miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

La última entrada no tuvo la aceptación esperada, y es que los asiduos de este foro ,creo, son futboleros finos, de los que degustan los detalles de calidad por pequeños que sean. Pues bien, el futbolista al que vais a ver no tenía pequeños detalles de calidad, él, en sí mismo, nos puede valer como definición de calidad futbolística. Romario nos asombró a todos, al menos a mi, me dejó en muchas ocasiones desordenado y boquiabierto. Creo que había disputado un amistoso con el PSV en tierras españolas y la había liado muy gorda, así que mucha gente sabía que venía un futbolista distinto, pero no creo que llegaran a imaginar , en ningún momento, lo que despues se encontraron. Yo no ví ese partido, y no sabía nada de él, pronto me enteré.
El gol que le mete a la Real Sociedad, creo que en el primer partido de liga, lo define muy bien como jugador. El gesto técnico que realiza es de muchos kilates, la calidad de la ejecución suprema, muy pocos son capaces de hacerlo, pero nadie es capaz de imaginarlo. Esa es la diferencia de Romario con el resto de cracks, su imaginación, su inventiva, su instinto, su confianza, su seguridad. Desde que recibe con el pecho, ya sabe que ese balón va a acabar en el fondo de la red, no tiene ninguna duda, y esa confianza le daba la pasmosa tranquilidad con la que ejecutaba sus maniobras. ¿Cuántos delanteros del mundo hubieran escogido esa opción?, ¿quién, hoy, recibe ese balón, lo mata con el pecho y antes de caer al suelo tira esa lejana pero perfecta parabola? NADIE, NINGUNO.

De nuevo, otra vez, gracias a la fuente.

16 comentarios:

  1. Magnifico documento, creo que si lo ve la persona que menos le guste el futbol del mundo(por ejemplo mi mujer), no tendría más remedio que engancharse a este deporte, Romario en si mismo reune las mejores cualidades que pueda tener cualquier delantero del mundo, pero sobre todo esa exquisita técnica combinada con una imaginación sin limites.
    Ya Valdano lo definió perfectamente diciendo que parecía un jugador de dibujos animados,
    un Brasileño de pura cepa, al que quiso cambiar nuestro celebre Luis Aragones, con el resultado ya sabidos por todos.
    Ojala este tipo de futbolistas no envejecieran nunca.
    P.D.Y a este en la cantera del Madrid, porque le hubieran echado por chico o por zambo?.

    ResponderEliminar
  2. Romario era un crack, creo que solo él y Ronaldo tenían esos segundos de pausa y de tranquilidad ante el portero que hacían que pusieran la pelota donde querían, como si se detuviera el tiempo para ellos para pensar...
    una pena que luego era un impresentable y poco profesional, a mi me parece una verguenza que un profesional se crea más que el resto y no quiera entrenar... una falta de respeto al grupo total y a mi me parecio muy bien que Luis le pusiera las cosas en su sitio. Nunca dejó de estar rodeado de polémica pese a su clase... una pena.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, esta entrada me motiva más que la anterior...
    He dudado en muchos momentos del video si estaba en camara lenta o si era asi como "Pepe Romario" se movia...
    Me pone los pelos de punta ver estos 7 minutos con esta musica... ¿podria ponersele a un video de Romario otra musica que no fuera carioca?
    Por supuesto que no... y es que en su futbol hay mucha baile, muchos hombros, mucha cadera...
    No se que les pasaba a los defensas cuando él los encaraba, parece que tuvieran aceite en las botas...
    Victor, creo que este tipo de futbolistas está por encima de sistemas, entrenadores, preparacion fisica... esto es futbol en sí... el sistema viene a "salvarnos" cuando no hay futbol, pero aqui sobra!!!
    Me emociona mucho ver su cara cuando levantaba la mano, en la mejor de las celebraciones que un futbolista puede hacer... ni el gol lo inmutaba...
    EXTRAORDINARIO!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... a modo de informacion... ayer jugaron Eslovaquia-Chile... creo que confundí la fecha en la entrada, poniendo 18 en vez de 17... la otra Roja volvio a ganar, 1-2... en un partido de conjeturas y cambios propio de una preparacion... lo peor... la lesion del Mago Valdivia... veremos a ver para cuanto tiene...

    ResponderEliminar
  5. Que contraste de delantera que formaba a veces con Salinas, que pensaría éste viendo a Romario hacer de las suyas y el pegándole con la espinillera a la bola?? Recuerdo que el mismo año que llegó Romario por 200M, lo hizo también Dubovsky por el doble. Gracias por el video!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mago Romario, que pena no haberlo disfrutado más tiempo en España porque Luis lo echó del Valencia (y porque a Supervaldano lo echaron a los tres partidos de Liga), me acuerdo del famoso entrenamiento con Luis diciendole "Eh! Vd.! mireme a los ojos, sea un hombre!". Para mí, en el área, Romario era mejor que Ronaldo, definía mucho mejor, quizás no tuviera el disparo lejano que tenía Ronaldo pero en el área era criminal, ver moverse a esos 1,65 cm a velocidad explosiva y bailando samba a la vez era acojonante, igual que me gustaba cuando se santiguaba despues de cada gol (transmitía una sensación casi mística, como dando gracias al creador por haberle dotado de aquellas cualidades! aunque por las noches se aliase con el maligno!). También tenía coña, creo que una vez abrió un bar y puso la cara de zico en el water para que la gente la meara o algo así y zico lo denuncio!!

