiado precipitado arriba y con un centro muy mejorable, poquitas y pequeñas deficiencias entre tanta virtud, la verdad.
Todo comentarista español , y todo columnista de periódicos de gran tirada que conozcas habrá escrito o habrá comentado durante un partido que Alves es el mejor lateral derecho del mundo. Parece indispensable ese comentario para mantener el puesto de trabajo. Pero resulta que en su selección nunca ha sido titular. Maicon le ha cerrado las puertas desde que Alves empezó a destacar. En este afán de los profesionales de la información por engrandecer al blaugrana, han tirado por tierra a Maicon sin miedo alguno. Creo firmemente que el del Inter es mejor lateral, tiene un golpeo de balón exquisito, un recorrido larguísimo y una fuerza descomunal.
Ojo, los dos son de 10, pero mi decisión sería la de Dunga. Ayer le hizo este gol a la Juventus de Turín.

viernes, 16 de abril de 2010

...SE ME QUITÓ TO´ LA AFICIÓN.

Una bonita copla de Camarón decía así, "...me dieron una ocasión pa´ salí a torear, y se me quitó to´ la afición, no lo quiero recordá...". Y no le faltaba razón al bueno de José. Hasta que no te ves en un verdadero aprieto, en las aficiones que conllevan cierto riesgo, no sabes realmente si de verdad eres un apasionado.
Ayer no pude escribir el articulo de rigor porque llegué muy tarde a casa. Tarde y anímicamente muy tocado. Fuimos de ruta en un solo vehículo y el tema se fue complicando hasta el infinito. No he pasado la mejor de mis mañanas, y en muchos momentos me he acordado de José.
Esta tarde hemos vuelto al crítico lugar en busca de Jeepy y Zuko, y la historia seguía pintando muy mal. Igual que ayer, lo que podía salir mal salía peor. Pero ha sido distinto, hemos disfrutado y hemos traído a Jeppy y Zuko de vuelta a casa.
Todo está bien, y espero haber aprendido la moraleja: "los días en los que juegue el Madrid no salgas de ruta".
P.D.: Que pena no haber visto el vídeo antes, muy bueno. Larga vida a Zuko y Jeepy¡¡

jueves, 15 de abril de 2010

DON.

La primera división, el alto nivel deportivo, es muy exigente y competitivo. Llegar es complicado, evolucionar todavía más, porque se necesita continuidad, y está muy cara a esos niveles.
Hago esta mini-introdución para realzar aún más la figura de Pedro, el canterano culé. Hace dos días Hewson pidió un post para él, y ayer lo pidió el mismo Pedro con un golazo de categoría mundial. La temporada de este chico está siendo muy importante. Es , a día de hoy , un jugador clave en este super-equipo, y ser clave en este Barca son palabras mayores.
Ya la temporada pasada fue fundamental para la consecución de muchos títulos, marcando en todas las competiciones. Pero por ser canterano y no tener continuidad absoluta, sus méritos se achacaban más a la diosa fortuna que a su talento y sacrificio. Ayer volvió a demostrar que no está de paso por Camp Barca.

miércoles, 14 de abril de 2010

EL TÍO LA VARA.


Difícil análisis el de la situación de equipos como el Jerez y el Valladolid, o en su día el Atlético o el mismo Zaragoza. Estos cambios tan radicales dan mucho que pensar, y no dejan nunca en buen lugar a los futbolistas.
Podríamos debatir también si los entrenadores anteriores estaban más o menos capacitados para gestionar sus plantillas, y si en su trabajo nunca hubo una linea a seguir, o si le faltaban recursos para motivar a sus jugadores. Todo estos argumentos son válidos y pueden estar cargados de razón. Pero cuando el cambio en la actitud es tan brusco de un día para otro huele mal, porque en dos días un entrenador no puede marcar las diferencias con otro.
El caso más reciente, el del Valladolid, a todos nos ha llamado poderosamente la atención. Un equipo apático, desenchufado de la competición, con graves problemas disciplinarios, totalmente desmembrado y enfrentado a su afición, pasa a convertirse en un ejemplo de solidaridad en el terreno de juego, y a encarar sus partidos con una seriedad e intensidad propia de los punteros de la liga.
Está claro que a base de palos aprendemos todos, y Clemente reparte sin saber donde caen, pero los futbolistas debían hacérselo mirar, porque su futuro está siempre en juego, y su imagen, con estos cambios tan chocantes, está ya manchada para siempre.

