jueves, 26 de noviembre de 2009

EL CLÁSICO. vol.1

Andrés me ha llamado exultante, el Madrid de baloncesto ha vuelto a ganar y su joven estrella Velickovic ha dado otra exibición. Le he pedido que me aconseje para escribir sobre viejos clásicos y ha seguido a lo suyo, que si Messina en el tiempo muerto, que si Llul...Pero entre triples y treintas de valoración, me pidió que escribiera sobre el 5-0 del Barca al Madrid y de la posterior vendeta del equipo blanco. Memorables. Los recuerdos parecen nítidos, los creemos recientes, pero ha llovido mucho desde entonces, han pasado más de 15 años ya de aquellos míticos partidos.

Del primero, en el que el Barca salió victorioso, no creo que olvide nunca la maravillosa acción de Romario sobre Alkorta. Me dejó Romario más clavado a mi, que al propio Alkorta. Boquiabierto. Inmovil. Como Alkorta. Impresionante la maniobra del brasileño y la posterior definición.

Del 5-0 en el que fue el Real el equipo ganador tengo grabada, más a fuego que ninguna otra del encuentro, la imagen de Laudrup corriendo a celebrar el tercer gol de Zamorano, después de robar el balón y asistir al chileno. En aquellos años, con una edad más temprana y con la inocencia menos golpeada, no llegaba a entender que los sentimientos de Laudrup cambiaran tan rápido y de manera tan radical. Poco después, Luis Enrique volvió a mostrarme que era posible. Nunca me gustaron. Ni Luis Enrique, ni Michael Laudrup. Cada uno por razones distintas.


21 comentarios:

  1. Luis enrique como se puede ser tan falso.

    ResponderEliminar
  2. Juanele, eso habría que preguntarselo a Figo?

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de partidos, dos veces al año el mundo se para para ver como estos dos eternos archirivales juegan sobre el mismo cesped...los días previos se hacen eternos y el día del partido siempre buscas estar ocupado para que el tiempo pase rápido, pero sin duda, el recuerdo que siempre tengo de estos partidos es cuando pita el arbitro el comienzo...durante esos primeros segundos mi corazón siempre late a mil por hora...Todos esos extraordinarios futbolistas frente a frente durante 90 minutos...parece entonces que el resto de partidos son simplemente un entrenamiento para llegar en plenitud a esta cita ineludible...Una vez han pasado algunos minutos los partidos se van definiendo, si es para bien te vas relajando un poco...aunque hasta el rabo todo es toro, para todos, pero si es para mal ya tienes la semana hecha...vaya mierda perder un clásico...se queda uno como perdido, no quieres ni oir radio, ni leer prensa, ni ver televisión...ahora bien, cuando te toca ganar...vaya subidón...sensación de satisfacción absoluta...Bueno, ahora solo falta esperar a que el corazón empiece a latir desbocadamente, lo que pase despues...que gane el mejor, sea el que sea, pero justa y limpiamente, sin errores arbitrales ni historias raras.

    ResponderEliminar
  4. Agu,no se que razón es la que hace que no te guste Laudrup....tampoco,pero con esa afirmación pierdes un porcentaje muy alto de credibilidad.
    Pero bueno,tambien hay gente a quienes no les gusta el jamón.

    ResponderEliminar
  5. Dar la bienvenida Rafa Paradela y a Hocicón, mucho más fina su pluma que su pseudónimo.
    Nandi, Laudrup y yo nunca nos entendimos, no dudo de su calidad futbolistica, si de otras facetas que para mi también son importanres.

    ResponderEliminar
  6. agu, me dejas atónito con lo de laudrup, no entiendo nada tus gustos... te gustan talentos como robinho, anelka y robben, ... defiendes a un antisistema como romario si no recuerdo mal, y laudrup que era talento puro, clase y elegancia no te gustó?? que otras facetas??
    por suerte he visto muchos clásicos en el bernabeu, desde el 5-0 hasta el 2-6 del año pasado, pasando por el pasillo y el 4-1 con los cracks del barca escondidos (cobarde etoo and company)... pero si hay uno que recuerdo es el 0-2 en champions league con goles de macca y zizou y que disfrute in situ en el camp nou... despues de 20 años sin ganar allí... supe elegir el día, era el pase a la final de glasgow. Histórico. Eso si fue un subidón.

    ResponderEliminar
  7. Agu, has conseguido desviar la atención del clásico, a mi también me dejas pasmao. Estoy con Victor y Nandi, defiendes lo indefendible (caso Marcelo de lateral) y no te gusta el caviar o el jamón (que más dá). Yo creo que te gusta buscar la polémica. Luego sigo. Un Abrazo
    Paz y amor.

    ResponderEliminar
  8. que conste que no lo critico, simplemente me sorprende...en parte. A mi también me pasa con algunos talentos puros, que por una cosa u otra, en la mayoría de casos por falta de esfuerzo, o por payasos les critico bastante y no me terminan de convencer(caso sergio ramos o roberto carlos, caso robinho...) pero otros son una debilidad (ronaldo, el gordito por supuesto).

    ResponderEliminar
  9. Tampoco yo sería capaz de explicar muy bien el porqué. La personalidad de Laudrup en el campo y fuera de ella nunca me entusiasmó, siempre me pareció un caballero de cara a la galería. Y un futbolista que rendía mucho con todo a favor. Si valoramos su calidad técnica le daría casi un 10, y si valoramos la capacidad de esconderse y no comerse marrones también un 10. Un futbolista muy del corte de Michel, no me gustan. Y no intento provocar,tampoco me gustaba Michel.

