miércoles, 30 de septiembre de 2009

CASI GRAN PARTIDO

Me ha gustado muchísimo el O.Marsella, por momentos me recordaba al otro, al de Lyon en sus buenos años. Una primera parte de una intensidad impropia de estos partidos de grupo, que terminó a ceros y sin tener claro que ocurriría en la segunda parte. Y esta comenzó igual, con los dos equipos a tope sin conceder un metro al rival. Hasta que apareció Cristiano para marcar el primero y recibir la entrada del penalty, expulsión del jugador del O. de Marsella y partido finiquitado, una pena. Bueno, quedaba lo mejor del patido, el tercero, una auténtica obra de arte. El último pase de Benzema en el gol lo define como un gran delantero, y el que él recibió de Kaka definen a este como lo que es, un crack mundial.
El Milan perdió en casa, y el atlético en Oporto, la cosa se pone fea. El Chelsea ganó con gol del 39, perdón, golazo. Os dejo el de Nico y el tercero del Madrid.

STEVAN JOVETIC. MÁS TALENTO DEL MISMO LUGAR

El que no llora no mama. Ha sido recordrle a mi hermano la entrada y mandarmela, gracias.
Pedja Mijatovic es, hasta hoy, el jugador más especial para nosotros por muchos motivos, y como deja entrever Lucas en el articulo, ambos futbolistas tienen muchos lazos de unión. Este intrépido jugador de 19 años tiene un largo camino por recorrer, pero su futuro pinta bien.


Viendo la previa de la Champions, pendiente del 14 del Sporting de Lisboa, me encuentro con el 8 de los violetas. Su técnico, uno de los tíos que con más elegancia viste un chándal, lo había dejado en el banquillo. Tras el descanso se dirige a él lo agarra del cuello y va desde la esquina por la que se llega al vestuario hasta el centro del campo sin dejar de susurrarle, a gritos en el oído, consejos e instrucciones… Jovetic, salta al campo, a los 9 minutos ya había mandado el balón a las redes.

Resulta que estamos ante un precoz montenegrino, nacido en Podgorica, a quien le gusta lucir el 8 en la espalda, y que ha sido capitán y máxima figura en el Partizan… parece que todos los datos cuadran, es inevitable que la figura de un presumido y magnífico futbolista venga a nuestra mente. Para uno, la Fiore va a ser su trampolín, para el otro la Fiore fue su broche final (sin contar su andadura levantinista).

Stevan Jovetic, se pasea por el campo sin ataduras, aparece y desaparece por donde le da la gana, piensa rápido y actúa aun más, sus botas están cubiertas de esa pátina que solo da la calle, allí en los Balcanes; vertical, con el gol siempre entre ojos; y con una calidad que le hace ser un viejo con tan solo 19 años.

CHAMPIONS



Este montenegrino está pendiente de una entrada en este blog, este finde lo estuve hablando con mi hermano. En casa hay especial predilección por Montenegro, y este chaval lleva un inicio de temporada impresionante, marca casi siempre y la Fiore lo agradece. Ayer , sin ir más lejos, ganaron 2-0 al Liverpool con dos goles de Stevan Jovetic. Así que ya sabes Lucas, estoy a la espera.
La jornada fue positiva para los españoles. El Sevilla se exhibió ante el Glasgow y el enfrentamiento con los blancos se presenta apasionante, y el Barca ganó ante un equipo que llegó con cierto peligro y en el que Andrei parecía tener 5 años menos. Ganó el Arsenal y empató el Inter. Todo esto a la espera de la jornada de hoy, en la que el Atlético tiene un difícil compromiso frente al Oporto, y el Madrid se enfrenta al O. Marsella. A ver que pasa...

martes, 29 de septiembre de 2009

ALONSO DE ROJO

El jueves se hace oficial el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari para las proximas 6 temporadas, a razón de 25 millones por temporada. El tema económico no me interesa, pero la noticia me parece de las más relevantes en el mundo del motor actual. Se presumen mundiales antológicos, con un Hamilton depredador, y un Alonso que, ahora, si conoce a su adversario y no le dará respiro. Y tendremos que ver quién acompañara a Hamilton en Mclaren, por que si Massa se recupera estará seguro en la lucha. Una noticia emocionante que llevabamos mucho tiempo esperando, la pelea está servida.
El video es espectacular, duelos míticos los de Hakkinen y Michael, esperemos que en los proximos años salga vencedor el Ferrari, pues Mika le ganó dos titulos al alemán. Adelantamiento de vertigo saliendo de Eau Rouge, ¡que miedo!

lunes, 28 de septiembre de 2009

HABLAR POR HABLAR

Me cae muy bien Royston, en sus declaraciones siempre he denotado sentido común y personalidad.Por un tema o por otro siempre está en la picota, y siempre le atizan sin ningún miramiento. La entrada es fea, y encima ha lesionado a un compañero de gravedad, pero no es el toro que mató a Manolete -aunque lo parezca-. Hoy he llegado a escuchar que debería ser sancionado con los mismos partidos que Marc no pueda disputar por su lesión, ¡por dios¡. Y por lo visto los jugadores del Malaga deberían haber dormido varias noches en el cuartelillo por intento de homicidio.
Vamos a relajarnos un poco, Drenthe cometió un error grave y lo sabe, su situación es delicada y su aceleración le jugo una mala pasada. Y el Malaga está en mal momento y recibe al Barca, normal que se desquicien, y que en algún momento pierdan los nervios. No creo que sea para tanto, pero bueno cuando Barca o Madrid están en la noticia los periodistas tienen los programas hechos.
Por cierto, lamentables las noticias de cuatro, hablo de los deportes, patéticos.

SUPERLIGA YA

Y mañana Champions. Antes de terminar la jornada doméstica, estamos pendiente de la europea, y sucede esto durante varias semanas seguidas. ¿Esta sobrecarga de partidos es buena para alguién? Indiscutiblemente es buena para los que se benefician economicamente de todo esto, pero podríamos pensar que también es bueno para nosotros, los espectadores. Sinceramente, y después de hablarlo y pensarlo muchas veces, creo que es muy perjudicial para el fútbol. Los más perjudicados son los futbolistas porqué el cuerpo tiene límites y llegan lesiones o simplemente bajones físicos alarmantes. Los equipos tienen obligatoriamente que usar las famosas rotaciones, y esto merma siempre -salvo contadas excepciones- el rendimiento del equipo. Añade a esto los partidos internacionales, donde el jugador puede hacerse 5.000 km en dos días para no disputar un solo minuto. ¿Quién lo paga?, el espectador, el socio, el aficionado. Sin duda la mejor opción es la superliga europea. Años atrás lo veniamos comentando, se reduce el número de partidos hasta ajustarse a lo ideal, y disfrutariamos cada semana de auténticos partidazos con lo futbolistas en su más óptimo estado de forma. Parece que esta opción va tomando fuerza, ojalá sea así.