martes, 13 de abril de 2010

EL PODER.


Un gran club de fútbol es un escaparate mundial y un poltrón perfecto para realizar algunas operaciones imposibles desde otros lares por muy bien situado que te encuentres. La presidencia de un grande no tiene igual. Y a las pruebas me remito. ¿A que viene la vuelta de Florentino?. Seguro que echaba de menos algo que solo esta presidencia puede darle.
En el club rival, en Camp Barca, ocurre tres cuartos de lo mismo. Laporta deja la presidencia, y los aspirantes parecen buitres oliendo carroña. Salen debajo de las piedras y nos quieren mostrar su mejor cara. Joan Laporta además de chulo, prepotente y vacilón, es el mejor presidente que ha tenido el barca en su historia, y para rematar su mandato quiere dejar las cosas bien atadas. Por tener otros objetivos a la vista va a cumplir con su promesa de estar 8 años de mandato. Va acabar su ciclo de manera brillante, casi con toda seguridad, pero no le basta con esto. Quiere a cualquiera disfrutando de ese trono, menos el que le ayudó a conseguir sus éxitos para posteriormente abandonarlo. Ha comenzado una campaña que puede hacerle mucho daño a Rosell, y que dice mucho de la clase de persona que es Joan. Ambicioso hasta decir basta, rencoroso sin límites y malévolo en sus actuaciones. Una joyita.

lunes, 12 de abril de 2010

ROSSI GOLPEA PRIMERO.

Pues tenemos cronista de motociclismo, nuestro amigo CRG-11, ha aceptado la invitación y siempre que le sea posible nos regalará sus impresiones, gracias. Si no vieron la carrera no se pierdan el adelantamiento de Lorenzo a Dovi.
Qatar ha sido el escenario de apertura de la temporada 2010 de Mundial de motociclismo. Este espectacular circuito situado en mitad del desierto ha recogido unos de los inicios de temporada mas disputados de la historia en sus correspondientes 3 categorías,125 cc ,la estrenada Moto2,y la ya conocida Motogp.
En 125 cc los españoles ha dominado claramente desde el primer día de entrenamientos, copando el fin de semana con los tres peldaños el podio,1º Nico Terol, 2º Efren Vazquez, y el espectacular Marc Marquez 3º.

En la nueva categoría de Moto2 hemos visto como un mermado Toni Elias que salía desde la pole, solo ha podido conformarse con la cuarta posición, despues de liderar la prueba durante muchas vueltas. El también español Debón entró 2º en una trepidante lucha con el francés Jules Cluzel 3º.El japones Tomizawa 1º ganó la carrera convirtiéndose así en el primer ganador de la recién estrenada categoría de Moto2.

Y en Motogp el italiano Valentino Rossi a dado el primero golpe de la temporada, gracias al Australiano Casey Stoner, ya que este ultimo se perfilaba como el ganador de la carrera pero en un alarde de superioridad ha visto como se iba por los suelos en la primeras vueltas. Stoner sabe que la única forma de ganar a Valentino es metiendo espacios hasta final de carrera, pero a veces esta estrategia te puede llevar a cometer errores como ya en otras ocasiones hemos visto.
Espectacular remontada de Jorge Lorenzo 2º, que de no haber salido tan mal, le hubiese disputado la carrera al italiano con toda seguridad. En tercera posición entró Dovicioso ,en un duelo infernal con un reaparecido Nicky Hayden. Cabe destacar la carrera protagonizada por el estadounidense Ben Spies, que se perfila como rookie de esta temporada,y del cual yo personalmente,se que nos va a dar mas de una sorpresa este año, así que ojito con "Speez".
Lo de Pedrosa ya empieza a mosquearme, siempre con problemas, que si físicos, que si suspensiones, que si gomas, etc ya es hora de demostrar lo que todos lo españoles esperábamos de él. Bueno esto ha sido todo, así que nos vemos dentro de dos semanas, saludos.