    ResponderEliminar
  7. Compartieron pretemporada de exitos, Romario y Pedja, ambos llegaron en el 93... tengo en mi poder una votacion del diario marca, en la que Pedja sale triunfador de esa pretemporada... y es que fueron muchos los gestos exquisitos del montenegrino ese verano...

    ResponderEliminar
  8. Si pero Romario fue pichichi del brasileirao con 39 años y no habiendose cuidado mucho precisamente mientras Pedja se arrastraba con la Fiorentina con 32 y a los 35 ya definitivamente se pasó a degustar las mieles del amor de pago, el Asador Donostiarra y el dinero facil obtenido en negocios turbios

    ResponderEliminar
  9. el fútbol es un deporte de equipo y como tal creo que todos se deben al equipo, y no el equipo a un jugador... puede ser un jugador antisistema, antipreparación física... pero cumples y vienes a entrenar como todos los demás.

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo de esa pretemporada, pero me pasa como a mi hermano, tengo más recuerdos de Pedja que de Romario (hablo de la pretemporada). Y también estoy con Lucas en que ese tipo de fenomenos siempre es mejor tenerlos de tu lado. Sus compañeros nunca van a poner pegas por que entrene menos que ellos, seguramente sean sus primeros admiradores. Eso si, siempre que respeten unas minimas normas, y Romario en Valencia se las saltó: "A mis compañeros que les jodan", fueron palabras literales del astro brasileño, y al día siguiente estaba en la calle.

    ResponderEliminar
  11. Gran y maravilloso delantero, de esos elegidos por las estrellas, y es por eso que llevan consigo la letra pequeña, en la que dice me gusta jugar pero paso de entrenar. Que esto es una falta de respeto hacia sus compañeros, completamente deacuerdo, pero pienso que eso se debia preguntar a sus compañeros, si ellos lo consideraban una falta de respeto. Supongo que la mayoria te responderia que mientras en la temporada te asegurara veinte goles y con eso ayudara a la consecución de objetivos, lo otro seria secundario. Os acordais de otro gran jugador, que posiblemente para mi fuera el mejor jugador del mundo, Magico Gonzalez, le ocurria algo parecido y sus compañeros bromeaban de esa situación, y lo comento por historias que me llegaron de futbolistas que segun ellos tuvieron la enorme suerte de poder jugar a su lado. Solo puedo concluir diciendo que son genio y figura hasta la sepultura.

    Negro con corazon blanco

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con negro con corazón blanco. Hay personas diferentes, que nacen con un don, con algo innato, a veces la gente les toma como locos, no les entienden, son rebeldes en muchos de los casos, y es que simplemente son GENIOS, magos, tocados por una varita, son pocos pero cuando aparecen hay que dejarlos a su aire, a su antojo, porque sólo así convierten en arte todo lo que hacen.
    Dicen de Mágico que había que despertarlo para ir a entrenar y a jugar, y yo no he visto a nadie hacer las cosas que él hizo.
    Inevitablemente me viene a la mente otro genio aunque no del fútbol, perdón, otro genio no, el genio, ese que con 40º de fiebre saltó a la cancha cogió la bola y ganó él solito el anillo.

    Un saludo y namasté.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, no sé si podré ver este comentario publicado, pero bueno, ahí va...La persona que conozco que más sabe de fútbol es mi tío Antonio y precisamente estábamos los tres, mi tío, mi padre y yo, viendo el Barça contra el Mallorca y no sé porque salió el tema de Ronaldo, el auténtico R9 (sin la C) y yo me aventuré a decir que sin duda hasta la fecha era el mejor delantero que yo había visto nunca en un campo de fútbol, que era dinamita pura y que si las lesiones le hubieran respetado, se habría hecho un hueco entre los cuatro grandes de la historia de este deporte...no fué terminar la frase y ya mi tío me estaba diciendo que el había visto a uno mucho mejor que Ronaldo...de largo...y no hizo falta que me dijera su nombre, enseguida se me vinieron a la cabeza los goles ante la Real Sociedad y contra Osasuna...al preguntarle si hablaba de Romario el asintió con la cabeza a la vez que hizo un gesto que no dejaba lugar a dudas de su afirmación.

    Espero que me hayan podido leer y si no ya tendré ocasión de comentarlo en directo con alguno de vosotros.

    Vemos.

    ResponderEliminar
  14. ANDRES, NO LE ENSEÑES EL VIDEO A TU MUJER, NO VAYA A QUERER IR TODOS LOS DOMINGOS AL FOGARTY Y TE DEJE A TI CON LAS NIÑAS.

    JEJEJEJEJEJE

    ResponderEliminar
  15. SOLICITO VIDEOS DE ACTUACIONES DE PEDJA MIJATOVIC CON 39 AÑOS!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre recordaré a este mago del balon,para mi de lo mejor,pero ne se porque al ver a este patizambo jugar,siempre se me viene a la mente a otro grandisimo futbolista como era Rivaldo,que futbolista por Dios!

    P.D: Aun recuerdo aquel verano en el que de parranda en Torremolinos y de vuelta al hotel ya de dia,nos encontramos a aquel repartidor de prensa,dejando ésta en la puerta de un bar,y en ella aparecía en portada anunciando el fichaje y la imagen de Rivaldo vestido del Barca....que subidon.

    ResponderEliminar