Estos, eran otros tiempos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

50%

Ganaron Barca y Real como era previsible, el Madrid en su linea, sin dar ni un poquito de más. Del barca no puedo hablar, porqué no pude verlo, pero me lo imagino, como siempre. Lo que hablamos, los dos sin perder puntos, pero la liga perdiendo interés, una pena.
No puedo extenderme más, mañana continuaré, Dios mediante...

Karim es una de mis debilidades, sus goles son mi deleite.

viernes, 25 de septiembre de 2009

JORNADA 5


26-09-09
Segunda A Celta Vigo - Hércules Canal + Liga / Gol TV 16:00
Primera Athletic Bilbao - Sevilla Digital + PPV 18:00
Primera Real Madrid - Tenerife Gol TV 18:00
Primera Málaga - Barcelona Canal + Liga / Gol TV 20:00
Primera Valencia - Atlético Madrid La Sexta / C9 / TV3 / TMadrid 22:00
27-09-09
Segunda A Betis - Cartagena Canal + 12:00
Primera Espanyol - Xerez Digital + PPV 17:00
Primera Osasuna - Sporting Gijon Digital + PPV 17:00
Primera Almería - Racing Santander Digital + PPV 17:00
Primera Málaga - Valladolid Digital + PPV 17:00
Primera Zaragoza - Getafe Canal + Liga / Gol TV 19:00
Primera Deportivo La Coruña - Villarreal Canal + 21:00


Estos son los horarios y las televisiones que dan los partidos esta jornada. Espero que os sea de ayuda porque el lío es cojonudo. Los he cogido de una web que se llama http://www.futbolenlatele.com/ , y el único contenido que tiene es este, días, horarios y televisiones, todo muy clarito y sencillo. Así que si algún día andais perdidos esa es la dirección correcta.

El Valencia - Atlético puede ser el partido más interesante de la jornada, sobre todo por la situación tan delicada que atraviesan los dos equipos, desde mi punto de vista, exagerada en ambos casos. Pero aún así, el equipo que salga perdedor del duelo arrastrará también su primera crisis seria de la temporada - o segunda, o tercera- y puede que hasta rueden cabezas. Es increible que en clubes con tanto presupuesto y tanta "organización" se planteen en la jornada 5 destituir a su técnico. A ver que pasa...

jueves, 24 de septiembre de 2009

MICHEL

Nunca sentí una devoción especial por este futbolista. Su derecha era fanástica, y su izquierda -cuando aprendió a usarla- era un auténtico misil. Pero a mi me gustaba más el buitre, Gordillo, Martín Vazquez, Hugo... Como futbolista no me causaba simpatía siendo muy bueno, imaginaos mi opinión sobre él como comentarista. En este apartado seguro que todos coincidimos, era penoso. ¿Y como entrenador? Pues no sé, yo no apuesto un duro por Michel, pero el otro día contra el barca no me disgusto, y al Valencia le remontó el partido. Además tiene gente interesante, Pedro León empieza a parecerme más que un buen futbolista y lo pidió él. No sé, al Castilla lo bajó teniendo grandes peloteros en sus filas. Yo creo que el Getafe se va a quedar en primera, porque tiene buenos futbolistas, pero no me fio un pelo de Michel. Por cierto, su hijo titular indiscutible ¿no?.

Golazo de Pedro León, hay un par de tomas muy buenas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BBVA Y BBVB

Parece que la liga BBVA la juega el Madrid y el Barca, y la BBVB el resto de los equipos. Esta ocurrente idea se la escuche anoche a un periodista de Ondacero, y me pareció acertada además de graciosa. Es una pena pero tiene esa pinta. Y además el duelo Cristiano y Messi también está servido. Despues de la exhibición del argentino ayer, el portugués solo necesitó 2 minutos para marcar un gol de sombrerazo. El primer regate es de categoría, luego recorre más de 60 metros y define al palo corto, espectacular. Gago estuvo mejor, y creo que es justo reconocerlo después de la carga que le dí en el articulo anterior, y no quiero decir que no siga pensando lo mismo.

IMPARABLE/S

Imparable Messi, imparables como equipo. Otra exibición de este equipo que llega a aburrir al aficionado. Parece que no existe rival que pueda ponerle en apuros. La potencia en la arrancada y la velocidad, unidas al control total de balón hacen de Messi un futbolista imparable, siempre saca ventaja, desesperante para sus rivales.
Cinco defensas rodeando a Zlatan, alguien estará libre de marca, taconazo de luxe.
Este video lo podía haber puesto en la entrada anterior.

martes, 22 de septiembre de 2009

TACONEANDO

Cuando era más joven, eran muchas las leyendas que exitían sobre los futbolistas foráneos, ya que era imposible saber de veras si eran leyendas o si tenían algo de realidad. Un golpeo que ha dado para mucho en el mundo del fútbol ha sido el taconazo. Siempre escuché que Don Alfredo era un auténtico especialista, y que era capaz de hacer cambios de orientación con el mencionado tacón, difícil de creer, pero más dificil es aún demostrar que no era cierto. También escuche muchas historias de Socrates y de su habilidad para el golpeo de tacón, contaban las leyendas que tiraba los penaltis así, con el tacón. Nunca lo ví, tampoco sé si es falso o no. Y para continuar con estas leyendas, mi alumno Alex me dijo: "¿has visto el penalty de Totti de tacón?". Me puse manos a la obra, y aquí lo teneís, juzgar vosotros.

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA FUERZA DE LA INTELIGENCIA

Nueva entrada de mi hermano Lucas. El video tiene bastante calidad y esto se agradece, y quería dejar claro que Benayoun aparece en el video muchas veces con el 11, pero su dorsal preferido es el 15. Dicho queda, y de nuevo gracias, que disfruteis de la prosa de mi hermano y del video, que también está muy bien.