CRG-11

domingo, 11 de abril de 2010

Y AHORA?


Partidazo el vivido hoy en el Bernabeu, a mi entender se han enfrentado los dos mejores equipos de europa. Restar méritos al Real Madrid por la derrota de hoy me parecería mezquino. Todo madridista desearía otro resultado, pero el deporte es esto. El justo vencedor del encuentro ha sido el Barcelona, y el Real Madrid ha sido un dignísimo contrincante. No esta el Madrid acostumbrado a ser un digno rival, ese papel le toca siempre al equipo que juega contra los blancos, pero ayer le tocó a él.
El partido fue aguerrido, de un desgaste físico importante, pero no por eso fue un partido loco, todo lo contrario, una guerra táctica de altísimo nivel que a veces nos confundía el partido con uno de ajedrez. Los dos entrenadores trabajaron mucho el partido, y los futbolístas se encargaron de llevarlo a cabo en el césped.
Los cambios tácticos de Guardiola me parecieron un poco insulsos, aparentones, más de cara a la galería que efectivos, y es que no creo que el Barca mejorara con Alves de extremo. Eso si, te puedes permitir ese lujo porque el equipo va a seguir jugando igual de bien y encima te vas a ganar algunos alagos más.
Pellegrini , por su parte, hizo las cosas bien, yo diría que muy bien, pero con todo y con eso, no le alcanza a este Madrid para ni siquiera empatar en casa contra este Barca. El chileno está trabajando mucho, y el equipo lo nota en el campo, destituirlo a final de campaña será otro error más del presidente.
Los que suelen culpar a los equipos rivales o a los árbitros de favorecer las victorias culés a ver que inventan ahora. Quizá sea un buen momento para reconocerles el mérito.

sábado, 10 de abril de 2010

UN DÍA.


Hoy será un día largo y extraño, como todos los días de clásico. Por momentos parecerá un sábado más, porque realmente lo es, pero en muchas ocasiones del día alguien se encargará, con mejores o peores intenciones, de recordarte el duelo de esta noche. Y en otras ocasiones, en las que por algún extraño motivo la tele no te hable del partido, tu cuñado este ocupado y la radio este apagada, serás tú mismo el que divagues sobre el hermoso enfrentamiento que nos espera a las 22:00.
Alineaciones, bajas, jugadores, aficiones, entrenadores, presidentes... todo llevará repaso en este sábado de abril. También tendrá cabida en nuestro día la memoria. Esta ocupará un lugar importante, y cada uno recordaremos nuestros capítulos favoritos con final feliz, casi siempre más bellos y espectaculares de lo que realmente fueron.
Y entre recuerdos y futuribles irá caminando el día, despacio pero sin pausa, hasta llevarnos sin prisa a la hora esperada. Y será entonces cuando el reloj cambiará su ritmo. Su marcha cansina de fondista veterano se transformará, de golpe y porrazo, en la eléctrica zancada de un joven velocista, y casi antes de sentarte habrá terminado el encuentro.
¡Suerte!

jueves, 8 de abril de 2010

THE KID.

