lunes, 16 de noviembre de 2009

EL CURITA MANZANO



Me cae muy bien este entrenador, me parece muy buen hombre y muy buen profesional. Son muchos sus gestos o acciones que me han cautivado, pero sobre todo recuerdo una. Una situación muy delicada en la que tuvo que comunicar a Samuel Etoo el fallecimiento de su compañero de selección. Me dejó sorprendido la entereza y las formas con las que afrontó esa situación, podría haber escurrido el bulto.
Entrenando al Real Madrid no lo veo, jamás me lo he planteado. Lucas sí, por eso nos deja esta reflexión.


Desde siempre me gustó este personaje, pero concretamente lleva unos meses en los que el equipo que dirige me demuestra muchos valores interesantísimos sobre el césped.

Gregorio tiene un carácter tranquilo, conciliador, buen comunicador, consigue que los otros sepan lo que él quiere que hagan .También cuando tiene que levantar la voz lo hace y que yo recuerde, siempre con mesura y con la razón de su lado.

Sus planteamientos me parecen a favor de un fútbol agradable, alegre, sin excesivas florituras y en busca de los tres palos. Correctísimo.

Por su manera de encarar y afrontar los partidos, por la mentalidad que consigue inculcar al grupo, por su enorme fe en sus objetivos, me encantaría que Gregorio Manzano tuviera alguna vez la oportunidad de sentarse en el banco del Bernabeu como local.

13 comentarios:

  1. a mi también me cae bien, tiene pinta de buena gente, sus logros ahí están, con equipos humildes siempre ha conseguido resultados destacados. Creo que como a Pellegrini, la prensa se lo podría comer rápido en el bernabeu... veo que en los puestos de entrenador o das fuerte, o recibes... schuster, capello son un tipo de entrenador que no admite la crítica, y dan palos a la prensa... así que la prensa, o muchos de ellos no se atreven a seguir pegando... estos otros, tipo pellegrini, buena gente, tranquilos, conciliadores... son los que más reciben.
    siempre me he preguntado cuál será la opinión de los jugadores, al fin y al cabo todos se conocen, hablan, ponen a caldo a algunos, idolatran a otros... y sería curioso ver una encuesta a los jugadores en los que votaran a sus 3 entrenadores favoritos... estoy seguro que nos sorprendería más de uno...

    ResponderEliminar
  2. A mí también me cae bien, es el típico tío que dicen se viste por los pies. Yo prefiero a cualquier buen entrenador español que extranjero volando (aunque no me importaría darle una oportunidad a Laudrud). Desde luego a quién no traería en la vida sería a Luis Aragonés, yo no lo veo en el Madrid. De todas formas ahora mi prioridad es Pellegrini y que las cosas se arreglen pronto. Un Saludo.
    Paz Y Amor.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he oído hablar mal a nadie de este hombre, un día le escuche una entrevista por la radio y me conmovió su historia, contaba que era profesor en Jaén y vivía allí y que al salir de dar clase se hacía en coche 400 km de ida y otros 400 de vuelta para ir a entrenar al Talavera de la Reina, llegando a casa a las tantas. En la parada que hacía a mitad de camino, se ponía a comer el tupper que su mujer le preparaba. Eso es amor por el fútbol, dile tú al señorito de Michel que tiene que hacer lo mismo para entrenar. Dicen que es un auténtico psicólogo y que que tiene una capacidad didáctica impresionante, muy probablemente por sus años en la enseñanza (Augusto miralo como ejemplo, tu podrías hacer lo mismo). Para mi es un fenomeno resucitando equipos y ganar una copa del rey con el Mallorca no es cosa facil, además, el sistema que "suele" usar en todos los equipos humildes que ha entrenado me parece el más acertado, 3 centrales (unos de ellos con más libertad de movimiento), 2 carrileros largos, 2 medio centros y 3 delanteros (dos de ellos cayendo a banda), con este sistema se puede ser superdefensivo o superofensivo a la vez (que se acuerde el madrid cuando lo usaba con del Bosque con Helguera de libero).

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!
    Solo decir que no me gustaría que esta "reflexión" mia se entendiera como alguna duda sobre el actual tecnico madridista. Confio 100% en Manuel Pellegrini. Tiene capacidad más que suficiente para llevar todo esto adelante.

    ResponderEliminar
  5. Manzano no fue futbolista profesional antes de entrenador, como ocurre con la mayoría de sus colegas, sino profesor de un instituto de enseñanza pública. En 1983 empezó a compaginar la enseñanza con el entrenamiento del equipo de fútbol de la localidad jiennense de Santisteban del Puerto. Su habilidad para la psicología y su calidad didáctica hicieron que en los siguientes años varios clubes de la provincia de Jaén se disputaran sus servicios, pasando por diversos equipos de regional y Tercera hasta llegar al Real Jaén en 1990.

    ResponderEliminar
  6. Que manía la gente de cortar trozos de la wikipedia y pegarlos, lo digo por último comentario.

    ResponderEliminar
  7. Atención a todos los wikipedios, esto es un foro de opinión no un examen a ver quien hace el trabajo más bonito copiando de la Larousse Ilustrada. Opinen por favor, no se dediquen a importar y exportar información ajena!!