Que placer ver jugar al 15 de los reds… Y es que es mi niña bonita. Sencillo como las cosas buenas, suave como la seda, elegante como una bicicleta antigua, delicado como esas florecitas que el viento mueve pero no troncha… con esa clásica modernidad que solo algunos poseen.

Reconozco que su parecido con ese indio argentino que lanzaba flechas redondas en Cádiz, me ayudó a consagrar este romance, que él se encarga de mantener partido tras partido.

Me da gusto ver a este menudo futbolista en ese equipo de fuerza y orden y rigor, que maneja “Homer Simpson”. Skrtel, Gerrard, Kuyt, Torres, Johnson… todos corpulentos y guerreros, todos con la fuerza que él exige para sus “batallas”… pero, ¿qué viene a ofrecer Yossi aquí? Él aporta eso que tanto me cautiva, la fuerza de la inteligencia.

Brindo por tu fútbol, Salud Benayoun!!


domingo, 20 de septiembre de 2009

¿A QUÉ JUEGAS?


Del partido del Real Madrid se pueden sacar muchas conclusiones. La clásica sería: "si jugando así gana 5-0, cuando juegue bien...". Que al Jerez le va a costar mucho quedarse en primera también es otra evidente conclusión. Que Cristiano va a meter muchos goles, etc, etc...Hay muchas conclusiones, sin embargo hay algunas lecturas menos evidentes pero no menos interesantes.
Tras el partido de hoy, el Madrid tiene que ir pensando en vender a Gago en el mercado de invierno. ¿Porqué?, por varios motivos. Creo que es un jugador interesante según para que equipo, y en este Madrid no aporta nada, y tampoco se espera que aporte. Todavía no sabemos si Gago es un futbolista de corte ofensivo o defensivo, si su fuerte es recuperar balones o perderlos. Como mediocentro defensivo tiene sus virtudes -entrega, pundonor,sacrificio...- pero mide muy mal y casi siempre llega tarde o a destiempo -véase el partido del Liverpool-. Y como centrocampista organizador me parece demasiado escasito de técnica. Falla muchas entregas fáciles, no tiene buen desplazamiento largo, ni tampoco posee una gran visión de juego. Es definitiva, Mahamadou lo supera en todo y es una apuesta más que segura, defensívamente no hay otro igual y ofensívamente hace lo que sabe y no pierde tantísimos balones.
Fernando Gago ha sido un futbolista importante en los dos últimos títulos ligueros pero opino que su crédito en el Madrid se está agotando.
Que digo yo...

TORRES Y EL BARCA

Una vez más espectáculo entre estos dos equipos. Los dos jugaron bien en ataque, pero el atlético muy perdido en labores defensivas, solo Asuncao contra el centro del campo blaugrana, resultado 3-0 en apenas 30 minutos. Eso sí, tuvo muy claras ocasiones el atlético desde el 2-0 en adelante, pero ya iban 2-0. El barca no contoló el partido como en otras ocasiones, pero tampoco lo necesitó.
En europa muchos goles,y uno de ellos lo marcó alguien que siempre mojaba en estos derbis, hoy también lo hizo pero en inglaterra defendiendo los colores del Liverpool. Os dejo el primero de Torres -ha marcado el primero y el último- que me parece un auténtico golazo. Y viendo este gol, me comentaba mi amigo Andres: "este sería letal en el barca", y creo que no le falta razón.

Original Video- More videos at TinyPic

sábado, 19 de septiembre de 2009

RECUERDOS

Suelen ser buenos partidos los barca-atlético y viceversa. Se pone uno a tirar de recuerdos y son muchos los partidos entre estos dos clubes que acabaron con goleadas, con polémicas, con remontadas antológicas... en definitiva, fútbol en estado puro, del que nos gusta a todos.
Aquel memorable regate de Caminero a Nadal, aquella remontada del barca en copa del rey con gol de Pizzi, los tres goles de Romario en el Calderón con posterior remontada atlética... Sin irnos más lejos, la temporada pasada el barca le endosó un 1-6 en el Calderón y los atléticos se vengaron en el nou camp ganándoles 3-4 -creo recordar, igual estoy metiendo la pata-.
En mi memoria, el partido que recuerdo como el pecursor de todas estas goleadas, es el antes mencionado 4-3 a favor de los atléticos. Romario dió un auténtico recital en la primera parte, firmó un hat-trick con goles de muy bellísima factura, si uno fue bueno, el siguiente mejor, y más bueno aún el tercero. Los rojiblancos abandonaron cabizbajos el terreno de juego en el descanso. El partido parecía más que resuelto, pero Kosecky -creo recordar que así se escribía, seguramente no, disculpen mi torpeza- marcó pronto el 1-3, y no mucho tiempo después marcó el atlético el 2-3 de falta. El 3-3 otra vez Kosecky, y culminó la remontada un ídolo de la afición, Caminero.
Este es el primer partidazo que recuerdo entre atléticos y barcelonistas, y desde entonces han sido muchos y muchos buenos momentos de fútbol. Hoy apuesto por el barca, sin lugar a dudas, pero el año pasado pensaba lo mismo...

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL HÉROE

Nuestro amigo Andrés se vuelve animar a escribir, y en esta ocasión nos regala un articulo algo controvertido acerca de uno de los mejores deportistas que ha parido España, Pau Gasol. El video que acompaña al post me lo encontré por la red, y creo que le va al pelo.

Pues si, no había mejor manera para referirse a este gran personaje que es Pau Gasol, héroe dentro de la pista y fuera de ella, dentro, poco hay que decir que no sepamos todos, calidad por arrobas, una personalidad que le hace imprescindible en un en un equipo de la talla de los Lakers, los cuales saben entender perfectamente lo que significa para el jugar con la selección ESPAÑOLA, y no le ponen un solo pero para defender a la roja (igualito que menpfhis), conscientes de la importancia de tener a uno de sus jugadores franquicias feliz y contento.
Por que a él le hace muy feliz, como ha repetido en infinidad de ocasiones, jugar con ESPAÑA, y esto es precisamente lo que también le hace un héroe fuera de la pista. No todos, o casi ninguno de los deportistas Catalanes hacen lo mismo, juegan con la selección por su propio interés deportivo, pero sin mojarse en el tema político de ninguna de las maneras, o sea nadar y guardar la ropa, y si tengo que gritar ESPAÑA con un micro en la mano y porque todos mis compañeros han hecho lo mismo, pues me entra la afonía y la tartamudez (verdad Xavi).
Pero Pau no, él tiene la desfachatez de decir públicamente que el es Catalán y Español. Por dios, ¿perdiste la cabeza?, o ¿es que realmente los tienes como el caballo del espartero?. Esta claro que cada vez que juegas y cada vez que hablas, dejas claro que no, que no perdiste la cabeza.