    ResponderEliminar
  10. puede ser... a mi michel tampoco me gustó. Y cabó su tumba el día que hizo la payasada de irse del Bernabeu antes de terminar un partido con el Español... yo tenía por aquel entonces unos 12 años si no recuerdo mal, y no entendía nada de lo que veían mis ojos. Era un auténtico niñato. Empezó a ser persona cuando dejó el futbol... o al menos eso parece.

    Eran 2 maneras diferentes de esconderse creo yo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya, vaya, que no te gusta laudrup,me dejas chapadito, chapadito,eres defensor de la clase y el arte y el camaron del futbol, que fue laudrup no te gusta.Pues que quiere que te cuente,no te entiendo na de na.una cosa si el futbolista que no te guste a ti, pobre de el,le buscas los fallos hasta fuera del campo.Investiga y jugadores que tu defiendes o mejor que te gustan, haber si todos se comen o no el marron ese que tu comentas.Valla tela.

    ResponderEliminar
  12. te gustan las naranjas????...los gustos son los gustos...a mi no me gusta la pringá...

    alguien decía en cádiz: "no tirarme bocadillos de jamón que me puedo mosquear..."

    ResponderEliminar
  13. Bendito clásico.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  14. He realizado una miní-cutre-encuesta general entre mis familiares y amigos haber que opinan del clásico y destaco de todos lo difícil que es juntar el corazón y la cabeza, sobre todo los madridistas, que opinan con el corazón que va a ganar el Madrid, solo mi hermana pequeña me dijo convencida que ganaba 1-2, pero la mayoría cree que va a ganar el Barcelona e incluso se conforman con el empate, lo que da a entender lo complicado que ven la cosa.
    Mi cuñado Jorge me dijo que ganaba el barca por estilo, clase y juego (es catalino) y mi cuñao Javi, también culé dijo que ganaba de calle 5-0 porque estan que se salen.
    Yo creo, como ya dije ayer, que ganamos los madridistas por la motivación extra que hará que este equipo de el 100 x 100 de lo que lleva dentro, si es que lleva algo.
    Paz y Amor y que gane el Madrid porque juegue mejor.

    ResponderEliminar
  15. Perdón ¡que burro! , he querido decir a ver

    ResponderEliminar
  16. Os voy a decir una cosa, ni el león es tan fiero, ni el ratón tan tonto, parece que el que visita el Camp Nou es el Xerez, que se hacen apuestas de cuantos van a meter, si el prmero lo marcarán en el tunel de vestuarios o mientras suena el himno ese, que por cierto no entiendo, y que todos cantan como si fuera una obra de Mozart. Pero a lo que vamos, el Sr. Pique habla de dos o tres cero, el Sr. Ibrahimovic (ese estilista que tanto gusta al Lucas, pero que el piquino se le calienta muy pronto)habla de victoria segura por goleada, el Sr.(perdon por lo de señor)Alves calienta recordando el 2-6... pero que poco respeto al lider, porque que yo sepa el visitante es el primero de la tabla.
    Que si que pueden ganar...o no, pero hay que respetar más al contrario, que también empieza con once. Elos dicén que como son los que mejor juegan al futbol son los que van a ganar, y yo digo que nosotros hasta ganamos sin jugar al futbol, el día que jugemos...
    P.D. No creo que queden ya muchos cerdos en ese estadio, porque creo que el último que había lo tirarón al cesped

    ResponderEliminar
  17. Es evidente querido andres que eres un madridistas con todas sus letras,todo pasa por que los jugadores del madrid se tomen el partido en serio y corran,luchen y todo lo necesario para estar a la altura de este partido,por que lo que tengo claro es que el barcelona va a ir a meterle los que pueda y mas,que si que el madrid va lider pero eso es pan para hoy y hambre para mañana,no se puede seguir jugando asi.Ya la escusa de que se necesita tiempo de adaptacion caducó o va llegar el 2011 y todavia no va a estar adaptados.Para que al madrid se le tenga respeto otra vez que se lo gane en el campo.Espero que sea a partir del domingo.

    ResponderEliminar
  18. Juanele sabes que me gusta mucho tu ingenio y tu sentido del humor de tus comentarios, pero en la comparación que haces en en uno de ellos no has podido estar más desacertado. Comparar a Laudrup con Camarón no me parece lo más acertado, pero cada palo que aguante su vela.
    Por cierto señores, uno de nosotros -de los que participamos en este foro- ha jugado en el Camp Nou y ha marcado un chicharrito. Eso si, ni con la camesita blanca, ni con la blaugrana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Andrés, en respuesta a tu post:


    http://www.youtube.com/watch?v=mNmmk_OGySk

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el enlace que nos ha dejado hewson, yo lo titularía "el bocachancla".

    ResponderEliminar
  21. Cada partido es un mundo. Por juego el partido debería decantarse para el Barcelona, pero... Nunca se sabe, igual se atasca y es el Madrid el que se crece. Es un choque de trenes, no de un tren y una bicicleta y nunca se sabe lo que va a deparar el partido: Higuaín está en un momento dulce, Ronaldo quiere agradar, Benzemá desea reivindicarse, y así hasta el último jugador madridista. Todos están motivados para este clásico. Que la fuerza les acompañe y la suerte les sea favorable y podamos dar una cura de humildad a todos aquellos barcelonistas que se creen los mejores (que puede que sea cierto), pero que se crean superiores, eso sí que no. Salu2.

    ResponderEliminar