Las semis de la Europa League han deparado una grata sorpresa, un duelo estelar, Liverpool - Atlético de Madrid. Partido cargado de emociones y de historia entre dos clubes añejos y con solera.
Pero hay una figura que se erige protagonista por encima de todo lo demás. Un chaval de barrio que es estandarte del legendario club inglés y sigue siendo el niño mimado de la afición del Manzanares. Fernando Torres es el 9 del fútbol actual, un delantero que mezcla las virtudes del delantero centro puro con una endiablada velocidad y una técnica depurada. Y de entre todas sus virtudes, que son muchas, me gustaría destacar una, su naturalidad. Lo tiene todo para ser un engreído futbolista, maleducado y fanfarrón, de los de al uso, pero por el contrario su forma de actuar es siempre un ejemplo para el público en general y chavales en particular. Esa naturalidad y desparpajo que tiene fuera de los terrenos de juego es la misma que usa a la hora de encarar a sus rivales o finalizar una jugada. Y siempre acaban de la misma forma.
Todavía, en España, quedan detractores de Fernando, y es que por aquí somos así. Sin embargo sus números asustan todas las temporadas, mejorando siempre sus registros anteriores. Un 10 al 9 mundial.

DETALLES.

Este gran deporte, al más alto nivel, se resuelve casi siempre por muy pequeños detalles. En la eliminatoria de ayer entre M.U. y Bayern ocurrió algo de eso.
Rafael, un talentoso y jovencísimo lateral derecho, estaba haciendo un partido memorable. Dos acciones prescindibles dieron con el chaval en el vestuario y con su equipo fuera de semifinales. La experiencia es un grado, y solo jugando se adquiere. Rafael aprenderá mucho del partido de ayer y será mejor futbolista del que hoy es. Una lastima, me gusto mucho.
Robben, otra vez, con una delicada y teledirigida volea clasificó a su equipo. Pequeño detalle al alcance solo de los elegidos. Como pequeño detalle es que se lesione tu mejor jugador, Rooney, la semana que te juegas liga y champions. Solo 7 días de lesión que pueden arruinar una larga campaña.
En la otra eliminatoria fue una espectacular parada del portero liones la que clasificó a los suyos en el minuto 88. Todo el trabajo realizado anteriormente dependía en ese momento del guardameta, que inclinó la balanza hacía los suyos.
Hoy se enfrentan dos equipos españoles por un puesto en semis de la UEFA, serán estos pequeños detalles los que decidiran la eliminatoria. Si cuentas con jugadores de calidad, tienes más papeletas de que el caprichoso fútbol te sonría. Hoy las fuerzas están muy igualadas y no se quién reirá a última hora, espero que el que más lo merezca.
Espero también que el clásico se decida por pequeños detalles, querrá decir que estuvo igualado.

miércoles, 7 de abril de 2010

FÚTBOL NO ES FÚTBOL.

"Fútbol no es fútbol", "todos los rivales son pequeños", "los partidos no duran 90 minutos", "si te tapas la cabeza no dejas los pies al aire", "el fútbol no es así", "no está todo inventado"....El Barcelona se está encargando durante esta gloriosa e irrepetible época -esperemos que corta- de acabar con todos los típicos tópicos de este deporte. No juega al fútbol, juega a otra cosa muy diferente a lo que juegan el resto de equipos, habrá que buscarle nombre. Todos sus rivales parecen equipitos, sea el que sea y tenga el estilo que tenga. Los partidos duran el tiempo que el Barcelona estima oportuno, el de ayer duró 2 minutos. Su manta es muy grande, se tapan cabeza y pies y les sobra tela por todos sitios. Y su manera de jugar no estaba inventada, la estrenan cada día.
Su superioridad absoluta y su total control del balón y del juego es su mejor arma, porque por muy buenos que sean los futbolistas de enfrente poco pueden hacer sin el balón. Lo único que hacen durante el partido es alcanzar un nivel de frustración que nunca antes conocían. Y es que debe ser una sensación difícil de digerir.
Messi volvió a hacer historia. Marcó cuatro goles en un partido de cuartos de final de la champions league, pero su confianza es tan ilimitada y su habilidad tan desorbitada, que sus goles parecen fáciles. Incalificable la pulga.
Todo esto está muy bien, pero no se porque -y es que no tiene explicación objetiva alguna- estoy convencido de la victoria blanca en el clásico. Hasta que no terminen los 90 minutos del Bernabeu, creeré en la victoria del Real Madrid, y es que fútbol es fútbol, ¿o no?.

martes, 6 de abril de 2010

BAJAS.