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL PODER MEDIÁTICO

Los medios de comunicación hoy en día tienen un poder descomunal - conocido como el tercer poder, tras gobierno y justicia- y en el periodismo deportivo ocurre lo mismo. Hay varios periodistas deportivos que rivalizan por tener más poder que su colega, no por ser mejor informador . Y ese poder lo usan con malas artes, sólo buscando su propio interés, es decir el del grupo al que representa. Pasan de ser periodistas deportivos íntegros a ser íntegros sinvergüenzas. Mi compadre Andrés ha reflexionado sobre el tema, estas son sus conclusiones.

Hace muy poco vimos como un medio de comunicación (Marca) provocó una hecatombe en la antigua directiva del Real Madrid, con la dimisión del propio presidente Ramón Calderón. Es solo un claro ejemplo del poder que tienen dichos medios sobre el futbol en general,....
¿ Pero que conocimentos del verdadero juego del futbol tienen las cabezas visibles de estos medios?, exceptuando raros casos la mayoría ni idea.
En Marca por ejemplo, escriben pajaros como Roberto Gomez (autentico especialista en el buen comer y mejor beber), su tocayo Palomar (más vale que sigas por ahí de aventurero), en la SER Jose Ramón de la morena o en la COPE Jose Antonio Abellán, no saben si los balones son redondos o el 4-3-3 es una formula matemática, por supuesto sin olvidar a Alfredo Relaño de As, que aún sabiendo algo, se desacredita por sus tendenciosos articulos, siempre encaminados, a defender lo indefendible si se trata del grupo que le paga (Prisa)...
A estos lumbreras y a otros muchos que me dejo en el tintero, habría que aplicarles el dicho, de que más vale estar callado y parecer tonto que hablar mucho y despejar las dudas definitivamente.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ZLATAN 0 - ETOO 0


El mejor partido de la primera jornada terminó, y terminó con el resultado más feo del fútbol, 0-0. Pero lo que se vió en el campo no fue feo, más bien todo lo contrario, me pareció muy interesante y con muchos detalles a analizar.
En primer lugar decir que cualquier equipo que juega contra este barca, sea el que sea, pasados 50 minutos , se convierte en un espejismo de si mismo. Pueden empatar, incluso alguno puede ganar, pero son auténticas marionetas que bailan al son de este super-equipo. La temporada pasada el Bayer, el Manchester, el Madrid... parecían equipitos de otra categoría, y sus estrellas -futbolistas de una calidad más que contrastadas- por momentos daban la impresión de ser nerviosos debutantes ante los jugadores blaugranas. Hoy al Inter le sucedió lo mismo.
Más lecturas, Diego Milito es un jugador como la copa de un pino, cada una de sus acciones repletas de sentido y bien ejecutadas, lástima que estuviera tan desasistido. Sus desmarques innumerables casi nunca tenían recompensa.
Titi Henry me gustó mucho y creo que no debió ser cambiado, estaba creando mucho peligro y parecía enchufadisimo. Pero bueno, el que entró tampoco es cojo.
Del Inter, decir que en la primera parte si fue capaz de jugar de tú a tú al barca, pero sin llegar a crear demasiado peligro, siempre más pendientes de tener a 8 hombres por detrás del balón que de jugar al fútbol. Maicon fue su mejor futbolista.
Resumiendo, tampoco el barca tuvo muchas ni muy claras ocasiones, pero en todo momento dió la impresión que si el barca hubiera necesitado ganar así lo habría hecho.
Que digo yo...

GUTIERREZ

De Guti podriamos tener infinitos debates, podríamos incluso terminar tirandonos los trastos a la cabeza, pero hay una cosa que es incuestionable, su calidad. Muy pocos futbolistas tiran esa parabola en vez de pasar al compañero. Clase pura.

Perdón por los problemas técnicos con el video, creo que están solucionados.

martes, 15 de septiembre de 2009

ÁNIMO UCHE

Hoy tenemos jornada de champions, la primera, y aunque no es ni mucho menos trascendental, a todos los aficionados nos entra un regustillo único cuando oimos ese himno. Hoy juega el Atlético y el Real, mañana Barca y Sevilla, esperemos que con igual suerte.
Pero no es un día especialmente alegre para mí. Ayer confirmaron la noticia de la grave lesión de Uche, ocho meses sin pisar los terrenos de juego. Me apena mucho esta nueva situación por la que irremediablemente tendrá que pasar el bueno de Uche. Siempre me ha parecido un jugador con unas cualidades extraordinarias.
Un domingo en Carranza jugó el Recre ,y Uche estaba en sus filas, cada balón que tocaba, cada una de sus arrancadas explosivas, cada desmarque, hacían presagiar que ese futbolista no estaba en la categoria que le correspondía - hablamos de segunda - y que además tampoco le valdría cualquier equipo de primera. Desde ese día pensé que Uche terminaría en un grande y así se lo hice saber a mi compañero de grada, mi buen amigo Alvaro, pero una vez más me equivocaba. Sin embargo esta temporada tenía mucha esperanza en ver al mejor Uche. Debía ser la más importante en su carrera, podría haber sido su espaldarazo definitivo, ya que estaba a las ordenes de Marcelino, el entrenador que mejor rendimiento ha conseguido obtener del nigeriano, y su pretemporada había sido de ensueño.
El destino no lo ha querido así, y lo que nos queda es desearle la mejor de las suertes y una pronta recuperación. Muchos ánimos a Uche y su familia.

Este gol deja a la vista todas sus virtudes, que son muchas. Cambio de ritmo espectacular, técnica exquisita, mágico regate y gol, mucho gol.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿QUIÉN MARCÓ?