    ResponderEliminar
  8. Lucas que conste que a mi "el cura" manzano me parece un buen entrenador que logra conectar con sus jugadores y hace a sus equipos muy ordenaditos llegando en ocasiones a enlazar buen juego para los mimbres que dispone, pero de ahi a quererlo en el banquillo del madrid me parece excesivo, respeto tu opinion pero creo que los come entrenadores que hay en el madrid (jugadores, prensa y aficonados)le vendrian un poco grande, ya estuvo en el atletico de madrid un añito (que los wikipedias pongan que temporada) y sino recuerdo mal no le fue como se hubiera merecido.
    P.D. muchas selecciones y muy buenas pero que empiece la liga otra vez joeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Club País Año
    Santisteban CF España 1983-1985
    Villacarrillo España 1985-1986
    CD Iliturgi España 1986-1988
    Villanueva España 1988-1989
    Úbeda CF España 1989-1990
    Real Jaén España 1990-1991
    Martos España 1991-1993
    Talavera España 1996-1998
    Toledo España 1998-1999
    Real Valladolid España 1999-2000
    Racing de Santander España 2000-2001
    Rayo Vallecano España 2001-2002
    RCD Mallorca España 2002-2003
    Atlético de Madrid España 2003-2004
    Málaga España 2004-2005
    RCD Mallorca España 2006-

    Yo soy el wikipediano

    Tampoco esta nada mal copiarlo por si alguien no sabe algo no creeis?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que Manzano prefiere ser cabeza de raton que no cola de leon. Es inteligente y sabe de sus limitaciones. En el Real Madrid no duraria ni un cuarto de hora. No lo veo con el total respaldo de la directiva como le esta pasando a Pellegrini. Si lo que le ha pasado al chileno le hubiera pasado a el ¿ no creeis que ya estaria en la calle ? Ya le pico el bichito en el Atletico de Madrid y no creo que quiera que le pique otra vez, al menos por ahora y además se encuentra comodo en el Mallorca, gran temporada que en un grande solo seria mera anecdota.

    Negro con corazon blanco

    ResponderEliminar
  11. No entiendo porque decis que no vale para el Madrid, porque el Madrid en estos últimos años ha fichado gente (Schuster, Camacho o el mismo Pellegrini) que no han ganado ningún titulo en España (ni en ningun lado), y este si ha ganado al menos uno, y ha sacado oro de muchos equipos mediocres y a mitad de campaña estando practicamente descendidos. Además, en el Madrid muchas veces vale más un tío que se lleve bien con el vestuario y que practicamente les diga "venga chavales salir a jugar como sabeis y punto" a tios que intenten imponer sistemas que no les gusten a los jugadores o que aireen en la prensa los errores del equipo.

    ResponderEliminar
  12. Parece buen tipo este Manzano, habla siempre con mesura e inteligencia, y sus logros con equipos modestos son incuestionables.

    ¿Entrenador para el Madrid? ¿Lo era para el Atleti? Para muchos una oferta de estos equipos es la oportunidad de engancharse al futbol de más alto nivel (supongo que será el caso de Pellegrini, como lo sería en su día el de Manzano). Para otros que han llegado trastabillados, casos recientes de Juande o Quique, seguramente habrá sido la oportunidad esta vez de reengancharse a esa élite.

    El caso es que, en mi opinión, ninguno de estos clubes proporciona a sus entrenadores la más básica herramienta para triunfar, me refiero a la confianza (perdón por la reiteración, ya lo dije sobre Del Nido, discutido como pocos pero hombre confiado en los proyectos que arranca). Desde arriba son cuestionados desde el inicio, y lo entiendo, el Atleti por las urgencias propias de haber dejado de ser el tercero en discordia e incuso pasar algún que otro añito en el "infierno", y el Madrid porque llevan años vendiéndonos una supuesta excelencia que se basa en ganar pero además haciéndolo jugando bien. Justificado o no, esas urgencias, tan poca paciencia, tan poca confianza, hacen que ambos banquillos sean un auténtico matadero para los entrenadores, que terminan desquiciados, desbordados, desolados, abandonados a su suerte...

    Pero bueno, una vez que Pellegrini limpió del vestuario a Guti, o parece que va por ese camino, y que por fin le ha puesto el cascabel al gato sentando a Raul en el banco, igual el mismo Manzano lo tendría más fácil que sus antecesores, porque si poca confianza se transmite desde arriba en esos equipos, menos aún sube desde la plantilla, y por no ir muy hacia atrás, sirvan los ejemplos de Alcorcón o cómo dejaron vendido a Abel a las primeras de cambio.

    Lo mejor sería que pusieran a Valdano y García Pitarch, que bien les hacen el juego a los de arriba y abajo, ahí los querría ver yo, en el matadero.

    ResponderEliminar
  13. Estaría muy bién una conversación dentro de 20 años, sentaditos en una venta, entre Lopez caro y el curita Manzano.
    M. "Pués el tio mejor que entrene en mi vida era Ronaldo, que calidad, como corria"
    L.C. "Pero si ha Ronaldo lo entrené yo y tu estabas en el Atleti"
    M. "Joder macho ya estas chocheando, tú entrenaste al gordito y yo te hablo del portugues"
    L.C. "y a ti te hacián caso?, porque yo daba la tactica en el vestuario cuando ellos ya habian salido al campo"
    M."No yo me hice respetar pronto, llegamos a un acuerdo, Raúl hacía las alineaciones, Guti ponía la hora de los entrenamientos y yo ponía los conos en el campo, y nos fue bién"
    L.C. "Pués yo logré que de los 7 dias de la semana, solo salieran por la noche seis, el dia antes no salian a la calle, quedaban todos en casa de Ronaldo, eso fue una de mis mejores ideas"

    ResponderEliminar