A las ya conocidas bajas del Arsenal se le ha sumado a última hora la de su centrocampista multiusos, Song. Es una pena que un partido de estas dimensiones se vea mermado por tantas ausencias importantes en los dos equipos. Ambos equipos notarán la falta de sus jugadores importantes, pero me inclino a pensar que el barca sentirá menos las ausencias que el Arsenal.
El Barcelona ataca en continuo cambio de posiciones y en algún momento del partido cada uno ha jugado en todas las posiciones de ataque, y a lo largo de la temporada los atacantes suman muchos minutos en diversas demarcaciones de ataque. Quiero decir que la baja de Ibrahimovic no le supondrá un problema insuperable a Guardiola. Si será mayor el desaguisado de no contar con Piqué y con Puyol, ahí es donde tiene serias dificultades el entrenador culé, y solo tiene una solución -que es la que va a utilizar-, que el Arsenal no llegue al área.
Sin embargo el Arsenal tiene las bajas de Cesc, insustituible, Arshavin, el más desequilibrante, Van persie, el estilete, y de Gallas, el jefe de la defensa. Queda claro que el equipo inglés está más debilitado en lineas generales, y no por número o nombres, por soluciones. El barca puede solucionar mejor sus bajas que los gunners.
Pero aún con todos sus futbolistas en liza, las opciones del Arsenal pasarían por rezar todo lo que sepan y un Ave María, porque si estando en su casa no sabían donde estaban, imagínate estando tan lejos, en el Camp Nou.

lunes, 5 de abril de 2010

MAHAMADOU.


Otra jornada más en la que los dos transatlánticos españoles, Madrid y Barca, no pinchan. Ritmo infernal, como diría Vicentico, el que llevan estos dos equipos. No recuerdo haber visto algo parecido en los días de mi vida. Es cierto que todas las ligas están igualadísimas - en Francia hay triple empate- pero se llega a esta igualdad de manera muy diferente. Estos dos equipos llevan unos números impresionantes, y parece que no hay rival que pueda vencerles en nuestra liga. No se como va a terminar esto.
Y del partido de ayer me gustaría destacar a un hombre, Mahamadou Diarra. Siempre en la picota desde que llegó a Chamartin, es un futbolista que se entrega al máximo. Nunca dio un problema fuera de los terrenos de juego, y en el campo muere por sus compañeros. Fue fundamental en la consecución de los últimos títulos blancos, y si le dan un poco de cancha puede serlo para conseguir esta liga. Ayer tenía un partido complicado, tras una temporada complicada, el resultado fue el de siempre, partido perfecto del marfileño.
Muy probablemente Mahamadou salga del equipo el año próximo, craso error del que tome la decisión, que en este caso no se si le correspondería a Valdano, a Pardeza o al presidente, vaya tres.

domingo, 4 de abril de 2010

OJITO CON CHANITO.