Mi padre lleva muchos años viendo fútbol y de muy diferentes categorías. Como no podía ser de otra forma va sabiendo algo de esto, y a sus comentarios - que no suelen ser muchos- les doy bastante credibilidad, lo normal, es mi padre. Hace años ya, nos dijo una frase, que siendo una obviedad, resulta muy interesante su análisis: "Los goles siempre los marcan los mismos".
Esta temporada que comienza parece llenar de razón el comentario de mi padre. Cr9 dejo las islas y se vino a España, allí marcaba goles y aquí también. En el barca marcaron Messi y Zlatan, el primero ya los marcaba la temporada pasada en el mismo club y el segundo los marcaba a pares en el Inter y los hace ahora en España. ¿Quién los marca ahora en el Inter?, los marca Etoo, que ya los hacía en el Barca años atras, y Milito, que hacía lo mismo en el Génova y en el Zaragoza antes, meter goles. Nino marcó al Osasuna en primera, pero no sé cuantos goles habrá marcado en segunda, muchos. Y en segunda marcó Sergio García con el Betis, que hasta hace poco los hacía en primera. Abdebayor está pendiente de ser sancionado por marcar un gol al Arsenal con el City, meses antes los marcaba al City con el Arsenal. Luis Fabiano marcó dos goles al Zaragoza, los mismos que a Chile pero con la elástica brasileira.
En fin, que los goles siempre los meten los mismos, no en los mismos equipos, pero si los mismos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

PATATALES


La carrera de hoy la ha vuelto a ganar Rubens, de lo cual me alegro y mucho. Me pareció ver que su coche y el de los demás pilotos circulaban por un buen asfalto, ¿no es así?. Son coches con una tecnología más cercana a un cohete que a un automóvil, que cuestan una pasta, y que están diseñados para alcanzar velocidades de vertigo. ¿Cuál es el terreno propicio para que rindan al máximo, y el espectador disfrute el espectáculo?. El asfalto. Pues asfalto.

En la liga española el estado del cesped de la mayoría de los estadios es lamentable. Lo de ayer en el nuevo estadio del Español era de verguenza. Los clubes hacen inversiones desorbitadas en jugadores galácticos , para el disfrute de socios y aficionados, asumiendo riesgos más que importantes y cuando toca saltar al cesped nos encontramos con auténticos patatales. No lo entiendo. No solo no podemos disfrutar del fútbol, sino que además cualquiera que salte al campo corre serio riesgo de lesión, y de lesion -casi siempre- importante.

Mi más enérgica queja ante esta delicada situación -también incluyo a mi padre- y espero que se solucione con la máxima brevedad posible por el bien del aficionado. Realmente era una pena ver a Kaka sortear monticulos además de rivales. Lo dicho, un F1 sembrando papas. Incompresible.

sábado, 12 de septiembre de 2009

SÁBADO, SABADETE


Jornada completita la de este sábado. Mucho fútbol, f1, baloncesto, tenis...de todo un poco.
Los coches siguiendo la linea de este año, desconcertante. De nuevo un Force India arriba, y un Ferrari fuera de la Q3. Fernando en las posiciones de siempre, las más delicadas, 8º.
La premier interesante, con un City que empieza a dar que hablar con una victoria imponente ante el Arsenal 4-2. El Manchester remontó y el Liverpool también goleó. Barca y Madrid 0-2 y 0-3 a domicilio, con mayor pegada que fútbol, a la espera del Sevilla-Zaragoza.
Nadal en semifinales, impresionante lo de este chico.
Y el baloncesto, pues que decir, que huele mal. No por las derrotas, o por los baches de juego, o por la mala defensa, no. Huele mal porqué las declaraciones de Marc Gasol esconden mucho. Parece que el ambiente que reina en la selección no es el de épocas pasadas. Creo que Marc ha pedido disculpas publicamente, pero ¿y a Llul?, le ha pedido disculpas. "El chico este, el último que llegó", muy desafortunado Marc.

DE CASTA LE VIENE AL GALGO

De los buenos manantiales se forman los buenos rios, abuelos , padres y tíos. Espectacular letra flamenca que describe a la perfección este articulo -o post ,¿no?- de Lucas. Otra vez, gracias.

Una hermosa mañana de domingo, un derbi venido a menos, Sevilla At – Cádiz, dos aficiones hermanadas, un ambiente de categoría grande, sevillanos y gaditanos juntos y mezclados en la grada para disfrutar… Salen a calentar, un pive me cautiva con solo 4 pasos, sin tocar si quiera la pelota… su manera de andar, su pelo, el estilo tímido con el que se pasea por el campo, siento la conexión… consulto a un sevillista y futbolero de Pro, mi amigo Javi, “quien es ese??” “quién?” “el 10”… “ese, ese es un argentino que hemos traio… se va bien…”

Desde ese instante mi partido tenia un protagonista claro, y por desgracia no iba de amarillo… Diego Perotti acababa de entrar en mi lista de peloteros especiales. Desde entonces ando pendiente de él; y él… él anda pendiente del buen futbol…

Aun no ha dicho una palabra fuera de tono, cosa que suele ocurrir en ese club, solo trabaja, se esfuerza y encara… encara y se va… Será todo esto por su pasado complicado en Boca, donde de pive no le echaban cuenta, de donde también tuvo que irse, como si fuera un rival más que quisiera eliminarlo de la partida.

Lleva el futbol en las venas, como dice ese viejo cante “Abuelos, padres y tíos, de los buenos manantiales, se forman los buenos ríos…” Aquí os dejo un video de “El Mono” Perotti… el padre de este joven muchacho de movimientos delicados y repentinos, como el vuelo de una mariposa.


viernes, 11 de septiembre de 2009

El regalo de lo inesperado...Jorge Valdivia

El título del articulo me sirve de intruducción, un regalo inesperado ha sido esta entrada, otra más de mi hermano Lucas, gracias.

En una singular ciudad caribeña conocí a unos grandes futboleros brasileiros, muchos de ellos del Palmeiras… vieron jugar en su estadio, domingo tras domingo, a personajes como Rivaldo, Asprilla, Edmundo, Djalminha… hablamos de esencia pura de la inspiración… Por esos días en los que nos encontramos sus ojos brillaban por un nuevo crack… era un chileno, nacido en Maracay (Venezuela) con alma brasileira… alma y compás. Era inevitable que todas nuestras conversaciones acabaran con un nombre, Jorge Valdivia, “e maginho”.
Digamos que es un pelotero complejo… para este futbol moderno de hoy, no es práctico, detiene el juego en demasía, mira mucho hacia abajo, físicamente no es poderoso, casi nunca escoge la opción más adecuada, y como todos estos peloteros puede levantar un vestuario en un plis… pero…
Saben que es lo que tiene este hombre???... su futbol te ofrece un regalo, un regalo inmenso, por el que partido tras partido mis ojos se clavan en el… el regalo de lo inesperado… eso es lo que cada vez que se pone las botas, él te brinda…
Y entonces, cuando él está en la cancha, a mi se me olvidan las porterías, y se me olvida la dirección del juego, el verde del césped se transforma en el fondo negro de una mesa, sus botas en dos chisteras menudas de las que salen gotitas de futbol puro… sus rivales se desquician sin encontrar el truco, el mago se vuelve a escapar…

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL TALENTO

Hace años, ni muchos ni pocos, en casa no teníamos internet. Pero no porque no contrataramos los servicios, sino porque no existía esa posibilidad, como tampoco exitían las plataformas digitales. Quiero decir, el fútbol se escuchaba por la radio y se veían los resumenes en estudio estadio. Las ligas extranjeras eran realmente extranjeras, y a sus jugadores solo podías disfrutarlos en los mundiales - las eurocopas también por la radio-. Pues en estos años cayó por casa un video de fútbol al que le tengo un cariño muy especial: "Aprende a jugar al fútbol con Paul Gascoinge". El video no era la octava maravilla, pero tenía algunos detalles con los que Gazza me cautivó para siempre. Creo que fue un futbolista adelantado a su tiempo, un futbolista que hoy movería cifras astronómicas. Pero sobre todas sus cualidades destacaría su talento. Un talento natural que fue su cara y su cruz.
Tuve la suerte de estar viendo el partido del europeo del 96 en vivo, sombrero con la izquierda y sin dejarla caer derechazo directo a la red, talento puro.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

TOMAS ROSICKY

Aqui me pierdo. Este es uno de esos futbolistas que me enamoró sin saber como y porqué y nuestro idilio sigue intacto hasta hoy. Jamás me fue infiel, y yo a él tampoco, aunque en estos 18 meses de lesión debo reconocer que lo tenía algo olvidado. Pero hoy, mirando los resumenes de las selecciones he visto la goleada de la Republica Checa y en mi interior algo me decía que Roso había marcado, no fue así. Es lo de menos, ha completado los 90 minutos saliendo de la partida que es lo más importante en estos primeros meses. No voy a enumerar las virtudes de este señor, porque mi admiración hacia él es desmesurada y subjetiva. Ahora bien, nunca cambien de canal si Rosicki está en el campo, es un placer para los sentidos, y además puede sorprenderte sin previo aviso - a tí y al portero-.
Estuvo a punto de recalar en las filas del Atletico, y viendo un partido de su selección en el mundial 2006 me preguntó mi amigo Mika - que es atlético-:¿es tan bueno como dices ese Rosicky?. No contesté yo, en ese mismo instante agarró el balón, avanzó unos metros y destrozó la red desde más de 30 metros, minutos después metió otro. Al día siguiente firmó por el Arsenal, para desgracia de Mika y de los atléticos.

PRORROGA?


Buen partido de baloncesto el de hoy. Jugadores de mucha calidad en ambos bandos y mucha más intensidad que en los partidos anteriores. La selección no termina de cuajar actuaciones completas y convincentes. Aprovechan al máximo la calidad que atesoran y sin aparente esfuerzo se ponen por delante en el marcador, pero también sin aparente esfuerzo el equipo contrario nos supera en el marcador. Además, encajamos unos parciales que dan auténtico pavor -17-0, creo que fue ayer y 14-0 hoy- y que en partidos más igualados nos pueden matar.

Los eslovenos no son malos, pero hemos sufrido en exceso, llegando hasta la prorroga. También es cierto que estamos en la primera fase y que a peor no podemos ir, pero... no sé, no son las mismas sensaciones. Esperemos que esten esperando los partidos importantes para enchufarse, pero lo de hoy no entraba en los planes de nadie, ni lo de ayer, ni lo del lunes...

LA NOTICIA DEL DÍA

Rafa Nadal vuelve a ser numero 2 , gana al frances Monflis y pasa a cuartos de final.
La selección española de baloncesto gana, con apuros, salavando su eliminación del europeo.
La selección española de fútbol arrastra a 12.000 aficionados a un entrenamiento.
El Atlético de Madrid no termina de aunar entidad y afición, siguen los conflictos...

Son muchas las noticias que recibimos cada día, algunas más relevantes que otras. Entre todas las de hoy, me quedo con el alta médica de Andres Iniesta. Este chaval reune todas las virtudes que uno querría tener. Humildad, tranquilidad, compañerismo, humanidad, saber estar... valores que provocan mi admiración. Pero si hablamos de fútbol sus virtudes son también innumerables. Hay una conocida frase que se acuña a menudo que dice: "gran jugador, mejor persona". Podríamos discutir hasta la eternidad si este dicho es aplicable a Iniesta. Yo pienso que sí, que es mejor persona que jugador.

martes, 8 de septiembre de 2009

PABLITO AIMAR

Se fue Pablo Aimar. No se fue muy lejos,lo tenemos en la liga portuguesa, pero se fue. Yo esperaba disfrutarlo más. Ha dejado muestras de su exquisita clase en multitud de ocasiones, pero entre lesiones y no lesiones, desavenencias con los entrenadores y la "guasita" que debe tener Pablo, no ha terminado de cuajar temporadas redondas. La liga portuguesa pinta mejor que en años anteriores -han invertido pasta- y en esta etapa de madurez podríamos ver al mejor Aimar rindiendo a buen nivel, ¡ojalá!. Cuenta con compañeros de sobrada calidad -Di María, Saviola, Keirrison, Coentrao- pero al equipo le ha costado arrancar. Si logran acoplarse puede ser un equipo interesante, y poder ver de nuevo juntos a Pablo y Saviola es un lujo, los seguidores del Benfica lo van a disfrutar.
Yo estaba buscando un gol que metió desde la frontal del area con el interior. Recuerdo que la toma era desde atrás y se apreciaba muy bien el gesto del golpeo y la colocación de la bola, fue precioso. No lo encontré, os dejo un detalle contra el Barca.