"Quién mal empieza mal acaba", otro sabio refrán español. El fin de semana de Fernando no ha sido bueno. Empezó mal y acabó peor. Y lo peor de todo es que el coche parecía rápido, quedando la sensación de haber tirado 25 puntos a la basura, y no está el patio para desperdiciar puntos. Y es que los Red Bull por fin se han llevado el botín merecido en los grandes premios anteriores, 45 puntos a la buchaca, sin duda el rival a batir este año. Chanito volvió a mostrarnos su dedo indice, pero está vez después de ganar la carrera, miedo me da.
Quisiera destacar el papel de Jaime en este Gran Premio. Hasta hoy no creía mucho en sus posibilidades en la f1, pero esta mañana me ha despejado todas mis dudas. Carrera espectacular la del catalán, rematada con un adelantamiento antológico. Lástima que sucedió durante una publicidad y lo vimos muy pequeñito en directo, pero fue genial su maniobra. Rápido en todo momento y agresivo en el cuerpo a cuerpo, me gustó mucho.
Por otro lado el paquete de Massa parece que es el líder del mundial, será porque los demás son muy malos o porque tiene mucha suerte, seguro. Lo que si es verdad es que si las cosas suceden con normalidad, Chanito tiene muchas opciones de liderar pronto la tabla y a ver quién es el guapo que lo baja de ahí arriba. Presumo una temporada muy difícil este año, muy , muy complicada, y es que Red Bull y Mclaren parecen más fuertes que los bólidos rojos, veremos que pasa en China.

sábado, 3 de abril de 2010

PEPNOCHO.


Pepito Grillo era un simpático muñequito que guiaba siempre por el buen camino al mentirosillo de Pinocho. Y ese fue el sobrenombre que le pusimos a Pep, por su similitud con el personaje, tanto en su denominación como en sus quehaceres. Pero parece que en los últimos meses el cuento está cambiando demasiado y en vez de Pepito Grillo vamos a llamarlo Pepnocho, porque es él ahora el que se dedica a mentir como el muñequito, a cascoporro.
En su último capitulo se ha salido del tiesto y no se cuales son sus intenciones, que seguro las tiene. Decir que el clásico es el partido menos importante de los ocho que quedan es una gilipollez de a kilo. Además se retrata, porque le vimos en estado de alteración ordenando a Alves que buscara su quinta amarilla. Si es el menos importante deja a Alves jugar contra el Bilbao... Quizá quiera desviar la atención, no lo se, pero el argumento escogido es muy frágil, muy poco creíble, demasiado hueco para un iluminado como él. Me ha decepcionado Pep , y van más de una.

viernes, 2 de abril de 2010

YENDO Y VINIENDO.

Loco partido el Valencia - Atlético, partido de ida y vuelta en toda regla. Lo vi a trozos, pero daba igual que minuto se estuviera jugando o los guarismos que reflejaban el marcador, allí cada equipo tenía opciones y ocasiones a cascoporro. Me temo que el partido de vuelta será muy parecido, así que no creo que el resultado de ayer deje como favorito a los del manzanares, está la eliminatoria al 50.
Las otras tres terminaron con idéntico marcador , 2-1 para el equipo de casa. Es decir eliminatorias abiertísimas las cuatro, muy complicado hacer un pronóstico. Me gustaría que pasaran: Atlético, Benfica, Hamburgo y Wolsfburgo. Quedarían unas semis de dulce, y con jugadores más que interesantes en cada uno de los equipos. A ver que pasa.

jueves, 1 de abril de 2010

SHOW MUST GO ON.

Entiendo que el aficionado al Barca deba ser prudente con el resultado que se trae a casa. Yo no soy aficionado al Barca así que no tengo esa prudencia. Que el Arsenal se vaya preparando, le van a caer por todos lados.
Escandaloso, exagerado, desmedido...mmmmm, de locura, impresionante, inaudito, insólito...mmmmm, no se que más poner, también se le acaban los sinónimos al diccionario de la red. Pero como hemos dicho en alguna ocasión este deporte es muy caprichoso, a menudo demasiado, y ayer volvió a serlo. El espectáculo que el Barca llevó al Fly Emirates -como bien me corrigió ayer un anónimo- no mereció ese premio. Y es que el resultado puede ser hasta peligroso.
De todas formas, desde la distancia, no creo que el barcelonista deba estar de uñas con su equipo, eso sería muy injusto. Debería no parar de aplaudir a los suyos y olvidarse de resultados y goles, porque pasarán muchos años para que volvamos a ver algo parecido.