¿te gusta?, no, no me gusta, pero gracias

Las frutas son indispensables en una dieta equilibrada, por la gran cantidad de vitaminas que nos aportan, además de minerales e hidratos de carbono. Todo el mundo es consciente de esto, pero hay personas a los que no les gusta la fruta, es mi caso. ¿Es mala la fruta?, no, es muy buena. ¿Aportan gran cantidad de vitaminas?, si, aportan muchas vitaminas. ¿Y minerales?, también, por lo visto también aportan minerales, e hidratos de carbono... ¿Te gusta la fruta?, no, no me gusta, pero conozco sus benefícios y sé de sobra que son positivos.
¿Vendió millones de discos Bon Jovi?, si, los vendió. ¿La gente se volvía loca y arrasaban en sus conciertos?, si, arrasaban. ¿Hacían buena música?, bueno, eran buenos músicos, eso sí. ¿Te gusta Bon Jovi?, no, no me gusta nada Jon Bon Jovi.
La capacidad de poder elegir entre si una cosa te gusta o no, es de las pocas "cositas" que nos van quedando. Todos estamos dirigidos en mayor o menor medida, y nuestra elección nunca será pura en su totalidad, pero es lo que debemos perseguir. No es sencillo, y nadie nos dijo que lo fuera, pero es así. Todos sabemos de las virtudes de Messi, que son muchas, infinitas. Son evidentes. Ahora bien, puede gustarme o no. Eso intentaré decidirlo yo.
¿Es criticable?, no lo sé.

El documento es interesante, Messi con 10 años. Su fútbol es totalmente innato, a los 10 años ya tenía las mismas virtudes y defectos que hoy.

lunes, 7 de septiembre de 2009

BALONCESTO

Hoy empieza la andadura de España en el europeo de basket. En la última edición nos quedamos con la miel en los labios y la plata nos supo a poco. Todos esperamos que en esta participación nos hagamos con el ansiado oro. Muchos de los equipos llegan sin sus estrellas NBA, esto nos hace más favoritos si cabe. Los chicos son fantásticos jugadores, la mayoría estrellas en sus clubes, y forman un grupo que se tacha de envidiable. Sin embargo hay algo que no termino de entender.
Pepu fue la bandera de esta selección, el hombre encargado de engendrar este maravilloso equipo, consiguiendo -además de un maravilloso ambiente- la medalla de oro en el mundial. Y de la noche a la mañana Saez lo mandó a casa, alegando que no respetaba el contrato de exclusividad de la selección. Raro, ¿no?.
Aíto lo sustituyo, y el papel del equipo fue más que notable en las olimpiadas, consiguiendo la plata ante la mejor EE.UU de todos los tiempos (creo que mejor que la del 92, de todas formas discutible) y poniendola en serios apuros. Acto seguido Aíto desaparece del mapa, en este caso se dijo que él tenía un contrato firmado con Unicaja y no le interesaba seguir. También extraño.
Para sustituirlo se busca a un entrenador que tiene contrato con otro club, Scariolo. Es decir, no cumple ninguno de los dos requisitos por los que finiquitaron a los anteriores seleccionadores.
¿Quién toma estas decisiones tan faltas de criterio?. ¿Pinta Saez algo en todo esto?. ¿O son los chicos ÑBA tan buenos gestores como jugadores?.

domingo, 6 de septiembre de 2009

POL ESPARGARÓ

Bonito Gran Premio el de este fin de semana, si señor. Valentino ha ejercido de Doctor en toda regla. Ritmo infernal durante toda la carrera, y si Lorenzo en alguna ocasión -pocas- rodaba por debajo, respondía con otra estratosférica vuelta. Muy consistente, muy campeón.
En 250 bonita lucha final entre Barbera y Passini, de la que salió vencedor el primero. Este piloto está sobrado de talento pero no de concentración. Por detrás Bautista y Ahoyama también peleaban por subir al podio con Di Meglio. Ganó Bautista.
Ahora bien, el protagonista del fin de semana se llama Pol Espargaró. Su carrera ha sido espectacular, tras una mala salida pasó 14º en la primera vuelta. Todos los giros al limite pilotando como los grandes, ganando posiciones vuelta a vuelta, hasta colocarse 3º. Iannone y Simón estaban a más de 3 segundos y parecía imposible alcanzarlos, pero a falta de 2 vueltas Pol batió el record del circuito, y no solo los alcanzó sino que consiguió pasarlos. El deporte en general y las carreras en particular a veces son muy crueles, y hoy lo han sido con Espargaró. Iannone corría en casa y antes que aceptar su derrota prefirió irse al suelo y llevarse con él al protagonista indiscutible del finde.
Tras su victoria en Indianapolis Pol Espargaro es ya un piloto grande, hoy lo demostró. Las lágrimas de su hermano eran las de todos los españoles que vimos esa carrera.

MEJOR FUTBOLISTA QUE ENTRENADOR

Baño de Brasil y complicaciones para la Argentina de Diego. Kaka aclaró el fútbol, y Luis Fabiano apuntaló. El tercero es sobervio, tanto el pase del MESIAS -que no del messias- como la definición del 9 brasileiro. Veremos como se lo toma la prensa y afición argentina, me dá que no muy bien.

El comentarista brasileño es un puntazo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

EL FUTBOLISTA TOTAL

Tengo un buen amigo que presume de saber mucho de fútbol, y en una de nuestras conversaciones acerca de este deporte que nos apasiona, me espetó: "no me gusta nada Xavi, es un futbolista plano". De eso hace muchos años, en su descarga, decir que no era el futbolista total que es a día de hoy, pero ya entonces apuntaba maneras. La anécdota no tiene como objetivo hundir a mi buen amigo, más bien todo lo contrario, y me explico.
Lo de Xavi Hernández es complicado de asimilar. Pasan los minutos de cada partido, pasan los partidos de cada temporada y me cuesta recordar alguna perdida de balón de este señor. Siendo un centrocampista ofensivo, que arriesga el balón en muchas jugadas, que avanza metros casi siempre y con no gratos acompañantes, me resulta difícil entender como un individuo puede llegar a tener ese control del juego, y no aumentar nunca sus estadísticas en ese apartado del juego -las perdidas de balón-. Sus recursos son infinitos, y su habilidad para que su marcador -siempre pegado a su espalda- desaparezca sin motivo aparente, única. A esto le sumamos genialidad en los últimos pases, llegada a gol, magistral lanzamiento de faltas, trabajo defensivo, caracter...y tenemos al futbolista total, a Xavi.
Sin embargo, en aquellas fechas, de las que hablo en las primeras lineas, jamás hubiera pensado que ese futbolista sería este. Quiero decir, y termino, que no me eché las manos a la cabeza tras la, ya famosa, frase de mi compadre.

En los minutos que ha estado hoy en el campo, más de lo mismo, manual de fútbol y goleada a Bélgica.

¿ARGENTINA O BRASIL?

¿Diego o Pele? Me quedo con Diego sin dudarlo un instante. Pero tampoco dudo un instante en quedarme con Brasil. Esta madrugada se harán muchas comparaciones entre Kaka y Messi. Veamos a sus antecesores. El fútbol, siendo muy joven, ya tiene su pequeña historia.

ESPAÑA - BELGICA

Pues no me despieta un gran interés la selección, la verdad. Tenemos hoy un encuentro contra una equipito interesante, pero no estoy esperando a que den las 22:oo. El plato fuerte, sin duda, es el Argentina-Brasil al que ya hemos hecho referencia, ese sí será un partido en toda regla. Los belgas cuentan en sus filas con el joven Defour, pretendido por el Real este verano, y con Fellaini, futbolista, que además de su pelo, destaca por otras muchas cualidades -remate de cabeza, fuerza, entrega...-. Os dejo una pequeña muestra de Steven Defour, buen pelotero.

viernes, 4 de septiembre de 2009

A CERCA DEL SENTIR...


En la madrugada del sábado se enfrentan dos legendarias selecciones, Brasil y Argentina. Muchas son las virtudes de estos dos combinados, pero quizás, de entre todas, destaque la transformación que sufren cada uno de ellos cuando se enfundan la elastica de su pais. El orgullo de defender a su país los empuja hasta el infinito.
El sentimiento entra en juego...

Curioso esto del futbol… en los clubes, se fichan cierto numero de buenos futbolistas, se ponen a jugar y no nos cansamos, algunos si, de darles tiempo para su adaptación, su entendimiento. Sin embargo, hablando de selecciones, el resultado debe ser cuestión de días. La exigencia es pronta y elevada.
Pero es que aquí entra en juego otro factor, y quizás el más importante de todos, el sentir, las sensaciones… debe ser algo francamente emocionante ponerte la camiseta de tu país y defenderlo. Todo lo complicado de la adaptación se solventa, y es sencillo entenderse; debes pensar que envías la pelota a ese vecino que jugaba contigo en la calle, que al hacer la cobertura, es tu hermano quien se quedó; al driblar a un contrario, es esa chica de toda la vida la que te mira con ojos brillantes, cuando todo acaba y abrazas a tus compañeros, son los brazos de tu madre los que sientes en tu espalda…

¿Quién no ha sido internacional alguna vez, defendiendo su pequeña patria?


Otra vez más, gracias Lucas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA PRINCESA PROMETIDA

"Se lo merecía Marta Dominguez", pues vale. Y Pau, y Gebre, y el Barca, y Federer, y tantos y tantos otros que ni siquiera estaban nominados. Cada vez que entregan el Principe de Asturias tenemos la misma absurda polémica. Si el galardonado no es español, porque deberían haber fallado en favor de nuestro paisano, y si es español porque no se lo merecía -veasé Fernando Alonso-. Por H o por B, la cotroversia está asegurada. Discutir el palmarés de esta señorita, con 27 records mundiales, creo que está fuera de lugar. Ahora bien, si lo que pretendemos es charlar un rato para entretenernos, entonces vale.

Como apreciamos en el video, Yelena Isinbayeva tiene una técnica de salto envidiable.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CERCA...LEJOS...SEGÚN RICKY

Todas las decisiones son respetables, reza una frase hecha. Yo, prefiero respetar las decisiones y explicaciones coherentes.

Ricky Rubio comienza este culebrón, que parecía interminable, denunciando al club que le dió la oportunidad de debutar con apenas quince años. Alegaba Ricky que era la única forma de poder marcharse a la NBA, su sueño de niño (tan de moda estos días). El club hace y deshace para que el chaval pueda tener un traspaso de garantías a Minnesota, y durante esta negociación aparece el Madrid, proponiendo la oferta más interesante tanto para el club como para el chaval.
Tras un mes mareando la perdiz, el bueno de Ricky, toma la decisión de firmar por el Barcelona.
Dice Ricky -y familia- que Madrid no era arriesgado, pero estaba demasiado lejos, sin embargo Minnesota estaba cerca, pero era demasiado arriesgado.
Creo que lo mejor para todos, -clubes, aficionados, medios de comunicación y su propio entorno- hubiera sido conocer la verdad. No fuiste a Minnesota porque esperabas ser número uno del draft y no el cinco, eso no te sentó nada bien. No fuiste al Madrid porque prefieres el Barcelona. Y denunciaste a la penya porque querías cambiar de aires. Es lícito, ¿porqué tantos rodeos?
Y para rematar, afirmas con soberbia que el Juventud te debe estar agradecido.
Tú sabrás, creo que Jordi y los aficionados de tu ex-equipo no piensan lo mismo.

martes, 1 de septiembre de 2009

YOHANN GOURCUFF

Un día me dijo mi amigo Juan: "hay un chaval en el Milan que es un fenómeno". Cada vez que jugaba el Milan, me ponía delante de la tele para intentar ver a este chaval, pero nunca jugaba. Alguna vez le dieron minutos, pero muy pocos. Al no contar con él, lo ceden al Girondis, y en su primera temporada allí es de largo el mejor jugador de la liga y hace a su equipo campeón, tras muchos años de reinado del Lyon. Pues no contentos con haber tenido a este fenómeno sin jugar, el Milan, termina de rematar la operación vendiéndolo por 15 millones de euros. Viendo al actual Milan son cosas que se escapan al entendimiento, fenómenos paranormales.
El año que viene el traspaso de este futbolísta se tasará en más de 35 millones...



Pocos futbolístas existen tan elegantes como este.